Economía
Emprendedurismo y sustentabilidad

MERAKI, una empresa comprometida en la lucha contra la generación de residuos y con la economía circular

Su modelo de negocios se basa en los principios de Economía Circular, eliminando residuos desde el diseño del producto y colaborando con la regeneración de ecosistemas.

Comunicadora y profesora de yoga. Creadora de Flama Yoga.

La empresa argentina MERAKI acaba de lanzar al mercado un dentífrico en comprimidos (bits). Este producto, además de resultar novedoso, es completamente sustentable, desde los ingredientes hasta el empaque. Está elaborado con ingredientes naturales, sin colorantes o conservantes; apto para celíacos y veganos, tampoco ha sido testeado en animales. El envase es recargable y compostable, por lo que adhiere al concepto de economía circular. Intrigados por la novedad, Carbono News contactó a MERAKI para que nos cuente un poco sobre su filosofía empresarial.

¿De qué se trata MERAKI Sustentable?

Somos un grupo de jóvenes profesionales comprometidos con la problemática ambiental. Buscamos innovar en el segmento de cuidado personal para cambiar los hábitos e impacto de la industria. Por eso desarrollamos y comercializamos productos amigables con las personas y el planeta, y diseñamos productos bajo los principios de economía circular, eliminando residuos desde el diseño, manteniendo materiales en uso y regenerando ecosistemas.

¿Qué los llevó a fundar este emprendimiento?

La producción de plástico virgen aumenta año a año, mientras que la tasa de reciclaje no. Tan solo un 9% del plástico producido a nivel mundial se recicló y esto nos vuelve locos.

Quisimos dedicar nuestras vidas y desarrollo profesional a encontrar soluciones para evitar la producción de plástico donde no debería ser utilizada.

¿Qué modelo de negocio tienen?

Nuestro modelo de negocios está basado en los principios de Economía Circular donde eliminamos residuos desde el diseño, mantenemos materiales en uso y así colaboramos con la regeneración de ecosistemas.

¿Qué impacto generan en el planeta? ¿Cuál es el diferencial de la marca respecto a otras iniciativas?

Nuestro mayor compromiso: reemplazar el plástico de un solo uso. 

Cuando hablamos de nuestros compromisos sociales y ambientales, siempre mencionamos a un protagonista de la crisis climática. MERAKI nace con el objetivo de reemplazar la utilización del plástico de un solo uso o de corta vida útil a través del desarrollo y comercialización de productos con materiales alternativos sustentables, como cepillos de dientes de bambú, hilo dental de origen vegetal, dentífrico en comprimidos y botellas reutilizables de acero inoxidable, entre otros productos. Por eso, nuestra mayor métrica de impacto es la cantidad de plástico que reemplazamos por año.

Por cada producto que vendemos sabemos que sustituimos una determinada cantidad de plástico. Por ejemplo, por cada cepillo de dientes de bambú vendido, reemplazamos 20 gramos de plástico. Así, en 2021, reemplazamos 21 toneladas y media de plástico, vendiendo cepillos de dientes de bambú, hisopos de bambú, bits, hilo dental de origen vegetal y botellas reutilizables.

En 2021, Meraki reemplazó 21 toneladas y media de plástico con sus productos sustentables (Foto: Gentileza)

Mirá también: Plásticos de un solo uso: a pesar de que ya hay avances, sigue siendo un desafío pendiente en Argentina

Además, en MERAKI somos miembro de 1% For The Planet, una organización que busca conectar a empresas con entidades sin fines de lucro que luchan por el ambiente todos los días. Todas las empresas que forman parte de esta alianza destinan el 1% de su facturación a organizaciones que trabajan para cuidar a las personas y a nuestro planeta.

