Ciudades inteligentes
Movilidad sustentable

Geopost, una multinacional dedicada a la entrega de mercaderías, desembarca con unidades "verdes" para la última milla

La empresa francesa, que opera en 50 países distintos, arribó al país en alianza con la firma local TASA Logística.

Geopost y TASA conformaron la empresa DPD para operar en el mercado de envío de paquetes gracias a una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

Darán trabajo a 40 personas de forma directa y otro medio centenar se desempeñará de manera tercerizada ya que este negocio tiene mucha estacionalidad. Existen picos de demanda en épocas como el Hot Week, Black Friday, Día del Padre, de la Madre, de las Infancias o fiestas de fin de año.

Esta nueva alianza buscará aprovechar el boom del comercio electrónico que se da en las grandes ciudades.

Geopost es un holding líder en Europa y anuncia que ofrecerá soluciones logísticas de "última milla" con vehículos eléctricos. Es propiedad de La Poste Groupe y una de las principales redes de entrega globales. Distribuye 8,3 millones de paquetes por día en todo el mundo.

Mirá también: En Argentina y Europa, los gigantes del retail se vuelcan a la micromovilidad eléctrica

El año pasado registró ingresos de 15.600 millones de euros y cuenta ya con 122.000 colaboradores en los cinco continentes. Administra cada año 2.100 millones de paquetes y cuenta con más de 83.000 puntos distintos de retiro.

La pandemia desatada hace tres años impulsó profundamente este sector y cambió la forma de consumir de casi todas las familias. El reparto casa por casa sigue ganando terreno, a pesar de que haya que pagar un poco más por el servicio de traslado y entrega. En Argentina, el propio domicilio es el lugar de entrega preferido de los consumidores (67% del total)

Fuente: DPD

Por el momento, el e-commerce representa apenas 10% del total de ventas. Eso significa que existe un amplio margen para que se desarrolle. De acuerdo a relevamientos de la propia firma, se conoce que los clientes valoran el hecho de que se arribe hasta allí con autos, utilitarios o camiones sustentables.

Mirá también: Coches eléctricos: desembarcarán en Argentina microautos y automotrices líderes

La compañía se propone un objetivo de reducción hasta el mínimo de emisiones de CO2. Están incorporando una amplia flota eléctrica de diez camionetas que incluye también estaciones de carga propias y paneles solares en cada Centro de Distribución. Sus operaciones fueron aprobadas por la iniciativa Science Based Targets cuyo plan es alcanzar el cero neto de contaminación para 2040.

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Juan Baretto, titular de Coradir, fabricante de los autos eléctricos Tito, señaló: "Las camionetas Tita ya se usan en última milla de varias pymes y además en parques industriales de varias ciudades. Son ideales para ese tipo de servicios de corta distancia. Vamos hacia una nueva movilidad. En nuestras encuestas, el 87% de los consultados afirma que está dispuesto a comprar un auto eléctrico o una camioneta de estas características en los próximos años. El futuro pasa por estas propuestas debido a las ventajas que supone: abarata enormemente los costos de mantenimiento, se deja de pagar por el combustible, el vehículo queda exento del pago de patentes y se protege al medio ambiente".


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.