Activismo
Ambiente

"La crisis climática es racista, sexista y elitista": el pedido de activistas a Joe Biden

Una argentina se unió a mujeres de todo el mundo para elevar una carta a los flamantes mandatarios de Estados Unidos.

Sin perder el tiempo, el segundo día de gestión de la nueva dupla a la cabeza de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, un grupo de 12 jóvenes mujeres activistas ambientales elevaron una carta a los flamantes mandatarios, exhortándolos a tomar acciones concretas, y pronto.

"Nuestro presente y futuro dependen de las acciones que su Gobierno tome en los próximos cuatro años", comienzan diciendo, y disparan: "La crisis climática es racista, sexista y elitista. Por lo tanto, exigimos una justicia climática que incluya la justicia racial, la igualdad de género y la equidad".

"Si quiere demostrar que eres un líder del clima como ha dicho, entonces su administración tiene que ser diferente a cualquiera de las administraciones anteriores que no han hecho nada más que decir promesas vacías", agregan las jóvenes, referentes de distintos países del mundo, desde Filipinas, pasando por India, Alemania, Pakistán, y el propio Estados Unidos.

La argentina Nicole Becker, activista ambiental de Jóvenes por el Clima, es también parte del grupo firmante de la carta. "Me uní a 11 activistas de todo el mundo para escribirle una carta a Joe Biden y a Kamala Harris recordándoles que ‘es hora de dejar que las acciones hablen más fuerte que las palabras'", contó en un artículo de eldiarioar.

"La carta la escribimos por Zoom desde lugares distantes como Alemania, Filipinas y yo, desde la costa argentina", recordó Becker sobre el texto, que "surgió hace dos semanas (...) cuando estábamos hablando del tema y a Leonie se le ocurrió que traslademos todo lo que estábamos diciendo en palabras y se la mandemos a Biden y a Harris".

Las firmantes son: Nicki Becker, Jóvenes por el Clima Argentina; Disha A Ravi, Fridays For Future India; Mitzi Jonelle Tan, Youth Advocates for Climate Action Filipinas; Leonie Bremer, Fridays for Future Alemania; Sofía Gutiérrez, Fridays For Future Colombia; Dominique Palmer, Inglaterra; Ayisha Siddiqa, Polluters Out, Estados Unidos; Fatemah Sultan, Fridays For Future Pakistan; Hilda Nakabuye, Fridays for Future Uganda; Hyally Carvalho, Engajamundo, Brasil; Handel Mux Roquel, Cambium, Guatemala y Laura Verónica Muñoz, Fridays For Future Colombia.

El texto completo

Estimado presidente Joe Biden y vicepresidente Kamala Harris.

Nosotros, 12 jóvenes activistas climáticos de todo el mundo estamos escribiendo esto porque nuestro presente y futuro dependen de las acciones que tome su gobierno en los próximos cuatro años. Hemos sufrido los impactos climáticos más horribles el año pasado.

En Colombia, una de nosotras tuvo que sentarse bajo la tormenta acurrucada con su familia dentro de su propia casa cuando el techo de su casa se derrumbó debido a las lluvias extremas y el granizo incontrolable que afectó a Bogotá. Esta ya es una historia privilegiada, más han vivido cosas peores. Es por eso que luchamos con más fuerza cada vez. Por eso exigimos acción.

Hiciste promesas de tomar medidas contra los contaminadores de combustibles fósiles que anteponen las ganancias a las personas y, a sabiendas, dañan nuestro medio ambiente y envenenan nuestras comunidades. Es hora de dejar que las acciones hablen más que las palabras. ¿Vas a hacer lo que la ciencia te pide que hagas para luchar contra la crisis climática?

Estados Unidos es el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero. Los próximos cuatro años decidirán si podemos limitar el aumento de temperatura a 1 °C. Tu lugar en la historia te convierte en la última administración capaz de actuar a tiempo. Para cumplir con los objetivos que prometió, debe comenzar a tomar medidas concretas, inmediatas y decisivas de inmediato. Ser mejor que Trump no es suficiente. Pero también simplemente continuar donde terminó la administración Obama está lejos de ser suficiente.

