Ciudades inteligentes
Transición

Finalizó la Cumbre Mundial de Economía Circular y ya palpita su segundo encuentro

El evento internacional online fue organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Junio del 2022, nueva fecha de encuentro.

Con más de 430 mil reproducciones, 41 países de los 5 continentes siguiéndolo en vivo por streaming, finalizó la Primera Cumbre Mundial de Economía Circular. El evento internacional online fue organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

"Hemos concretado un espacio de encuentro de distintos sectores, de referentes y expertos en eco circular. Compartimos y articulamos nuevos modelos de políticas ambientales, mostramos experiencias, difundimos líneas de financiamiento, innovación y desarrollos tecnológicos que potenciaran la aplicación del nuevo modelo socio productivo", expresó el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín LLaryora, en su discurso de cierre, y agregó: "La cumbre es un grito de esperanza que le plantea a la comunidad un nuevo camino, un sendero que nos lleve a adoptar un modelo distinto de producción y de consumo hacia el desarrollo sostenible".

Con más de 6.500 inscriptos de 31 países, la Cumbre Mundial de Economía Circular contó con dos jornadas de exposiciones a cargo de más de 60 expertos, representantes y referentes de la Economía Circular de 17 países invitados. El éxito de la Cumbre derivó en el anuncio del segundo encuentro para el 2022 que, esta vez, contará con el desarrollo de la primera feria internacional de economía circular: "Tenemos la decisión y el coraje, tenemos la decisión y la pasión, por eso volveremos a asumir el gran desafío de organizar la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular a realizarse el 15 y 16 de junio en nuestra querida ciudad", adelantó el intendente.

Mirá también: Las empresas que no se suban a la economía circular no subsistirán a largo plazo

Primera Jornada: un modelo que muere y otro que nace

El primer panel de disertantes, moderado por el periodista de Todo Noticias Guillermo Lobo, trató sobre "El nuevo paradigma de las ciudades circulares" y lo conformaron: el Intendente de Córdoba, Martín Llaryora; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Prefeito de Curitiba, Rafael Valdomiro Greca; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y sus pares de Rosario y Mendoza, Pablo Javkin y Ulpiano Suárez, además de la presidenta municipal interina de la ciudad mejicana Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana.

"Tenemos mucho para aprender de los otros, especialmente en estos temas. La pandemia nos obliga a repensar nuestras ciudades. De ninguna manera se transforman en obsoletas", expresó el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El evento continuó con el panel "Economía Circular como nuevo paradigma: Oportunidades, Experiencias y Desafíos", donde participaron Michael Oliveira, Ellen MacArthur Fundation (Estados Unidos); Slendy Diaz, Circular Economy Institute (Europa) y Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Argentina; moderados por la periodista Cecilia Boufflet. Para el Secretario Sergio Federovisky "en la Argentina el problema de los residuos es un problema en su conjunto y debemos enfrentarlo como tal. Y la solución deriva de aplicar políticas públicas". Mientras que Michael Oliveira expresó: "Estamos en un momento de transición. Nuestro modelo económico conocido está llegando a su fin y hay que repensar los modelos económicos basados en la economía circular".

Durante esta primera jornada, además, recibieron su premio las Ganadoras del Ideaton Circular, un equipo de seis mujeres de Córdoba y La Pampa que presentaron el proyecto Descar_Tela, cuyo objetivo es recuperar el descarte textil para reutilizarlo. Recibieron el premio de $100.000 Verónica y Mariana en representación de su equipo de trabajo.

El activista y economista belga, Gunter Pauli, en conferencia durante la primera jornada.

El cronograma de la primera Cumbre Mundial de Economía Circular terminó con la disertación del activista y economista belga, Gunter Pauli y con los paneles "La Educación como inicio del camino hacia una Economía Circular" y "Estrategias de Financiamiento para el desarrollo de la Economía Circular".

Segunda jornada: hacia una economía circular

La segunda jornada arrancó con un panel moderado por el Ministro de Servicios Públicos Fabián López, con disertantes que se presentaron desde Singapur, Israel, España y Argentina.

Laura Iturria, líder del Club de Economía Circular de Singapur, remarcó que son la mayor sede de economía circular del mundo y enumeró los planes que se llevan a cabo para alinear los objetivos del país a una economía sostenible. Entre ellos, el plan ciudad de la naturaleza (plantar 1 millón de árboles, crear hectáreas verdes y conseguir que cada persona viva a menos de 10 minutos de un parque), plan futuro resiliente, enfocado al cambio climático; plan modo de vida sostenible (reducir residuos, alentar los desplazamientos en transporte público, triplicar ciclovías, expandir red de trenes) y el plan cambio de energía que implica pasar a una energía sostenible. "Las ventajas son la independencia hídrica, la independencia alimentaria, el acceso a minerales y materias primas que de otra forma no tendríamos, la independencia energética, la reforestación y el empleo local".

