Activismo
Por un aire limpio

La Maratón de Buenos Aires formará parte de la campaña mundial Every Breath Counts

La maratón será parte de la campaña global Every Breath Counts que invita a firmar la Declaración por el aire limpio. Además, habrá presencia del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno porteño y varios sponsors harán actividades

redaccion@carbono.news

Este domingo 18 de septiembre, se realiza la Maratón de Buenos Aires 42K, en la que se corren 42 kilómetros. Tanto esta carrera como la 21K de Buenos Aires, que se corrió el domingo 25 de agosto, fueron elegidas por la World Athletics, junto a las más importantes del mundo, para su campaña global "Every Breath Counts" (Cada aliento cuenta) por los próximos tres años.

Sebastián Coe, presidente de la World Athletics

"Es un proyecto emocionante para convertir a las carreras, utilizando su poder y accesibilidad, en eventos que puedan crear un mundo más saludable. El aire limpio es una condición fundamental tanto para los corredores recreativos como para los profesionales y nos sentimos muy fuertes para hacer campaña por la mejora de la calidad del aire" señaló Sebastian Coe, presidente de la entidad.

La campaña invita a los ciudadanos de todo el mundo a firmar la Declaración por el aire limpio, que insta a los gobiernos y empresas locales y nacionales a acordar urgentemente establecer objetivos más estrictos y un mayor control de la contaminación del aire en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que unas 5.000 personas de cada carrera seleccionada adhieran a esta campaña que incentive a los gobiernos a promover una mejora en la calidad del aire

Mirá también: El 99% de la población mundial respira aire contaminado a diario

Además, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno porteño participa en las distintas carreras de la ciudad a través de sus activos de Ciudad Verde: Ecotacho inflable, vending de semillas y recicletas, con el objetivo de visibilizar la campaña de concientización y entrega de ecotacho y destacar la importancia de las tres R: reducción, reutilización y reciclaje.

Cabe destacar que Adidas, sponsor deportivo del 21k y de la Maratón de Buenos Aires, desarrolló, entre mayo y junio, junto a su socio Parley for the Oceans, la iniciativa Run for the Oceans 2022 para proteger los océanos de los residuos plásticos. Por cada 10 minutos corriendo en actividades selectas como running, tenis o fútbol, registrados por los participantes a través de la aplicación Adidas Running, Parley limpió el peso equivalente a una botella de plástico de playas, islas remotas y costas antes de que llegue al océano (hasta un máximo de 250.000 kg).

Mirá también: Mar del Plata: la contaminación de las costas y la era de generación de residuos


A eso, se le suma la acción de reciclaje encarada por Gatorade (sponsor en Hidratación del 21k de Buenos Aires y de la Maratón) que permitió recuperar 950 kg de plástico, casi una tonelada. Durante la media maratón, todos los puestos de hidratación contaron con dos zonas delimitadas por vallas: cada zona estaba señalizada, indicando tirar sólo botellas de plástico y/o vasos dependiendo del producto que se entregaba en ese puesto.

En la llegada, se dispusieron 20 bolsones para plásticos más otros especiales para residuos húmedos suministrados por el Gobierno de la Ciudad.



La acción se realizará también en la Maratón Internacional de Buenos Aires. Pero, además, se incluirá en la zona de salida del circuito (post medallero) otra zona delimitada con vallas y con 4 bolsones dentro. Será señalizada por el cartel "Sólo botellas plásticas", de forma tal que el corredor, al salir del circuito con su botella, identifique los lugares para depositar los residuos plásticos.

Mirá también: Plásticos de un solo uso: a pesar de que ya hay avances, sigue siendo un desafío pendiente en Argentina

En la Media Maratón, decenas de voluntarios de Adidas Runners cooperaron en la recolección de todas las botellas que habían quedado esparcidas fuera de los bolsones y la Cooperativa El Álamo recolectó todo el plástico utilizado, desde el puesto del km 5 hasta la llegada, fue levantando con sus camiones todas las bolsas con botellas y vasos del recorrido. Ese plástico se llevó a la planta de la cooperativa para ser reutilizado.



Esta nota habla de:
Más de Activismo
La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison
Activismo

La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison

La estrella del fútbol brasileño Neymar Jr. apareció en varios videos de campaña electoral apoyando este año la reelección de Jair Bolsonaro
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.