Ciudades inteligentes
Unión Europea

En 2023 España apagará la calefacción central para siempre

Los hogares deberán colocar medidores. Calculan un ahorro de 1000 millones de euros en cinco años.

España ha decidido terminar con el sistema de calefacción centralizada. Con la aprobación de esta medida, 14 millones de hogares españoles con este sistema deberán instalar medidores particulares de calorías de lectura remota.

Sistema de calefacción central (Foto: Pexels)

La aplicación de esta medida supondrá importantes ahorros económicos para el país y también para las familias. Calculan que en cinco años el ahorro será de 1000 millones de euros, 250 euros anuales por familia afectada. 

Además, la emisión de gases contaminantes se verá disminuida en torno al millón de toneladas anuales de CO2 (dióxido de Carbono).

¿Cuáles serán las primeras ciudades impactadas? La capital, Madrid, deberá adecuarse a la moderna normativa en Octubre de 2022. Por su parte, la segunda urbe más poblada, Barcelona, deberá esperar hasta principios de 2023.

Los primeros inmuebles sujetos a obligación serán los edificios no residenciales. Luego, les llegará el turno a las regiones del Norte y por último a las más cálidas ubicadas en el Sur y en las ínsulas.

Gracias a las micro-mediciones se podrá conocer cada consumo de manera puntual y esto ayudará a reducir el gasto energético global de los edificios. El plazo para finalizar la conversión es mayo de 2023.

El Gobierno español llevaba ya un retraso de seis años en la adaptación de su marco normativo de eficiencia con respecto al plexo europeo. Por eso, las autoridades del viejo continente reunidas en Bruselas habían lanzado un ultimátum contra Madrid, bajo pena de ser llevado ante el tribunal de Justicia.

Así pues, por convencimiento o conveniencia, los españoles se decidieron por fin por la contabilización individual de consumos de energía.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.
Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas
Ciudades inteligentes

Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas

¿Es posible que las casas, en un futuro cercano, tengan captación de energía solar desde los vidrios de sus ventanas gracias a paneles transparentes?
 ¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?
Ciudades inteligentes

¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?

El uso de bicicletas creció de manera exponencial en las principales ciudades del país durante la pandemia de 2020 y 2021, ante la imposibilidad de acceder al transporte público por parte de los "no esenciales".