Ciudades inteligentes
Arquitectura sustentable

Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera

En el barrio de Caballito se inauguró Allegra, el primer Eco Smart residencial.

Se trata de un proyecto surgido hace un lustro de la mano de la arquitecta María Paula Pastrano, QE2 Construcciones y la ONG ambientalista Argentina Green Building Council. Se utilizaron materiales reciclados para generar durante el proceso de construcción un ahorro de recursos muy significativo.

La inversión planeada era de cuatro millones de dólares pero la cuarentena por el Covid 19 paralizó seis meses los trabajos y le agregó casi un millón de dólares más a los costos iniciales.

El inmueble de propiedad horizontal cuenta con 17 unidades de vivienda de tres y cuatro ambientes cuyos valores oscilan entre 240 mil y 350 mil dólares. En todos los casos, los valores incluyen una cochera por departamento con tomacorrientes para abastecer un automóvil eléctrico y una baulera.

Cada guarda coche cuenta con un medidor asignado a cada unidad funcional. La conexión a la red es similar a la de cualquier artefacto hogareño en el caso de los vehículos                                          nacionales.

Se calcula que en el presente año se venderán un total de 7000 vehículos entre híbridos y eléctricos en la Argentina, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El mercado automotor sustentable crece a un ritmo anual del 30% en Argentina, a pesar de las vicisitudes que aquejan a la economía local.

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Juan Manuel Baretto, presidente de la fábrica de rodados Tito, expresó: "Para poder realizar la carga de cualquier auto eléctrico, sólo se debe conectar el accesorio que corresponda al vehículo que se necesite cargar dependiendo de la marca y modelo. Los nacionales ya traen su cargador incorporado. Apenas necesitan un enchufe de tres patas planas comunes cerca del lugar de estacionamiento. Para los vehículos importados se necesita instalar cargadores domiciliarios individuales".

Mirá también: Tito, un auto eléctrico y nacional, es actualmente el coche más barato de la Argentina

Otras soluciones ecológicas aportadas

La flamante edificación cuenta con una docena de novedades ligadas a la sustentabilidad:

  • Colectores solares para templar el agua utilizada por cada bloque. En la terraza se dispusieron cuatro grupos de dos paneles fotovoltaicos de manera tal que el consumo interno de gas sea mínimo en invierno y casi nulo en verano.

  • Envolvente vegetal logrado a través de cientos de plantas que cubren sus distintas fachadas de frente y contrafrente.

  • Canteros de riego automático de cada departamento y en los jardines verticales ubicados en la planta baja y la terraza.

  • Tanque de recolección de agua de lluvia que luego se utiliza para la limpieza general del edificio.

  • Inodoros de doble descarga que reducen el consumo de agua

  • Grifos con aireador, que mezclan el agua de la canilla con aire lo que otorga la misma presión con un caudal inferior.

  • Doble vidrio hermético en cada propiedad para disminuir el consumo de energía ya que se evitan las pérdidas de calor o refrigeración

  • Aires acondicionados split con sistema Inverter que reducen la velocidad del motor cuando un ambiente está templado

  • Aislación térmica y acústica entre las losas de los distintos pisos.

  • Iluminación con LED de bajo consumo.

  • Bicicleteros para que cada propietario guarde su unidad.

  • Cielorrasos wall panel con material 100 % reciclado

Mirá también: Cinco Soles: un hotel pensado con criterios sustentables

Allegra es el primero de un grupo de tres edificios inspirados en la mujer y por ello tendrán nombres femeninos que empiezan con las distintas letras del abecedario de forma consecutiva.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas
Ciudades inteligentes

España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas

Se ubicarán dentro de las distintas localidades ibéricas pero también al margen de rutas y autopistas que cubren distancias superiores a los 60 mil kilómetros de extensión
Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable
Ciudades inteligentes

Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable

Hoy 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo.
Cinco Soles: un hotel pensado con criterios sustentables
Ciudades inteligentes

Cinco Soles: un hotel pensado con criterios sustentables

En la Ciudad de Godoy Cruz, Mendoza, se inauguró el Apart Hotel Cinco Soles, concebido y construido pensando en los conceptos de sustentabilidad y respeto con el ambiente.