Ciudades inteligentes
Movilidad sustentable

España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas

Se ubicarán dentro de las distintas localidades ibéricas pero también al margen de rutas y autopistas que cubren distancias superiores a los 60 mil kilómetros de extensión

El proyecto ya está en marcha. Los "puntos verdes" son imprescindibles para la circulación de los vehículos eléctricos que quieran recorrer grandes distancias debido a que la autonomía de estos rodados es inferior a la que poseen los autos con motores de combustión.

La administración española sueña con la instalación de unas 1600 "electrolineras" repartidas a lo largo y ancho de todo el país. Cada estación tendría diez puntos de recarga, de forma que habría más de quince mil enchufes dispuestos para los coches eléctricos.

Mirá también: Boom de ventas de autos eléctricos en el primer mundo: ¿mito o realidad?

Los centros de abastecimiento estarán a una distancia media de 50 km.

El plan integral para impulsar la electrificación de las carreteras está calculado con un costo cercano a los cuatro mil millones de dólares. Debería ser afrontado tanto por fondos públicos como privados.

Fuente: Myrecarga.es

Uno de los grandes problemas para el éxito de la electromovilidad se relaciona con la velocidad de carga de las baterías, la actual puede insumir varias horas. Por ello, la propuesta oficial dispone multiplicar la potencia de alimentación para que este proceso no se extienda más allá de los cinco o diez minutos.


Consultado por Carbono.news, Pablo Naya, titular de la fábrica Sero Electric, explicó: "Es posible que tanto España como el resto de los países de Europa logren llenar de electrolineras el viejo continente. Sin embargo, el tema es cómo abastecerán con todos esos centros. Lo lógico es que el fluido provenga de fuentes renovables para que todo el andamiaje sea sustentable en el parque de autos eléctricos. Lograrlo no es un proceso sencillo. Deberían desplegarse molinos de viento y parques fotovoltaicos a lo largo de la mayoría de las cintas asfálticas más transitadas".

Las renovables en la Madre Patria han recibido un fuerte impulso en este siglo. Representan más del 40% de los MW producidos en toda la nación. Lidera la eólica con un 20% del total consumido por los españoles. Representan un punto del PBI local y dan empleo a más de 120 mil trabajadores.

Mirá también: Electromovilidad, las ventajas de este transporte que no para de ganar seguidores en Argentina y en el mundo

Según informes de la ONG ambientalista Greenpeace, el potencial de energía solar que tiene la península serviría para abastecer siete veces la demanda local.

Fuente: MyRecarga.es

"El sistema de electromovilidad es, sin dudas, el futuro de la industria automotriz pero se trata de una movida que no surgirá de la noche a la mañana. Las grandes automotrices aún no se juegan un 100% a lo sustentable. Están a la expectativa para ver qué sucede. Nunca dan saltos al vacío. Se cambiarán a lo no contaminante cuando las condiciones estén dadas" agregó Naya.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.