Activismo
Cambio climático

Se internaron en la Amazonía peruana para narrar desde adentro cómo impacta la crisis climática en las comunidades locales

Un documental aborda los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental en la amazonía peruana.

El documental "El tiempo se agota", realizado por dos periodistas, la francesa Lucie Touzi y el argentino Alejandro Russenberger, aborda los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental en las comunidades indígenas de la Selva Central de Perú.

Dos cámaras, un trípode, micrófonos y dos computadoras, fue el equipo que llevaron a la ciudad de La Merced, "la puerta de entrada a la selva peruana", en el departamento de Junín, a 220 km al noroeste de Lima, donde se alojaron durante tres meses. Desde ahí y, gracias a una ONG local, conocieron a las comunidades indígenas de la zona, los Asháninka, un pueblo presente también en la amazonía brasileña.

Jefe de la comunidad originaria Asháninka "Pampa Michi" (Foto: gentileza Touzi y Russenberger)

"Rápidamente nos abrieron las puertas y pudimos aprender de su cultura, de sus costumbres y conocer los desafíos que enfrentan como comunidad", cuenta Lucie.

Lucie y Alejandro se habían conocido en México y decidieron iniciar un blog de viajes que después se fue orientando hacia temáticas ambientales. En su página web Sine Limes, que significa sin fronteras, fueron colocando algunas notas y material audiovisual de sus viajes por América Latina y Europa.

En 2016, Lucie viajó por primera vez a la región de la Selva Central peruana con la asociación francesa Solidaile. Se dedicó a filmar proyectos que se estaban poniendo en marcha en algunas comunidades de Perú. Tres años después, Lucie y Alejandro decidieron volver a la misma región y enfocarse en los problemas ambientales de la selva peruana.

Mirá también: Estos son los cuatro ecosistemas más amenazados de América Latina

Se dieron cuenta de que la problemática que más les afecta está relacionada con el cambio climático y la contaminación ambiental de los bosques, los ríos y los peces, la principal fuente de alimentación de estas comunidades. "Son los más vulnerables porque viven de la naturaleza, aunque también su forma de vida está cambiando a causa de la contaminación y el calentamiento global", cuenta la periodista.

El resultado de esa experiencia fue un documental llamado "El tiempo se agota: cambio climático y contaminación ambiental en la Selva Central de la Amazonía Peruana", que se puede ver gratuitamente en la página de Facebook de Sine Limes.

Los efectos del cambio climático en la selva

Vista desde un cerro en Villa Progreso, distrito Perené, en la Provincia de Chanchamayo (Foto: Touzi y Russenberger) 

"Vimos que estas poblaciones estaban realmente afectadas por el cambio climático y por la contaminación ambiental fruto de la megaminería, las hidroeléctricas y de la sobrepoblación de las ciudades", cuenta por su parte Alejandro.

Uno de los efectos que pudieron comprobar fácilmente durante su estancia en la selva central de Perú fue el aumento promedio de la temperatura.

En esta región hay dos estaciones bien marcadas: temporada de sequía y temporada de lluvia, que se extiende de noviembre a abril. "Nos comentaban que antes, durante la temporada seca, la temperatura llegaba hasta los 35ºC como máximo, pero ahora, algo que también comprobamos, es que la temperatura asciende hasta los 39º o 40º, porque el sol es casi permanente, y esto les produce quemaduras en la piel", narra el periodista. "Ya no pueden trabajar en el campo durante algunas horas al día, o si lo hacen se ponen manga larga", dice la periodista. "Antes solía ser una zona linda para ir en temporada seca, justamente porque no hacía calor asfixiante", añade Lucie.

Comunidad Nativa Asháninka San Cristóbal , Selva Central, Amazonía Peruana (Foto: Touzi y Russenberger)

La temporada de lluvia también se modificó, actualmente las lluvias son más intensas y más frecuentes, lo que acaba por provocar fuertes inundaciones y crecidas que, en ocasiones, arrasan con las viviendas de las comunidades ribereñas. Así lo atestigua un informe de la oficina peruana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "El cambio climático está provocando más y más lluvias intensas que ocasionan el desplazamiento de tierras cercanas a los principales asentamientos en la Amazonia", advierte el informe.

Mirá también: Hope!: los videos que rompen récords de reproducción y demuestra que la crisis climática despierta interés masivo

Una situación que los documentalistas vivieron de primera mano. "Nosotros llegamos a vivir el principio de la temporada de lluvia y vimos las crecidas de los ríos, algo que sucede normalmente pero que cada vez con más intensidad. En una noche el río crece muchísimo y puede llevarse por delante las casas e incluso ocasiona pérdidas humanas, ya no sólo materiales", cuenta Alejandro.

Otro de los problemas son los derrumbes causados por la deforestación. Según Greenpeace, los bosques nativos tienen un rol fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua. Los desmontes provocan inundaciones, desertificación y cambio climático.

"En época de lluvias hay muchos derrumbes en las rutas debido a la deforestación de los cerros. Como no hay árboles la lluvia embiste con más fuerza porque los árboles y las rocas no paran el agua", suma la periodista.

Una producción a pulmón

 Vista de los cerros deforestados en Pichanaki, Provincia de Chanchamayo (Foto: Touzi y Russenberger )

Alejandro y Lucie coinciden al decir que la experiencia fue única. "Nunca nos habíamos embarcado en un proyecto documental de esta envergadura, fue muy enriquecedor y nos permitió abrir los ojos a estas problemáticas. Quizá antes no éramos tan conscientes de los efectos del cambio climático en muchas comunidades, sufren muchísimo", comenta Alejandro.

"Fue una producción a pulmón, ideada y realizada íntegramente por nosotros dos con alguna ayuda económica de la ciudad de Nanterre, a las afueras de París, donde crecí. La idea era estrenar el documental en el cine, pero después vino la pandemia y nos cambió los planes", añade Lucie.

Su idea es estrenarlo pronto, sobre todo están interesados en divulgar los resultados de la investigación del documental. "Fundamentalmente nos motiva sensibilizar a más gente, porque por ejemplo, en Francia, conocen la Amazonía brasileña, pero casi nada de lo que ocurre en Perú", cierra la periodista.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argentina pierde "30 bomboneras" de bosques por hora: la campaña de Boca por el ambiente
Activismo

Argentina pierde "30 bomboneras" de bosques por hora: la campaña de Boca por el ambiente

El Club se unió a Banco de Bosques para concientizar sobre la deforestación y sumarse al pedido de conservación.
Otra vez fuego: en 2021 ya se perdieron 15.000 hectáreas de humedales en el Delta del Paraná y los vecinos denuncian falta de acción estatal
Activismo

Otra vez fuego: en 2021 ya se perdieron 15.000 hectáreas de humedales en el Delta del Paraná y los vecinos denuncian falta de acción estatal

Hubo un incremento en comparación con el mismo período que el año pasado. La agrupación Multisectorial Humedales reclama la ley que protege a estos ecosistemas.
Premios Latinoamérica Verde: conocé todos los proyectos finalistas
Activismo

Premios Latinoamérica Verde: conocé todos los proyectos finalistas

Colombia quedó a la cabeza con 19 proyectos ambientales en camino hacia el premio. Luego, hay 11 proyectos argentinos, 10 mexicanos, cinco de Ecuador, cuatro de Perú y tres de Chile, entre otros.