Ciudades inteligentes
Desarrollo sustentable

La China del futuro apuesta a la eco-civilización y a las "ciudades parque"

El modelo se contrapone a las enormes construcciones a gran escala y busca más sostenibilidad.

La República Popular China está construyendo verdaderos paraísos de la ecología en cinco ciudades distintas: tres en las afueras de Shanghái (capital económica) y dos en las adyacencias de Pekín (capital política).

Esta decisión gubernamental marca un cambio de rumbo de 180 grados en la forma de crecer que históricamente había encarado la súper potencia.

Tianjin, China, una de las eco-ciudades (Foto: Pixabay)

¿De qué forma habían crecido los grandes conglomerados del Dragón en los últimos 40 años? La construcción a gran escala de infraestructura urbana y viviendas residenciales para sus 1300 millones de habitantes se había convertido en una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, la RPCh llegó a producir más de una giga-tonelada de dióxido de carbono por año.

La mayoría de sus principales ciudades padecen aún hoy las consecuencias de un aire sucio y agua de baja calidad. Además, alrededor del 90% de los pastizales y el 40% de sus humedales principales sufren una fuerte degradación.

Tal vez te interese: "La conversión a carbono neutral hará que China se enriquezca"

Esta situación dramática llevó al presidente Xi Jinping a pensar en una nueva forma de desarrollo: la "eco-civilización". De acuerdo a esta nueva cosmovisión, el desarrollo debía tomar en cuenta los costos ambientales y evitar la contaminación.

El gobierno nacional intenta reacomodar a unas cien millones de personas que habían planeado mudarse desde las aldeas hacia las áreas urbanas. China está tratando de encontrar una manera más sostenible de crecer dejando de lado décadas de urbanización desenfrenada basada en el hormigón.

Características distintivas de las llamadas "ciudades parque":

  • Los edificios tienen una altura máxima de ocho pisos y ostentan una gran eficiencia energética. Logran mantener niveles estables de temperatura, humedad y oxígeno en su interior.

El tráfico de rodados es completamente inteligente: se privilegian las bicicletas, los monopatines eléctricos y los segways. El transporte público funciona con hidrógeno y es 100% limpio. Pronto se sumarán tranvías eléctricos.

  • Las energías consumidas son 100% renovables: biomasa, eólica y solar.

Se recicla el 80% de la basura y el resto va a parar a rellenos sanitarios.

El agua potable es utilizada dos veces. Primero para el consumo humano y luego para las descargas sanitarias y el regadío de cultivos.

Ciudad de Shenzhen, China (Foto: Pixabay)

En 2020, los cientos de miles de visitantes de estos cinco "experimentos" ya son recibidos por un mar de césped bien cuidado que rodea lagos artificiales del tamaño del Central Park de Nueva York.

Los valores de las propiedades no paran de crecer ya que muchos ciudadanos deciden retirarse hacia estas nuevas ciudades para hacer teletrabajo.

Las áreas de trabajo de los habitantes de estas nuevas ciudades se divide en tres grandes polos específicos:

  1. Educación superior e investigación.
  2. Turismo local, recreación y oferta cultural.
  3. Desarrollo agrícola sustentable.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
En tres años, fin para las motos de dos tiempos en Argentina que contaminan hasta 16 veces más que los coches
Ciudades inteligentes

En tres años, fin para las motos de dos tiempos en Argentina que contaminan hasta 16 veces más que los coches

El parque local de motovehículos tiene un cronograma de descarbonización notablemente retrasado respecto de países como Brasil, por ejemplo.
No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías
Ciudades inteligentes

No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías

El ingeniero Juan Manuel Baretto ,presidente de la empresa Coradir, fabricante de los autos eléctricos Tito, le pidió al Gobierno argentino que sus unidades puedan desplazarse libremente por las autovías y autopistas del país .
Lo mejor de 2022
Ciudades inteligentes

Lo mejor de 2022

En la actualidad, alrededor del 56 % de la población mundial -4400 millones de habitantes- vive en ciudades. Se espera que esta tendencia continúe, ya que la población urbana aumentará a más del doble para 2050, momento en que casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.