Tecnología y urbanismo
Movilidad sustentable

En Argentina y Europa, los gigantes del retail se vuelcan a la micromovilidad eléctrica

La firma Amazon está multiplicando su flota de autos eléctricos para atender sus entregas en Europa

La compañía de venta minorista más importante del mundo está conformando una flota de más de 1500 camiones que no utilizan combustibles fósiles, buscando de esta forma alcanzar la descarbonización de su red de transporte en el viejo continente. La inversión prevista superará los mil millones de euros en los próximos cinco años.

Actualmente, recurre a miles de pequeños vehículos de cero emisiones. Dentro de tres años, serán nada menos que diez mil en países como Francia, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, países bálticos y escandinavos.

Amazon basa su estrategia en centros de micromovilidad', depósitos más pequeños que los almacenes, desde los cuales pueden realizar entregas a pie o en bicicleta de carga.

Mirá también: "Necesitamos una movilidad más diversa donde coexistan diversos medios de transporte o iniciativas inclusivas": las mejores frases de expertos de Movilidad Latam 2030

El objetivo del holding creado por Jeff Bezos es llegar a las cero emisiones netas de CO2 para 2040, diez años antes que la meta del Acuerdo de París.

Varios ejemplos similares en Argentina

  • La firma DHL Express tiene en carpeta en nuestro país la apertura de tres locales y la reconversión de sus unidades. Proyecta ampliar sus operaciones e invertir casi un millón de dólares para la incorporación y renovación de vehículos eléctricos. DHL tiene presencia en 220 países y cuenta con 380 mil empleados. El año pasado logró ingresos por 81.000 millones de dólares. La firma se fijó un valioso compromiso para 2030: el 60% de sus autos, utilitarios, camiones y motos serán sustentables

  • Correos Andreani ya despliega en las calles argentinas un número elevado de e-bikes y motos eléctricas. Junto con Mercado Libre, se unieron para disponer del primer vehículo 100% eléctrico para distribución de eCommerce. 

  • La firma más valiosa del país, creada por Marcos Galperín, recurre a camionetas Renault Kangoo Z.E que cuentan con una autonomía de 200 km gracias a una carga de baterías que demora seis horas. Distribuyen pedidos sin generar ruidos ni emisiones en regiones densamente pobladas y congestionadas por el tránsito.

  • El Correo Argentino y el gobierno de la provincia de San Juan entregaron decenas de motos y bicicletas eléctricas a los repartidores. Este tipo de acciones se está multiplicando en todas las sucursales del sistema postal estatal en ciudades y localidades del interior del país. Para el año 2030, se estima que todas las entregas de la "última milla" se harán con unidades libres de hidrocarburos.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".