Por su parte, Diego Berger, Coordinador de proyectos Internacionales Mekorot, desde Israel, reflexionó: "El mayor problema es ¿de dónde viene la economía circular? El comienzo de todo es la necesidad. Hay países en donde se necesitó empezar a usar la economía circular porque se empezaron a utilizar los pocos recursos que teníamos, lo que está en contraste con lo que sucede en América Latina". El recurso hídrico en Israel fue una necesidad, en 1948 se podía abastecer solo 10 litros por persona y se le explicó a la gente como usarlos. "Esto sería cultura y educación. Hay cuatro pilares que nos ayudaron a llevar este plan": Ley de la medición de las aguas, Ley toda agua pertenece al público y debe ser administrado por el estado, un responsable de la gestión del agua y un sector hídrico cerrado y autofinanciables".

Mirá también: Julio sin plástico: cómo nació la idea que contagió a más de 300 millones de personas en el mundo

Luis Lehmann, autor del libro "Cómo hacer clic hacia una nueva economía", habló desde Barcelona haciendo hincapié en ¿por qué es ahora el momento de la economía circular? Y, en ese sentido, remarcó: "Mi reconocimiento para la ciudad de Córdoba y la provincia porque lo están haciendo en un momento adecuado". "Tenemos todas las herramientas para hacer el cambio, es necesario profundizar en acuerdos y leyes para lograr alinear una economía mucho más sostenible, tomar la experiencia de la pandemia que estamos viviendo y salir más juntos de lo que empezamos", expresó Lehmann.

El cierre del panel estuvo a cargo del Ing. Claudio Puértolas, Gerente General de EPEC, quien presentó el proyecto para la autoproducción de biodisel en la empresa de vehículos provincial.

La periodista Débora Plager como moderadora del panel sobre Glocalización. 

Luego, fue el turno del segundo panel sobre "Glocalización: experiencias situadas de implementación de recursos alternativos". Moderado por la periodista Débora Plager, expusieron las experiencias de Alina Bassi, CEO Kleiderly de Alemania; Oscar Rivas, Gerente de Desarrollo de Negocios de Geocycle en Latinoamérica, desde México; Josep Maria Tost Borrás, ex Director de la Agencia de Residuos de Cataluña y Presidente de la Asociación Internacional ACR+desde España; Jean Clauteaux, Fundador de URIJI, aplicación y plataforma para emprendedores e Iván Oscar Vega Rueda, Socio Fundador y CEO de la empresa Tecnología Química Avanzada Limitada - TEQUIA Ltda., de Chile. El cronograma de la primera Cumbre Mundial de Economía Circular finalizó con importantes disertaciones de la mano de Peter Heck, CEO IfaS - Institute of Applied Material Flow Management. Institute of the Environmental Campus in Birkenfeld of the Trier University of Applied Science; Petar Ostojic del Centro de Innovación y Economía Circular - CIEC Chile, y Albaladejo Manuel, Representante Regional de ONUDI.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Movilidad Latam 2030: el evento regional que llama a viajar de forma segura y con menor impacto ambiental
Ciudades inteligentes

Movilidad Latam 2030: el evento regional que llama a viajar de forma segura y con menor impacto ambiental

El jueves 30 septiembre a las 10:00 de Argentina, se realizarará el encuentro de forma virtual y gratuita. Lo organiza la sturtup nacional Ualabee y Carbono News es media partner. Se esperan al menos 300 inscriptos y más de 15 speakers internacionales expertos en movilidad.
Ecoplas se asoció a la plataforma interactiva regional Movimiento Circular para concientizar y dar herramientas sobre el reciclaje de los plásticos
Ciudades inteligentes

Ecoplas se asoció a la plataforma interactiva regional Movimiento Circular para concientizar y dar herramientas sobre el reciclaje de los plásticos

Además, presentó el índice de reciclado de este material que llegó a la conclusión que 6 de cada 10 argentinos lo hacen, un número que se quintuplicó desde 2003.
Premios Latinoamérica Verde: Argentina y Colombia fueron los países más galardonados por sus proyectos sustentables e inclusivos
Ciudades inteligentes

Premios Latinoamérica Verde: Argentina y Colombia fueron los países más galardonados por sus proyectos sustentables e inclusivos

Los mejores proyectos socioambientales de Iberoamérica fueron premiados en la octava edición de esta entrega.