Presidente Biden y vicepresidente Harris, nuestro presupuesto de carbono para evitar los peores efectos del calentamiento global se agotará en aproximadamente siete años.

Prometió unirse al Acuerdo de París el primer día de su presidencia. Esto significa mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1 °C. Los objetivos de carbono cero para 2050 son demasiado tarde. Sea más valiente y aumente aún más el apoyo a las medidas climáticas en los paquetes de estímulo actuales.

Solo una transición gradual hacia las energías renovables no será suficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Estados Unidos debe reducir la dependencia de la fracturación hidráulica. Muchos de estos proyectos se llevan a cabo en tierras indígenas que amenazan con dañar a los pueblos indígenas, el suministro de agua, la vida silvestre del área y las capas de hielo de Alaska. Necesitamos que honre y preserve los Tratados y las tierras sagradas de los nativos americanos. El mundo no puede permitirse que Estados Unidos comience más de estos peligrosos proyectos de perforación y fracturación hidráulica.

Los niveles actuales de calentamiento de 1,2ºC ya son un infierno para millones de personas. En Argentina se quemaron más de un millón de hectáreas en 2020, el equivalente a 55 veces la ciudad de Buenos Aires. En Filipinas, una de nosotras no podía volver a casa y tuvo que sentarse en la oscuridad sin electricidad en la casa de otra persona, mientras el viento y las inundaciones azotaban afuera, sin saber si su hogar y su familia habían sido consumidos por las inundaciones de 12 metros de altura.

En India, más de 163 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Eso es casi la mitad de la población de los EEUU.

La crisis en la que estamos es causada por la explotación y el saqueo ambiental del Norte Global, específicamente de los Estados Unidos, en el Sur Global.

Las empresas todavía no rinden cuentas más allá de los objetivos climáticos nacionales y las emisiones de carbono. Esto solo hace que las regiones más afectadas asuman el costo del desarrollo mientras perpetúan los patrones históricos de extracción de recursos para la creación de riqueza.

Las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, las personas de color, las comunidades campesinas, los más marginados históricamente son los más afectados por los impactos directos de la crisis climática. La crisis es racista, sexista y elitista. Por lo tanto, exigimos justicia climática que incluya justicia racial, igualdad de género y equidad.

Si quiere demostrar que es un defensor del clima como ha dicho, entonces su administración debe ser diferente a cualquiera de las administraciones anteriores que no han hecho más que arrojar promesas vacías.

El estado de la civilización tal como la conocemos está en juego, nada menos que las calamidades climáticas que destruyen nuestros países, nos quitan a nuestras familias y nos dejan sin hogar. La gente se quema, se ahoga y muere. Suficiente.

Todo lo que realmente queremos es un presente y un futuro sostenibles y usted tiene el poder para garantizarlo. ¿Desafiará los sistemas que iniciaron la crisis climática? ¿Se asegurará de que la recuperación y la transición justas sean lideradas por grupos marginados para garantizar una implementación justa? ¿Mantendrás tus promesas? ¿O celebrará sus vagas metas para 2050 que ni siquiera alcanzaremos según la ciencia? Nos gustaría saber. Nuestros ojos están puestos en ti. Se acabó el tiempo de las mentiras. Cumpla con sus deberes. No más promesas vacías.

Luchando por la justicia climática, esperando su respuesta.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.
La lucha por la libertad de la única orca en cautiverio de Sudamérica
Activismo

La lucha por la libertad de la única orca en cautiverio de Sudamérica

La ONG canadiense UrgentSeas se unió al reclamo de las asociaciones Derechos Animales Marinos, Proyecto Galgo Argentina y Equipo Judicial Sandra y viralizó un video de la orca Kshamenk -2 millones de reproducciones- donde se ven las malas condiciones y la explotación a la que es sometido desde hace más de 30 años. El caso ya impactó en medios de Inglaterra, Italia y Australia.
Además, recientemente la justicia estadounidense sancionó a favor del cierre del emblemático Miami Seaquarium de la Florida por explotación animal.