Ciudades inteligentes
Unión Europea

En 2023 España apagará la calefacción central para siempre

Los hogares deberán colocar medidores. Calculan un ahorro de 1000 millones de euros en cinco años.

España ha decidido terminar con el sistema de calefacción centralizada. Con la aprobación de esta medida, 14 millones de hogares españoles con este sistema deberán instalar medidores particulares de calorías de lectura remota.

Sistema de calefacción central (Foto: Pexels)

La aplicación de esta medida supondrá importantes ahorros económicos para el país y también para las familias. Calculan que en cinco años el ahorro será de 1000 millones de euros, 250 euros anuales por familia afectada. 

Además, la emisión de gases contaminantes se verá disminuida en torno al millón de toneladas anuales de CO2 (dióxido de Carbono).

¿Cuáles serán las primeras ciudades impactadas? La capital, Madrid, deberá adecuarse a la moderna normativa en Octubre de 2022. Por su parte, la segunda urbe más poblada, Barcelona, deberá esperar hasta principios de 2023.

Los primeros inmuebles sujetos a obligación serán los edificios no residenciales. Luego, les llegará el turno a las regiones del Norte y por último a las más cálidas ubicadas en el Sur y en las ínsulas.

Gracias a las micro-mediciones se podrá conocer cada consumo de manera puntual y esto ayudará a reducir el gasto energético global de los edificios. El plazo para finalizar la conversión es mayo de 2023.

El Gobierno español llevaba ya un retraso de seis años en la adaptación de su marco normativo de eficiencia con respecto al plexo europeo. Por eso, las autoridades del viejo continente reunidas en Bruselas habían lanzado un ultimátum contra Madrid, bajo pena de ser llevado ante el tribunal de Justicia.

Así pues, por convencimiento o conveniencia, los españoles se decidieron por fin por la contabilización individual de consumos de energía.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Ciudades inteligentes

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Ciudades inteligentes

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".
Edimburgo, la ciudad más sustentable de Europa, prohíbe autos contaminantes en su casco histórico
Ciudades inteligentes

Edimburgo, la ciudad más sustentable de Europa, prohíbe autos contaminantes en su casco histórico

La segunda ciudad más poblada de Escocia (medio millón de habitantes) ha sido coronada como la urbe más ecológica del viejo continente