Activismo
Remediación

¡Arrancó el Mes del Compostaje!: ¿por qué esta fecha es tan importante?

El Mes del Compostaje es una celebración del calendario ambiental impulsada por la ciudadanía, que va desde el 22 de marzo, Día Mundial del Agua; hasta el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra; que afirma que el compostaje es una solución posible, de bajo costo y beneficiosa de muchas maneras para la mitigación del cambio climático que acecha. Además, es una acción global.

Las cáscaras, las hojas, las frutas y verduras, las podas, la yerba y las hebras, las borras y las migas, ¡incluso los baños!, todo lo que fue materia viva se transforma en abono. Se descompone en la fracción húmeda y nutritiva del suelo. Si no hay materia orgánica, no hay nutrientes para las plantas y ese suelo, como en una maceta seca, no absorbe agua. Queda un cascote de arcillas y arena. Se muere.

En Argentina, cada persona desecha 1 kilo de residuos por día. El 50% de esos desperdicios son compostables. Si toda la población los tratara en origen, recuperaríamos 22 mil toneladas de orgánicos diarios. En un año, sumarían 8.030.000 de toneladas que, después de un tratamiento junto con materiales secos y estructurantes, pueden convertirse en alrededor de 6 millones de toneladas de suelo vivo. Si un camión transporta 30 toneladas, serían 200 mil camiones de abono.

"Por esto y mucho más, nos unimos en una celebración colectiva que busca valorar la organización de la materia orgánica para reducir el peso transportado a los basurales, dejar a los reciclables en buen estado para su reinserción en la industria, y obtener buenos humus, enmiendas y emisiones reutilizables, como el gas", señalan desde la web del Mes del compostaje.

Mirá también: El CEAMSE pronto podría abastecer de electricidad producida por biogás a 500.000 personas

Los objetivos de esta fecha son:

? Promover el compostaje doméstico y comunitario a través de la educación, la información y las instrucciones prácticas.

? Potenciar en todas las escalas; tanto doméstica como industrial, agropecuaria y de gestión de biodiversidad; el recurso del material orgánico y los distintos abonos.

? Incentivar la generación de puestos de trabajo dignos y la creación de nuevos roles en las comunidades.

? Fomentar economías circulares y regenerativas.

? Proponer el debate sobre la situación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en cada localidad y proponer soluciones.

? Fomentar la participación ciudadana, como una pieza indispensable para la sostenibilidad de los proyectos de compostaje.

? Propiciar una cultura del compostaje que permanezca en el tiempo.

? Celebrar la Naturaleza.

¿Cómo participar?

El Mes del Compostaje es una celebración, una campaña colectiva y horizontal, que tiene como propósito fomentar y visibilizar el tratamiento de la materia orgánica en todas sus escalas, tanto doméstica como comunitaria, municipal, industrial, agropecuaria y en las prácticas regenerativas.

Podés adherirte como persona, organización, institución, escuela, municipio, cooperativa, emprendimiento, local comercial, restaurante, mercado, consorcio, barrio, artista, colectivo.

Mirá también: Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano

Tenés que firmar la adhesión y enviarla al mail adhesiones.mdc@gmail.com, junto con una breve descripción del adherente, datos de contacto y, si tienen, un logo. "Así podemos contabilizar cuántxs somos y qué áreas cubrimos. Cuantos más seamos, más movimiento y más va a reverberar", afirman.

"Al adherirte y decidir sumarte, el compromiso es fomentar, visibilizar, generar algún tipo de actividad, acción, motorizar alguna idea al respecto. Jornadas, talleres y encuentros pedagógicos demostrativos. Ferias y festivales. Mesas de trabajo. Si sos funcionario de un municipio, destinar presupuesto al tema y avalar las acciones ciudadanas. La intención es doble: que se instale la fecha y que se recupere la cultura celebrativa de la materia orgánica".

"Son toneladas de abono las que podríamos producir si nos ponemos en acción. Si empezamos a compostar en el otoño, para la primavera cosecharemos toneladas de abono".

Para más información visitá la página del Mes del Compostaje.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.