Salud y alimentación
Vida Consciente

Por qué practicar Yoga mejora tu vida

Son muchos los testimonios de personas que realmente se sienten mejor al incluir esta práctica en su rutina. No vengo a convencerte, pero sí a contarte en primera persona mi experiencia y mi mirada sobre esta práctica antigua que cada vez gana más adeptos

Comunicadora y profesora de yoga. Creadora de Flama Yoga.

Cuando cuento que soy profesora de Yoga, siempre recibo tres respuestas de quienes aún no lo practican : "tengo ganas de arrancar pero no me hago el tiempo"; "el Yoga no es para mí"; "no tengo flexibilidad". Sin darme cuenta, yo pasé por estos tres momentos. Durante años, no prioricé mi bienestar mental, pensaba que no era capaz de desconectarme del afuera para conectarme con mi interior y nunca me destaqué por mi flexibilidad.

Sin embargo, cuando una alumna comienza a practicarlo, al preguntarle por qué lo hace, la respuesta es siempre la misma: "estoy buscando bajar un cambio y conectarme más conmigo". ¿Tenemos todos la misma problemática?

La mente

Foto: Martina Bombardieri para Unplash

El estrés y la ansiedad son, a mi entender, dos graves problemas aceptados socialmente. Creo, sin ser experta en el tema, que la mente es una herramienta sumamente poderosa con la cual contamos, pero que tenemos que aprender a manejar. La mente tiene que jugarnos a favor y no en contra.

Una vez, alguien me dijo que la mente es como el mar y que el alma es como la arena que se encuentra en el fondo. El agua puede estar revuelta y eso hace que no podamos ver con claridad ese fondo. Pero si el agua se calma, podemos ver la arena y encontrarnos con la verdadera esencia. ¿Podemos conectar con el agua calma para ver el fondo del mar?

La práctica

Cuando practicamos Yoga sucede algo único e irrepetible: a través de la respiración, conectamos con todas las partes de nuestro cuerpo. Logramos una concentración y meditamos a través del movimiento. Eso hace que, de a poco, todo nuestro ser esté realmente conectado con ese momento presente y, es ahí, cuando comenzamos a acercarnos al verdadero significado del Yoga: la unión entre el cuerpo, la mente y el alma.

Por supuesto, hay que darle tiempo, consistencia. No es tarea fácil, porque justamente, en estos tiempos, nadie tiene tiempo y, muy pocos, paciencia.

Por eso, últimamente, cuando hablo de Yoga, siempre recomiendo lo mismo: bajar las expectativas y los prejuicios -incluso con nosotros mismos- y comenzar. No importa la razón por la cual se llega porque toda razón es válida.

Foto: Carl Barceló para Unplash

La clave es romper con los preconceptos porque el Yoga es para todos y todas. Cada uno elige su camino. Mi misión es acercarlo al mundo real. No hace falta irse a un bosque para encontrar paz. Sí hace falta tener la voluntad y la actitud de encontrar una vida equilibrada que permita conectar con lo externo pero también con lo interno.

La respiración

En esta vida, nos enseñan a comer, a ir al baño, a hablar, pero pocas veces nos enseñan a respirar de manera consciente. La respiración es la energía vital, si no respiramos, no es posible la vida. El Yoga me enseñó a respirar, eso despertó mi conciencia. