Ciudades inteligentes
Movilidad sustentable

Chery, gigante de la electromovilidad, anuncia una inversión de 400 millones de dólares en Argentina

El país tiene actualmente un puñado de empresas nacionales que fabrican autos eléctricos de manera casi artesanal, generando unos pocos cientos de unidades cada año.

La firma de origen chino prevé producir 20 modelos de vehículos, entre eléctricos e híbridos, con una autonomía de 800 kilómetros y una carga del 80% del total de la batería en apenas 20 minutos. La provincia elegida para hacerlo sería Santa Fe, donde ya funciona General Motors, a escasos veinte kilómetros de la ciudad de Rosario.

Mirá también: No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías

La República Popular China es líder en esta tecnología a nivel mundial (2,5 millones de coches sustentables cada doce meses).El plan fue presentado por el holding oriental al secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Consiste en abastecer el mercado regional e internacional sudamericano con rodados silenciosos y amigables con el medio ambiente.

Concretamente, se contempla la creación de 6000 puestos de trabajo directos y se incluye una asociación con otra firma china, Gotion Inc, especializada en la producción de baterías de litio. Gotion ya cuenta con una fábrica abocada a estos componentes en Perico, Jujuy, junto con la empresa local Jemse.

Chery está presente en Argentina desde 2007, asociada con el grupo Socma de la familia Macri y suma 1500 puntos de venta en 80 países distintos.

Fuente: Chery

El ambicioso plan consta de dos etapas bien definidas, a realizarse en siete años:

1- Entre 2023-2025, se estima una producción de 50.000 unidades, con la generación de 4000 empleos

2- En el plazo 2026-2030, se intentará llegar hasta las 100.000 unidades, totalizando los 6000 puestos de trabajo.

Consultado por Carbono.news, el dirigente justicialista santafesino Luis Chervo subió la apuesta: "creemos que, si sumamos los puestos indirectos, estamos hablando de un total de 20 mil nuevos empleos para la región. Seguramente, las autopartistas que trabajarán con Chery se instalarán en las cercanías de la planta mayor, como ocurre con la Chevrolet en General Lagos. Los trabajos locales van a estar apalancados en el litio disponible en nuestras provincias del norte"

Argentina tiene yacimientos con 19 millones toneladas de este codiciado metal y ocupa el segundo lugar mundial en reservas, ya que solamente la supera Bolivia, con 21 millones. Además, hay abundancia de cobre, otra de las materias primas claves para impulsar a los vehículos no contaminantes.

Mirá también: Furor por el "triángulo del litio": nuevas inversiones y las dudas de siempre

"Santa Fe tiene un gran potencial por su mano de obra especializada, por sus puertos y por la escala de las ciudades donde estas unidades podrían ser ideales en el uso cotidiano. Sabíamos que después del año nuevo chino este sueño se iba a materializar" cerró Luis Chervo.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.