Tecnología y urbanismo
Arquitectura

Expo Universal 2020 Dubái: una apuesta millonaria por la sustentabilidad

Entre octubre y marzo la ciudad espera recibir a 100 millones de visitantes en el predio de más de 140 hectáreas.

El más conocido de los siete Emiratos Árabes Unidos, Dubái, será a partir de octubre anfitrión de una nueva Expo Universal que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

En la península arábiga, epicentro mundial de la extracción de hidrocarburos, una de las grandes atracciones del evento será una "ciudad del futuro", montada especialmente para el evento, donde los combustibles fósiles habrán casi desaparecido.

La larga tradición de las ferias mundiales -la última fue en París el 27 de noviembre de 2013- se relaciona con los avances que va alcanzando década tras década la humanidad.

Los tres grandes ejes de esta convocatoria en Dubái: oportunidad, movilidad y sostenibilidad, tendrán un impresionante sector propio asignado (cerca de 140 hectáreas para cada "pétalo" del enorme trébol que dibuja el predio).

El diseño ganador del sector dedicado a la preservación ambiental se convertirá luego de la cita en un "cluster" para la promoción de nuevas tecnologías y la innovación. Fue ideado por el estudio Grimshaw, del Reino Unido, un líder en el campo de la arquitectura ecológica.

Su diseño se inspira en procesos naturales, como la fotosíntesis. Es una estructura dinámica capaz de capturar la energía del sol mientras que el agua fresca se obtiene de la humedad del aire.

El gobierno de Dubái lleva siete años preparándose para mostrar su mejor cara al mundo. "Los trabajos generaron unos 270.000 nuevos empleos gracias a la inyección de casi 40.000 millones de dólares en inversión", destacó el director general de la ciudad, Hussain Nasser Lootah.

Se cree que los visitantes anuales que recibe la ciudad pasarán de 25 millones a 100 millones gracias a este histórico acontecimiento.

La torre comercial más alta del mundo, Jumeirah Lake Tower, se transformará en otro de los legados sustentables que permanecerá cuando se cierren las puertas de la Expo, a fines de marzo de 2021.

¿Por qué es tan relevante y simbólica una mega muestra de este tipo en el mismísimo Golfo Pérsico? Porque, actualmente, los fósiles representan apenas el 5% de los ingresos de la economía de Dubái.

El turismo, el comercio, los bienes raíces y la banca -es un conocido paraíso fiscal- son las nuevas joyas de una corona real cuya cabecera se ubica en la ciudad más lujosa del planeta.

Mientras que Latinoamérica todavía no acompaña con infraestructura y servicios uno de los mejores "hubs" del globo, los emiratos demuestran que se puede generar en medio del desierto un destino turístico que compita de igual a igual con gigantes como Europa y Estados Unidos.

Un futuro sin gas, nafta ni diesel oil

En cada una de las construcciones se abrazarán con fuerza las fuentes alternativas de comida, agua y energía renovable, animando al asistente a reflexionar sobre el cuidado del hábitat.

Los niños y los jóvenes contarán con sitios especialmente dedicados a desarrollar juegos con especies animales y parajes naturales que deberían ser preservados para las próximas generaciones.

Todas las estructuras serán planas para aprovechar cubiertas con paneles fotovoltaicos que abastecerán el consumo interno de esta nueva mini ciudad.

En pocas décadas, Dubái ha logrado convertirse en un puente aéreo ineludible entre Oriente y Occidente para la aviación comercial. Tal vez, la inminente Expo Universal pueda transformarla en otro tipo de puente: el que anude el pasado petrolero y el futuro de energías limpias y verdes.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Se presentó el primer pesquero híbrido de Sudamérica, vital para bajar costos cuando Europa cobre impuestos sobre el carbono
Tecnología y urbanismo

Se presentó el primer pesquero híbrido de Sudamérica, vital para bajar costos cuando Europa cobre impuestos sobre el carbono

El "Centurión del Atlántico" sufrió una histórica reconversión realizada a lo largo de dos años en el Astillero Westcon en Noruega.
Inteligencia Artificial Verde: ¿El gran salto cultural y tecnológico para lograr la sostenibilidad planetaria?
Tecnología y urbanismo

Inteligencia Artificial Verde: ¿El gran salto cultural y tecnológico para lograr la sostenibilidad planetaria?

La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a aminorar el impacto ambiental de las empresas, para ello, debe aprender a "pensar en verde" porque la creciente e indigerible factura ecológica del entrenamiento de los algoritmos nos obliga a buscar el equilibrio entre precisión y sostenibilidad.

EEUU necesita quitarse de encima sus trenes diésel y reemplazarlos por unidades con hidrógeno
Tecnología y urbanismo

EEUU necesita quitarse de encima sus trenes diésel y reemplazarlos por unidades con hidrógeno

Pronto veremos en California grandes formaciones ferroviarias despidiendo a su paso solamente vapor de agua.