Activismo
Sostenibilidad

10 tips para ser un turista responsable

Les compartimos el decálogo de Parques Nacionales para tener unas vacaciones que respeten el ambiente.

El turismo es responsable del 11% del PIB mundial, pero, de manera indirecta, puede llegar a más del 30% o 35%. La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos dice que el turismo tiene que tener "plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos. Para ello debe:

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la aceptación intercultural.

  • Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas y que contribuyan a la reducción de la pobreza.


Más de 100 organizaciones firmaron recientemente la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y dieron a conocer sus compromisos para eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios, adoptar modelos de reutilización y utilizar envases y artículos de plástico reutilizables, reciclables o compostables. Entre las medidas, se incluyen: pasar de los modelos de un solo uso a los de reutilización o a alternativas reutilizables; comprometer a la cadena de valor a lograr que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables e informar al público todos los años sobre los progresos realizados para alcanzar estos objetivos.


Mirá también: "Primera Cumbre Mundial sobre el Futuro del Turismo: las claves de un llamado internacional con foco en la responsabilidad y la sostenibilidad"


Cachorro de ocelote en el Sendero Verde en Parque Iguazú. Foto: Parques Nacionales


Sin embargo, el cuidado por el planeta también depende de las acciones individuales, ya que encender un fuego en un lugar prohibido puede ocasionar enormes pérdidas. Por lo tanto, compartimos el decálogo de Parques Nacionales de la Argentina, para que realices tu visita al lugar que desees de manera consciente y respetuosa con el entorno natural y cultural:


1- Conocé tus derechos y obligaciones como persona usuaria de servicios y productos turísticos. 

2- Informate sobre la legislación vigente y costumbres del destino.

3- Asegurate de no correr riesgos y registrate en las actividades que así lo requieran.

4- Apoyá el comercio y desarrollo local.

5- Fomentá un trato respetuoso a las personas.

6- Abrite a conocer otras culturas respetando la diversidad.

7- Contribuí al cuidado de la biodiversidad terrestre y acuática.

8- Contribuí al cuidado del patrimonio cultural.

9- Elegí productos y servicios sostenibles.

10- Usá transporte público o bicicleta.


Mirá también: "¿Aún estás planeando tus vacaciones?: estas 3 apps te ayudarán a viajar de forma sostenible"


Recomendaciones para visitar Parques Nacionales

Los Parques Nacionales conservan ambientes silvestres en los que no es posible prever ni controlar todos los sucesos naturales. Por eso, cuando elijas explorar y disfrutar las maravillas naturales de las áreas protegidas, tené en cuenta que existen riesgos asociados a animales salvajes, eventos climáticos adversos, geografía del terreno y plantas tóxicas.

Los Parques Nacionales y Reservas Naturales son zonas agrestes. La seguridad también depende de vos. Acá te compartimos las medidas de cada Parque Nacional para que disfrutes de tu recorrido de manera responsablehttps://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/visita-los-parques-nacionales

Foto: Parques Nacionales


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.