Como parte del 1% For The Planet, destinamos el 1% de nuestra facturación a 3 organizaciones: EcoHouse, Banco de Bosques y Proyecto SUB. Con tu compra de productos MERAKI vos también colaborás con estas 3 organizaciones

1- EcoHouse: Trabajan con el objetivo de llevar la educación socioambiental a las instituciones educativas, en el marco del Artículo 41 de la Constitución Nacional que establece, entre otras cosas, que todo ciudadano/a debe recibir educación ambiental.

2- Banco de Bosques: Organización que identifica bosques en peligro de desmonte y a través de donaciones los salvan para crear nuevas áreas protegidas. De esta manera, no solo se combate el calentamiento global, sino también la extinción de especies.

3- Proyecto SUB: Es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción del conocimiento científico sobre organismos y ecosistemas marinos.

Su compromiso en 2021

Durante 2021, desde Meraki nos comprometimos a donar el 1% de nuestra facturación, como todos los años. Esta vez, realizamos diferentes donaciones con distintos impactos. Gracias al programa Escuelas Conscientes de EcoHouse, llegamos a 6067 personas, entre alumnos/as, personal docente y personal de las instituciones educativas donde se dictó el programa.

Además, salvamos 7674 m2 de bosque nativo, lo que representa aproximadamente 425 tn de dióxido de carbono capturadas. A través de Banco de Bosques, no sólo conservamos espacios de bosques combatiendo el calentamiento global, sino también se combate la extinción de especies.

Por otro lado, financiamos dos expediciones científicas para la investigación de algas marinas del Parque Patagonia Austral (PIMCPA) que llevaban más de 50 años sin ser estudiadas. Hicimos posible que durante las expediciones se pudieran efectuar talleres educativos con turistas que visitan la zona.

¿Dónde se pueden encontrar los productos?

Pueden encontrar nuestros productos en Almacenes Naturales, Dietéticas y Farmacias de todo el país. Además, en nuestra página web: www.merakisustentable.com/ar/

¿Qué piensan como marca sobre el cuidado del ambiente?

Sólo el 9% del plástico producido a nivel mundial se recicló y la tasa de producción de plástico virgen aumenta año a año. Es por esto que creemos que el reciclaje no es la solución, pero no deja de ser una de las múltiples soluciones a la contaminación por plásticos.

Creemos que el reciclaje despierta en las personas hábitos más sustentables y el hecho de separar en origen (en tu casa) los residuos (recursos) que generás, es un gran paso en la conciencia y sin dudas va a generar grandes cambios.

De todas formas nos gustaría que sepan que existen otras actitudes que podríamos tomar antes de descansar en el reciclaje, que conocemos como las 3, 5 o 7 Rs. Por suerte ¡cada vez son más!

  1. Rechazar: todo aquello que, en realidad, no necesitamos: cepillos de dientes de plástico, botellas de agua de plástico, pasta de dientes en tubo de plástico, etc.

  2. Reducir: lo que no se necesita, la idea de un mundo sostenible es la conciencia, evitando derroches y consumismo extremo.

  3. Reutilizar: para sustituir los descartables por reutilizables como botellas de agua recargables, bolsas del súper de tela, ropa de segunda mano, etc.

  4. Reciclar: todo aquello que no ha podido pasar por los filtros anteriores, sabiendo que tan sólo un 9% de lo producido se recicló.

  5. Rot (Compostar): los residuos orgánicos.

Tenemos que pensar a las 5Rs como si fuesen una pirámide en la que empezamos por Rechazar y, si nos es inevitable, seguimos por Reducir, y así sucesivamente.

Como productores (o empresa), desde MERAKI adherimos al modelo de economía circular, que tiene como principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño del producto.

  • Mantener productos y materiales en uso.

  • Regenerar sistemas naturales.

Con el objetivo de reducir nuestro impacto en el ambiente, elegimos utilizar materiales que son biodegradables o reutilizables, en lugar de reciclables. En definitiva, preferimos aliviar el sistema de disposición final de productos y que la instancia de reciclabilidad de los materiales sea la última opción.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas