Activismo
Responsabilidad ambiental

¿En qué consiste la campaña Julio Sin Plástico y cómo podés sumarte?

¿Es posible pasar un mes sin utilizar plásticos descartables?

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

¿Te animás a pasar un mes sin consumir plásticos de un solo uso? En esto consiste la campaña Julio sin Plástico. Esta iniciativa fue creada en el año 2011 en Australia por Rebecca Prince-Ruiz, una ecologista que, al visitar una planta de reciclaje y encontrarse frente a la magnitud de las pilas de residuos, entendió que reciclar no es suficiente y que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por reducir nuestra generación de residuos.

Mirá también: Julio sin plástico: cómo nació la idea que contagió a más de 300 millones de personas en el mundo

Como ya sabemos, la contaminación plástica es uno de los mayores problemas que debemos resolver, ya que su presencia en espacios naturales se vuelve cada vez más frecuente, afectando y comprometiendo la vida de muchísimos seres vivos.

A través de la campaña, se busca concientizar sobre el uso de envoltorios y elementos descartables y se incentiva a reducir al mínimo posible los desechos plásticos. Según la organización Plastic Free July, es un movimiento global que ayuda a millones de personas a ser parte de la solución a la contaminación plástica. Desde su página web brindan herramientas e ideas para reducir los desechos plásticos de un solo uso en nuestra vida cotidiana.

En esta línea, el 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso debido al daño que causan al medioambiente y a los seres vivientes. Lamentablemente, la mayoría de las bolsas que se consumen no se reutilizan ni se reciclan y terminan en basureros o en el mar. Cabe recordar que tardan cientos de años en descomponerse desprendiendo miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a aditivos y sustancias tóxicas.

¿Vale la pena todo ese daño? Lo cierto es que no.

Para ponerle un freno al uso de bolsas plástica se necesitan 2 cosas: por un lado, que haya regulación que las prohíba, como ya existe en distintos puntos de nuestro país y del mundo; y por otro lado, que haya voluntad por parte de las personas para que se comprometan y asuman su responsabilidad a la hora de hacer las compras.

Mirá también: Tratado Global de Plásticos: "Es indispensable reducir al máximo la producción y consumo de plásticos"

Necesitamos dejar de normalizar la imagen de familias saliendo de grandes supermercados con sus manos llenas de bolsas plásticas y entender que es evitable con un simple cambio de actitud por parte de los consumidores. Comprender el daño que generan en el entorno y cuál es nuestra responsabilidad por la vida de los animales víctimas de este residuo es fundamental.

Fuente: Unsplash

Por eso, durante julio, la idea es que día a día nos propongamos evitar no solo las bolsas descartables, sino todo tipo de plástico de un solo uso, buscando alternativas e incorporando nuevas herramientas hasta adquirir un hábito de consumo mucho más sustentable.

¿Qué plásticos podemos evitar en este Julio sin plástico?

1- Bolsas de plástico de las que nos entregan en supermercados y verdulerías: llevá una de tela

2- Vasos descartables, ya sea para café o agua del dispenser: usá un termo o taza reutilizable

3- Bandejas de plástico para poner la comida por peso a la hora del almuerzo: mejor llevá tu propio envase.

4- Botella de agua descartable: es mejor tu botella reutilizable

5- Cubiertos descartables: deciles que no y tené siempre tus cubiertos reutilizables

¿Cómo sumarse a Julio sin plástico?

Este año, Unplastify lanza una nueva edición del desafío. En esta oportunidad proponen un programa de desplastificación individual de 21 días que tiene el objetivo de acompañar a las personas a elegir un momento de su rutina y desplastificarla.

Quienes se inscriban en el Desafío Julio Sin plástico x Unplastify serán guiados a través de Instagram y/o mail en un proceso de desplastificación. Durante todo el proceso se los acompañará con consignas semanales, consejos para evitar el plástico descartable en los diferentes momentos de la rutina, mensajes de inspiración, y guías sin plástico. Cuando la campaña termine, se darán a conocer los datos de impacto, entre ellos, cuánto plástico se logró evitar entre todos los participantes.

En mi libro "Una vida sustentable"  hago un recorrido por los distintos aspectos de nuestra vida, encontrando tanto en nuestra casa como fuera de ella, los plásticos de un solo uso que nos rodean y proponiendo, una vez encontrados, alternativas para evitarlos. Si tenés ganas de empezar y no sabés por dónde, "Una vida sustentable" puede ayudarte a dar los primeros pasos.

Además, te invito a seguir algunas cuentas de Instagram que en julio (pero también durante el resto del año) comparten consejos para eliminar o reducir el uso de plásticos descartables:

Y algunos emprendimientos que recomiendo para evitar plásticos:

  • En @merakisustentable podes encontrar cepillos de dientes de bambú, pasta de dientes, hilo dental e hisopos libres de plástico;

  • En @quilla.ciclos hay opciones para la gestión menstrual sin descartables;

  • @hudumabee ofrece reemplazos al papel film,

  • @lacoopesustentable tiene productos de tela para hacer las compras a granel, filtrar el café y colocar las hebras de té, entre otros,

  • En @cuidado.integral.vegano hay productos de cosmética natural y para la limpieza de la casa muchas veces libres de plásticos o con envases retornables.

Mirá también: MERAKI, una empresa comprometida en la lucha contra la generación de residuos y con la economía circular

La organización "Vivir sin plástico" entrevistó a la creadora de la campaña, y le preguntó por qué es importante que cada persona se una a esta iniciativa, a lo que respondió "Simplemente porque cada pieza de plástico que hay en el océano ha estado antes en las manos de alguien y en esas mismas manos está la solución. Dependiendo de dónde vivas y de tus circunstancias puede resultar más fácil o más difícil, pero yo creo que todos podemos hacer algo. Uno de los objetivos es que la gente se de cuenta de la cantidad de plástico que hay en nuestras vidas y este reto sin duda lo consigue."


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.