Activismo
Lucha ambiental

James Cameron en la Argentina: dará una charla esta tarde en la Rural, para concientizar sobre la crisis climática

El reconocido cineasta ya está en el país y participará en el Foro Sustentabilizando organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo MediaHub. Su charla será a las 15hs.

Un explorador de los océanos que ama la vida acuática y submarina desde pequeño está en la Argentina desde ayer para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente. Se trata de un activista socioambiental incansable que, además de haber hecho la primera inmersión en solitario hasta el fondo de la Fosa de las Marianas en la expedición Deepsea Challenger, es el cineasta más taquillero de la historia: James Cameron.

"Estamos muy, muy emocionados con esta oportunidad de traer a James Cameron, el director más exitoso, más taquillero de la historia del cine. En sus últimas películas hay un trasfondo muy importante basado en el tema del agua. Es una celebridad que puede llegar a un público muy diverso", dijo a Carbono.News, el Vicepresidente de Advanced Leadership Foundation y Presidente del Global Institute for the Future of Tourism (Instituto Global para el Futuro del Turismo), Jorge Brown, uno de los organizadores del Foro de Desarrollo Sostenible "Sustentabilizando", en el que Cameron dará un discurso abierto a la comunidad.

Mirá también: ""Avatar, el camino del agua" James Cameron vuelve a conmover con una metáfora sobre el planeta tierra"

Este Foro, organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo MediaHub, tendrá lugar hoy, viernes 9 de junio, a las 15 h, en La Rural de Buenos Aires con entrada libre y gratuita, pero con previa acreditación en este enlace.

El objetivo del encuentro, en palabras de Brown, es "encontrar soluciones" para la crisis climática y "apoyar a empresas de triple impacto que no solo busquen el cuidado del ambiente, sino también de lo social. Que la gente encuentre una manera de crecer económicamente, pero sin descuidar el ambiente".

Sobre la participación del cineasta, agregó: "Muchos lo llaman el 'Messi del cine' y es una oportunidad única su visita. El cambio climático es el problema más complicado que tiene la humanidad y Cameron puede generar una mejor comunicación sobre el tema y el desarrollo sustentable. Es una tremenda oportunidad para que los medios de comunicación difundan estos problemas".

"Hicimos una breve difusión y en pocas horas se armó revuelo en redes y se agotaron 1500 entradas gratuitas. Eso demuestra el compromiso de la gente con la lucha contra el cambio climático", sumó.

El Foro también contará con expertos internacionales y funcionarios locales. Constará de tres partes: dos paneles y la exposición de James Cameron.

  • Panel 1: Web 3 - Blockchain y el impulso de los negocios sustentables.

  • Panel 2: El turismo como dinamizador social y motor de desarrollo para cuidar y regenerar el medio ambiente. "El turismo será sustentable o no será más el turismo que conocemos", señaló Brown con respecto a la importancia de este panel y el rol de empresas y gobiernos.

  • Panel de James Cameron: El poder de la comunicación audiovisual para movilizar transformaciones en la lucha contra el cambio climático.

En el día de ayer, Cameron visitó la provincia de Jujuy y recorrió las iniciativas en materia de energías renovables y de producción de litio que se están llevando a cabo. Entre sus destinos, estuvo el parque fotovoltaico más extenso de América Latina y las plantas termo-solares. Lo recibió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente de la Fundación Advanced Leadership y CEO y accionista de Grupo América Cuyo, Alejandro Spinello. Según Spinello "quedó fascinado con las locaciones, porque la provincia norteña tiene mucha diversidad de paisajes. Y también soñamos con posibles proyectos audiovisuales".

Alejandro Spinello y James Cameron recorren parajes en Jujuy. Fuente: Diario Uno

Además, los organizadores aseguran que pudo ver "el enorme potencial que tiene en materia de litio que progresivamente lo acerca a la autosuficiencia energética, al tiempo que contribuye a la red energética nacional". "Hizo fortunas con sus películas e invierte en energías sostenibles, ojalá pueda encontrar lugares y motivos para volver a la Argentina y hacer algo en el futuro", sumó Brown.

El director de películas históricas como Titanic, la saga de Avatar, Terminator 1 y 2, y Aliens es también ingeniero, activista, colaborador del programa de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, inversor en empresas sostenibles y un referente internacional en materia de regeneración de los océanos.

Apasionado por la sustentabilidad, creó la Avatar Alliance Foundation para trabajar en temas de cambio climático, política energética, deforestación, derechos de los pueblos originarios, la conservación de los océanos y la ganadería.

El canadiense James Francis Cameron es el director de 3 de las 5 películas más taquilleras de la historia del cine, con Titanic, Avatar y Avatar el camino del agua (Foto 20th Century Studios)

"La industria audiovisual tiene un rol incuestionable a la hora de concientizar sobre los desafíos que enfrentamos. Cameron es uno de los ejemplos vivos más relevantes en esta materia: promover el cuidado del medio ambiente, impulsar formas de producción sustentable, y ayudarnos a todos a convertirnos en constructivos transformadores de nuestro entorno", concluyó Jorge Brown.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Respuesta de organizaciones ambientales al Pacto de Mayo
Activismo

Respuesta de organizaciones ambientales al Pacto de Mayo

Frente a los dichos del presidente de la Nación y la promoción del avance sobre los recursos naturales, las organizaciones ambientales argentinas presentaron una contundente respuesta
Nuevo informe vincula la producción de plásticos con la contaminación
Activismo

Nuevo informe vincula la producción de plásticos con la contaminación

La relación entre la producción de plástico y la contaminación sugiere que reducir la producción de plástico en el sector de productos de consumo rápido es una solución viable para frenar la contaminación por plásticos a nivel global.
Campaña: El reciclaje está en peligro
Activismo

Campaña: El reciclaje está en peligro

Frente a la crisis del reciclaje, ayer, 4 de julio se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por más de 100 organizaciones ambientales de Argentina.