Ciudades inteligentes
Buenos Aires

Convocan a un "ideatón" sobre gestión de residuos urbanos, con premios de hasta $100.000

Es para jóvenes de 15 a 25 años con ideas que puedan convertirse en proyectos, emprendimientos o políticas públicas.

La ciudad de Buenos Aires quiere ser más sustentable y por eso lanzó una convocatoria a un "ideatón" para proyectos orientados a la revalorización o gestión de los residuos. Los ganadores recibirán hasta $100.000, becas y vacantes en programas de formación emprendedora.

"El primer paso es la disminución del consumo de materiales de un solo uso, fomentar el reúso y la prolongación de la vida útil de los productos y promover la separación de los materiales recuperables", dicen desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se calcula que un hogar tipo genera más de 40 kilos de residuos por semana.

Un estudio de Calidad de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad elaborado por el CEAMSE y la Facultad de Ingeniería de la UBA demostró que el 86% de lo desechado es recuperable: 41% es material orgánico, 19% plásticos, 17% papel y cartón, 3% vidrio, 5% textiles y 1% metales.

Por eso, la Ciudad convoca a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años a presentar sus ideas para resolver el problema de la generación y gestión de residuos sólidos urbanos. Hay tiempo hasta el 20 de septiembre, podés inscribirte acá.

Tal vez te interese: "Buenos Aires, premiada por el manejo de residuos sólidos en el Centro de Reciclaje de la Ciudad"

La Ciudad ofrecerá formación y tutoreo para que esas ideas se conviertan en proyectos reales, emprendimiento y hasta políticas públicas para que el Gobierno aplique.

¿Qué ideas se buscan?

  • Las que contribuyan a que la ciudad de Buenos Aires sea más verde y con hábitos más ecológicos.
  • Las propuestas de triple impacto: que generen beneficios sociales, ambientales y económicos.
  • Las soluciones innovadoras que vinculen el trabajo de la separación en origen y la producción de una nueva actividad económica y consecuentemente la generación de empleo.
  • Ideas inclusivas que contemplen a los diversos actores que intervienen en la generación, tratamiento y/o reutilización de residuos sólidos urbanos.

A los autores de las ideas se los capacitará en definición de la idea (design thinking), modelos de negocios y viabilidad de proyectos, identidad de proyecto y otros temas para potenciarlos. 

Del total de los inscritos se seleccionarán 60 proyectos para participar de las capacitaciones y mentorías virtuales. Luego, se elegirán 15 finalistas que deberán realizar un pitcheo ante un jurado de expertos que decidirá los tres proyectos ganadores.

Premios

  1. Primer puesto: el ganador titular ganará $100.000 + beca por seis meses de tutoreo por parte de la Dirección General Emprendedores + vacante en programa de formación emprendedora de la Institución IDEX.LA para el año 2021.
  2. Segundo puesto: el ganador titular ganará $50.000 + beca por cuatro meses de tutoreo por parte de la Dirección General Emprendedores + vacante en programa de formación emprendedora de la Institución IDEX.LA para el año 2021.
  3. Tercer puesto: el ganador titular ganará una beca por dos meses de tutoreo por parte de la Dirección General Emprendedores + vacante en programa de formación emprendedora de la Institución IDEX.LA para el año 2021.

Inscripción acá.



Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera
Ciudades inteligentes

Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera

En el barrio de Caballito se inauguró Allegra, el primer Eco Smart residencial.
España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas
Ciudades inteligentes

España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas

Se ubicarán dentro de las distintas localidades ibéricas pero también al margen de rutas y autopistas que cubren distancias superiores a los 60 mil kilómetros de extensión
Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable
Ciudades inteligentes

Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable

Hoy 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo.