Activismo
Protección oceánica

Ceiba, el buque ecológico más grande del mundo, zarpará en 2022

Construido por la empresa Sailcargo Inc., este transporte marítimo no emitirá CO2 ya que se impulsará con el viento y tendrá energía eléctrica 100% renovable.

Los combustibles fósiles son el gran enemigo del ambiente por la cantidad de gases de efecto invernadero que envían a la atmósfera, y reducir estas emisiones es fundamental para evitar el aumento de temperatura de la Tierra. Siguiendo esta línea, la empresa Sailcargo Inc. se propuso demostrar que es posible navegar sin emisiones y que la mercadería que se comercializa vía marítima puede tener un envío limpio.

Para 2022, los activistas afirman que ya podrá zarpar su buque insignia Ceiba, el primero de una flota, que se impulsará con el viento y tendrá energía eléctrica 100% renovable. Su construcción está en marcha y se está haciendo con madera sustentable. El proyecto está radicado en Costa Rica, en Puntarenas, y su fundadora es la canadiense Danielle Doggett.

"La eliminación de los combustibles fósiles del sector marítimo se puede lograr mediante el uso de tecnología avanzada; también es accesible mediante el empleo de métodos sencillos y tangibles. Nuestra táctica de combinar tecnologías limpias innovadoras con sistemas elementales que están fácilmente disponibles con un capital mínimo da como resultado soluciones para una variedad de necesidades, desde el apoyo a comunidades costeras vulnerables hasta el movimiento de productos básicos a escala global", señalan desde Sailcargo.

      El nombre Ceiba es en honor a un árbol sagrado para los indígenas mesoamericanos (Foto: Sailcargo)  

Ceiba es un buque de vela de 45 metros cuadrados. En la empresa trabajan carpinteros, ingenieros y marineros. "Cuando esté operativo en 2022, será el buque de carga oceánico limpio, activo y más grande del mundo. Ceiba elevará el movimiento de carga de vela existente a un nuevo nivel al tiempo que llamará la atención sobre las prácticas nocivas y contaminantes de la industria naviera mundial", afirman.

Los activistas creen que este modelo inspirará un cambio tanto para gobernantes como para la industria en general y, además, planea que los consumidores se replanteen el camino de sus mercancías que vienen en barco: "¿De dónde provienen mis bienes y posesiones, y cuál es la huella de carbono asociada con ellos?"

      Construyendo el Ceiba (Foto: Sailcargo)

Este barco será el primero de la línea Ceiba y tendrá:

   Carga marítima sin emisiones: se impulsará principalmente por la energía eólica y contará con un motor eléctrico auxiliar para maniobrar en puertos y vientos bajos. Las baterías pueden cargarse mediante paneles solares o regenerando energía utilizando las hélices durante la navegación.

   Es un buque híbrido: está diseñado para transportar 250 toneladas de mercancías. Sus materiales de construcción son duraderos y, para la empresa, sentará la base de un modelo de envío eficiente, rentable y sostenible. Su misión es también fomentar la economía circular.

Los tres mástiles de Ceiba proporcionarán un área de vela suficiente para moverse con vientos muy ligeros y, al mismo tiempo, permitirán flexibilidad y maniobrabilidad para los cambios de vela durante el mal tiempo. Un área de vela más baja ayudará a estabilizar la embarcación haciéndola más segura y más fácil de maniobrar. Su diseño está inspirado en la goleta comercial Ingrid de las islas Åland de Finlandia.

      El buque de carga navegará sin emisiones contaminantes (Foto: Sailcargo)

El buque mezclará la construcción tradicional con la nueva tecnología:

   Autonomía 100% Energética Renovable: en un futuro, la flota podrá tener motores auxiliares alimentados por baterías eléctricas, pilas de combustible de hidrógeno o biocombustible de algas. El primero utilizará baterías eléctricas. Usará las hélices duales como turbinas submarinas y será capaz de regenerar energía cuando navegue a vela.

   Tecnología de vela solar flexible: desde la empresa buscan asociarse a alguna otra que innove sobre tecnología fotovoltaica para probar velas hechas de tejido solar

   Contará con dos escotillas de carga para acceder a las bodegas, que se pueden utilizar simultáneamente. Esto aumenta la flexibilidad y las opciones de almacenamiento al cargar y descargar carga.

   Se irá adaptando a medida que el clima y la tecnología cambien

      El Ceiba fomenta la economía circular (Foto: Sailcargo)

Sailcargo Inc. nació en 2016 y, mediante la construcción naval de madera sostenible, apoya tanto la educación y la capacitación en la comunidad costera de Punta Morales, como programas anuales de plantación de árboles.

Otro de sus objetivos es poder replicar su "Astillero Verde" en la Cuenca del Caribe y ayudar a comunidades vulnerables con este trabajo sustentable y un salario digno.

Además, ofrece oportunidades de inversión verde para empresarios que quieran apostar por esta industria sustentable en su línea Ceiba y proyectos venideros.

Desde Sailcargo, afirman que los problemas actuales del transporte marítimo son que, al operar fuera de las aguas territoriales, "tienen un impacto destructivo para el planeta" por las extracciones de mineral de hierro, los salarios de pobreza, los derrames de petróleo y hasta el abandono de los barcos del primer mundo en las playas del tercer mundo.

Por eso, aseguran que su proyecto "consiste en proporcionar un servicio de envío libre de emisiones, que pague salarios justos y se construya con materiales regenerativos".

Luego de lanzar su buque insignia planean expandir la flota con diseños más grandes que proporcionen soluciones a medida y generen un cambio en la política global.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Piden liberar de Mundo Marino a la única orca en cautiverio que queda en Sudamérica
Activismo

Piden liberar de Mundo Marino a la única orca en cautiverio que queda en Sudamérica

Desde la asociación de Activistas Animalistas de La Costa lanzaron una petición por Change.org para liberar a Kshamenk, que lleva 28 años de encierro.
"Ruta Natural", turismo sustentable y economía circular por Argentina
Activismo

"Ruta Natural", turismo sustentable y economía circular por Argentina

A través de una resolución, el Ministerio de Turismo lanzó esta iniciativa que ofrece rutas territoriales y circuitos temáticos para disfrutar de unas vacaciones al aire libre que favorezcan a la economía circular.
Qué es Yawa, la tecnología hecha en Perú que convierte el viento en agua
Activismo

Qué es Yawa, la tecnología hecha en Perú que convierte el viento en agua

El inventor es Max Hidalgo Quinto y fue galardonado como uno de los Campeones de la Tierra 2020 por ayudar a las comunidades que tienen escasez.