Tecnología y urbanismo
Movilidad sustentable

Chery, gigante de la electromovilidad, anuncia una inversión de 400 millones de dólares en Argentina

El país tiene actualmente un puñado de empresas nacionales que fabrican autos eléctricos de manera casi artesanal, generando unos pocos cientos de unidades cada año.

La firma de origen chino prevé producir 20 modelos de vehículos, entre eléctricos e híbridos, con una autonomía de 800 kilómetros y una carga del 80% del total de la batería en apenas 20 minutos. La provincia elegida para hacerlo sería Santa Fe, donde ya funciona General Motors, a escasos veinte kilómetros de la ciudad de Rosario.

Mirá también: No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías

La República Popular China es líder en esta tecnología a nivel mundial (2,5 millones de coches sustentables cada doce meses).El plan fue presentado por el holding oriental al secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Consiste en abastecer el mercado regional e internacional sudamericano con rodados silenciosos y amigables con el medio ambiente.

Concretamente, se contempla la creación de 6000 puestos de trabajo directos y se incluye una asociación con otra firma china, Gotion Inc, especializada en la producción de baterías de litio. Gotion ya cuenta con una fábrica abocada a estos componentes en Perico, Jujuy, junto con la empresa local Jemse.

Chery está presente en Argentina desde 2007, asociada con el grupo Socma de la familia Macri y suma 1500 puntos de venta en 80 países distintos.

Fuente: Chery

El ambicioso plan consta de dos etapas bien definidas, a realizarse en siete años:

1- Entre 2023-2025, se estima una producción de 50.000 unidades, con la generación de 4000 empleos

2- En el plazo 2026-2030, se intentará llegar hasta las 100.000 unidades, totalizando los 6000 puestos de trabajo.

Consultado por Carbono.news, el dirigente justicialista santafesino Luis Chervo subió la apuesta: "creemos que, si sumamos los puestos indirectos, estamos hablando de un total de 20 mil nuevos empleos para la región. Seguramente, las autopartistas que trabajarán con Chery se instalarán en las cercanías de la planta mayor, como ocurre con la Chevrolet en General Lagos. Los trabajos locales van a estar apalancados en el litio disponible en nuestras provincias del norte"

Argentina tiene yacimientos con 19 millones toneladas de este codiciado metal y ocupa el segundo lugar mundial en reservas, ya que solamente la supera Bolivia, con 21 millones. Además, hay abundancia de cobre, otra de las materias primas claves para impulsar a los vehículos no contaminantes.

Mirá también: Furor por el "triángulo del litio": nuevas inversiones y las dudas de siempre

"Santa Fe tiene un gran potencial por su mano de obra especializada, por sus puertos y por la escala de las ciudades donde estas unidades podrían ser ideales en el uso cotidiano. Sabíamos que después del año nuevo chino este sueño se iba a materializar" cerró Luis Chervo.


Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".