Activismo
Ejemplo

¿Quién es el tripulante reconocido por Aves Argentinas por su labor para conservar albatros y petreles?

Por segundo año consecutivo, el Programa Marino de la Asociación, entregó el premio "Amigo de las aves marinas" que reconoce a quienes muestran interés y dedicación a la hora de conservar estas especies en peligro.

Aves Argentinas otorgó por segundo año consecutivo el premio "Amigo de las aves marinas". El mismo fue entregado a Juan González, capitán del buque Coalsa Segundo de la empresa Baldino S.A., quien además de cumplir con las regulaciones que buscan conservar las aves marinas, colabora con el equipo del Programa Marino, intercambiando opiniones acerca de las medidas de mitigación. Su interés y su actitud positiva en relación a la conservación de albatros y petreles le valieron este reconocimiento.

La primera edición del premio se realizó en 2019 y fue otorgado a tripulantes del buque pesquero San Arawa II de la empresa Estremar S. A., siendo destacados los tripulantes Cristian Morales, Javier Lemos y Claudio García por su trabajo para mejorar el estado de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incremente el número de especies en peligro en nuestro país.

Juan González, capitán del buque Coalsa Segundo de la empresa Baldino S.A, reconocido por Aves Argentinas.

Mirá también: Albatros gigantes del aire y del mar en peligro

En alianza con el gobierno nacional, otras organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, universidades y empresas pesqueras, el Programa Marino del Departamento de Conservación, desde hace 15 años desarrolla uno de los mayores esfuerzos conservacionistas a nivel mundial para revertir la situación crítica que están atravesando albatros y petreles en el Mar Argentino:

  • Impulsa la implementación de medidas de mitigación prácticas y efectivas para disminuir la muerte de las aves marinas sin afectar la captura de peces.

  • Investiga los factores que afectan la mortalidad de aves en diferentes pesquerías.

Los albatros ceja negra están hoy en una situación crítica.

  • Trabaja en las posibles soluciones al problema de la captura incidental: se realizaron más de 60 talleres y reuniones en los puertos y a bordo de los buques con más de 200 tripulantes, se entregaron más de 70 líneas espantapájaros en la flota arrastrera congeladora equipando al 100% de la flota y se desarrolló un dispositivo para evitar los enredos de las líneas espantapájaros con los cables de arrastre.

  • Desarrolla una propuesta de educación ambiental llamada Guardianes de las Aves Marinas, cuyo objetivo es sensibilizar y difundir el problema de conservación que afecta a los albatros y petreles. Se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata y está destinada principalmente al segundo ciclo de escuelas primarias ubicadas, preferentemente, en los barrios aledaños al puerto de la ciudad. El programa también cuenta con propuestas para nivel inicial, secundario y técnicos. Desde 2016, más de 5500 alumnos de 48 escuelas públicas y privadas participaron de estos talleres educativos.

Mirá también: 18 cardenales amarillos fueron liberados en su hábitat natural: ¿Cómo es el proceso de rescate, rehabilitación y reinserción?

Aves Argentinas sigue trabajando junto a los tripulantes, empresas y organismos gubernamentales en la creación de conciencia sobre la importancia de conservar especies en serio peligro de extinción.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
¡No va más!: por ley, Francia prohíbe la venta de perros y gatos en pet shop
Activismo

¡No va más!: por ley, Francia prohíbe la venta de perros y gatos en pet shop

El Parlamento francés resolvió, por amplia mayoría, prohibir la venta de crías de perros y gatos en tiendas a partir del primero de enero de 2024. La ley también marca el fin de la cautividad de especies salvajes con fines comerciales, como los visones. En Argentina, aún no hay cambios radicales en derecho animal.
¿Y la economía circular?: millones de prendas usadas contaminan el gran desierto chileno
Activismo

¿Y la economía circular?: millones de prendas usadas contaminan el gran desierto chileno

Se estima que unas 60 mil toneladas anuales entran por la zona franca del puerto de Iquique para luego, utilizar Atacama como vertedero. Los desperdicios textiles pueden tardar hasta 200 años en desintegrarse por sus características típicas de una economía lineal.
Del "bla bla bla" de Greta a las lágrimas de Sharma: ¿por qué la Cop26 se suma a 30 años de frustración y fracaso?
Activismo

Del "bla bla bla" de Greta a las lágrimas de Sharma: ¿por qué la Cop26 se suma a 30 años de frustración y fracaso?

Los cambios de último momento impulsados por China, EEUU, UE e India para rebajar el concepto "eliminar" por "reducir progresivamente" los combustibles fósiles, sepultó una nueva cumbre para la acción climática. Los niños y jóvenes se hacen eco del bla bla bla de los políticos mientras se juegan su propia supervivencia. La ciencia ya se expresó: "las decisiones deben ser drásticas".