Ciudades inteligentes
Movilidad sustentable

En Argentina y Europa, los gigantes del retail se vuelcan a la micromovilidad eléctrica

La firma Amazon está multiplicando su flota de autos eléctricos para atender sus entregas en Europa

La compañía de venta minorista más importante del mundo está conformando una flota de más de 1500 camiones que no utilizan combustibles fósiles, buscando de esta forma alcanzar la descarbonización de su red de transporte en el viejo continente. La inversión prevista superará los mil millones de euros en los próximos cinco años.

Actualmente, recurre a miles de pequeños vehículos de cero emisiones. Dentro de tres años, serán nada menos que diez mil en países como Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, países bálticos y escandinavos.

Amazon basa su estrategia en centros de micromovilidad', depósitos más pequeños que los almacenes, desde los cuales pueden realizar entregas a pie o en bicicleta de carga.

Mirá también: "Necesitamos una movilidad más diversa donde coexistan diversos medios de transporte o iniciativas inclusivas": las mejores frases de expertos de Movilidad Latam 2030

El objetivo del holding creado por Jeff Bezos es llegar a las cero emisiones netas de CO2 para 2040, diez años antes que la meta del Acuerdo de París.

Varios ejemplos similares en Argentina

  • La firma DHL Express tiene en carpeta en nuestro país la apertura de tres locales y la reconversión de sus unidades. Proyecta ampliar sus operaciones e invertir casi un millón de dólares para la incorporación y renovación de vehículos eléctricos. DHL tiene presencia en 220 países y cuenta con 380 mil empleados. El año pasado logró ingresos por 81.000 millones de dólares. La firma se fijó un valioso compromiso para 2030: el 60% de sus autos, utilitarios, camiones y motos serán sustentables

  • Correos Andreani ya despliega en las calles argentinas un número elevado de e-bikes y motos eléctricas. Junto con Mercado Libre, se unieron para disponer del primer vehículo 100% eléctrico para distribución de eCommerce. 

  • La firma más valiosa del país, creada por Marcos Galperín, recurre a camionetas Renault Kangoo Z.E que cuentan con una autonomía de 200 km gracias a una carga de baterías que demora seis horas. Distribuyen pedidos sin generar ruidos ni emisiones en regiones densamente pobladas y congestionadas por el tránsito.

  • El Correo Argentino y el gobierno de la provincia de San Juan entregaron decenas de motos y bicicletas eléctricas a los repartidores. Este tipo de acciones se está multiplicando en todas las sucursales del sistema postal estatal en ciudades y localidades del interior del país. Para el año 2030, se estima que todas las entregas de la "última milla" se harán con unidades libres de hidrocarburos.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.