Recomendados

"Avatar, el camino del agua" James Cameron vuelve a conmover con una metáfora sobre el planeta tierra

La creación original de 2009 del director canadiense es considerada la película que más recaudó en la historia completa del cine universal.

Avatar es una historia épica de ciencia ficción ambientada en el año 2154. Los acontecimientos transcurren en Pandora, una luna de un planeta similar a Júpiter que está habitada por humanoides gigantescos llamados Na'Vi. Los humanos llegaron hasta ese destino para conseguir un mineral muy cotizado que supondría la solución a sus problemas energéticos.

Un marine norteamericano que quedó paralítico (Jake Sully) es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los terrícolas a cuerpos artificiales similares a los nativos Na'Vi para que la comunicación con ellos resulte más sencilla.

Durante esa búsqueda, Jake experimenta las intensas relaciones con el bosque, la fauna y la flora que tienen los locales.

Pero, el militar se enamora de uno de los ejemplares de la especie estudiada, Neytiri. Pronto, se dará cuenta de que los invadidos jamás renunciarán a su geografía. Por ello, el conflicto con las corporaciones invasoras será inevitable y brutal.

El creador de Titanic se tomó casi tres lustros para completar la segunda parte. El nuevo estreno se produjo en los últimos días de 2022 y "El camino del agua" amenaza ahora con pulverizar todas las marcas alcanzadas por la versión original.

Hay que destacar que Avatar II tiene un mensaje ecológico mucho más profundo y contundente que su predecesora.

Foto: 20th Century Studios

Durante los meses de rodaje, Cameron hizo que todos los integrantes de su elenco y equipo técnico respetaran una dieta particular: se volvieron veganos. En esta nueva obra, la naturaleza es vista como un todo, tiene una dimensión espiritual y se la considera digna de adoración. Los trabajos fueron muy extensos, se trata de una propuesta artística que supera las tres horas de material fílmico.

Todos los sitios sagrados recorridos incluyen árboles (de las Almas y de las Memorias). También, bellísimos animales tanto terrestres como marítimos que deberían ser respetados.

Cameron muestra al planeta de los Na'Vi como una red interconectada, un organismo vivo que sufre de manera conjunta ante cualquier tipo de agresión. La confrontación por los recursos pone en guerra a los depredadores que ahora buscarán en grandes especies marinas una sustancia sumamente costosa que prolongaría la vida humana.

Foto: 20th Century Studios

El mensaje de Cameron al hablar de su propia creación no puede ser más explícito: "Creo que cualquiera que haya estudiado las cuestiones ecológicas de la actualidad puede decir lo que hay que hacer. Sabemos que hay que reducir la huella de carbono, no votar a idiotas, comprar un automóvil eléctrico, consumir menos carne y lácteos. La película te pide que sientas algo por la naturaleza, no solo que llores al final por tu emoción hacia los personajes. Se trata de sentir indignación por lo que estamos haciendo aquí, de que la gente se enoje en favor de la naturaleza. Buscamos despertar esa conexión aunque sea por unos minutos. Intentamos que todos veamos al mundo de otra manera".

@officialavatarTwitter

Esta nota habla de:
Más de Recomendados
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero
Recomendados

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.
El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias
Recomendados

El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias

WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercados y sondeos, publicó los resultados de la Encuesta Mundial Anual WIN 2022 que explora las opiniones y creencias de 29.739 individuos de 36 países. La encuesta analiza creencias y opiniones relacionadas con la percepción del cambio climático en 2022 y la importancia del desarrollo sostenible en todo el mundo. El informe cuenta con datos de Argentina, donde Voices! realizó el estudio, y aporta datos de tendencia que muestran cómo evolucionó esta opinión en los últimos años.