Activismo
Cierre del Mes del Compostaje

Día de la Tierra: propuestas y actividades socioambientales para este sábado 22 de abril

El Festival Tierra Activa y un taller sobre el Etiquetado Frontal son dos opciones para celebrar a la Madre Tierra y tomar conciencia de su cuidado.

Este sábado 22 es el Día de la Tierra y muchas organizaciones socioambientales están organizando distintas propuestas para celebrar a la Madre Tierra y, al mismo tiempo, generar conciencia ambiental.

Festival Tierra Activa

El objetivo del festival es crear conciencia en la ciudadanía sobre la crisis climática y ecológica mediante la música, el arte y el juego.

Se trata de un evento autogestivo y con mirada socioambiental organizado por Extinción o Rebelión (XR) CABA y GBA Oeste. Contará con la presencia del abogado ambientalista Enrique Viale y la escritora y activista Marcela Laudonio de @incomodaok. Uno de los temas centrales será la "ecoansiedad".

Para las niñeces, habrá una función especial de la obra "Los misterios del monte" por Malvón Rojo; poesía, talleres de hula hula y malabares.

Durante toda la jornada habrá música en vivo en el escenario principal a cargo de los artistas Rebeca Flores, Ivo Ferrer y Sikuris Arcoiris, entre otros. La agrupación Artistas por la Tierra actuará en vivo y, para cerrar el festival, habrá un "show de fuego".

Tierra Activa tendrá lugar el 22 de abril de 13 a 20 horas, en el parque Runit Mugica, CABA (frente al Parque Sarmiento) con música, feria, performances, charlas, talleres y circo, un sector para infancias y un espacio de intercambio con asambleas socio-ambientales.

"Desde XR se busca aumentar la conciencia sobre la crisis que atravesamos para poder ejercer juntes la suficiente presión sobre la inmoral falta de acción de los gobiernos. Este festival fue pensado como un espacio alternativo de acercamiento para visibilizar las diversas problemáticas socioambientales que hay en el territorio argentino y exponer también las propuestas de la ciudadanía. Por eso, habrá también un espacio dedicado al intercambio con asambleas vecinales y una charla sobre racismo estructural y terricidio con Sandra Chagas y el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el buen vivir", destacan desde la organización.

Julieta, integrante del movimiento, indica: "El objetivo de este festival es abordar temáticas que muchas veces son tediosas y que pueden provocar ansiedad desde un lugar colectivo, propositivo e incluso, divertido."

Y agrega en exclusivo para Carbono.News: "A quienes activamos nos viven diciendo que solo nos quejamos, que pintamos el panorama negro, que solo traemos malas noticias y no proponemos ninguna solución. Bueno, este festival es parte de la solución. Hacemos el Tierra Activa para demostrar que otra forma de vincularnos y de habitar este mundo es posible, que activar también puede estar lleno de colores, música, alegría. Que no solo es posible sino también necesario que todo eso forme parte de la lucha; para tejer nuevas redes y tocar más fibras sensibles de más personas, mientras incorporamos nuevos aprendizajes sobre las vivencias de los territorios afectados por el extractivismo (tanto los que tenemos cerca, que a veces nos olvidamos, como aquellos que están un poco más lejos). Intercambiar no solo desde la data dura (dura de científica y dura también para quien la lee), sino también desde el pasar un buen rato y aprovechar ese espacio para ampliar los mensajes que más gente necesita escuchar, para enterarse de todo lo que estar atravesando esta crisis socioambiental representa, desde otro lugar".

Taller sobre Etiquetado Frontal en la UBA


#EtiquetadoFrontal: desde la ley hasta la implementación en las góndolas es un taller que se llevará a cabo en el Patio de Nutrición de la Facultad de Cs. Médicas de la UBA a las 15.30hs. Se entra por el estacionamiento y la dirección es Azcuénaga 951, CABA.

Será dictado por Ari Krochik de Consciente Colectivo y contará con la participación de la Licenciada en Nutrición Clara Zarate, docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición.

La idea es cerrar el mes del compostaje con la pregunta: "¿Qué más podemos compostar?".

Los ultraprocesados salieron sorteados como tema adicional para entender lo que implican en la salud de las personas.

Ambas actividades son libres y gratuitas.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.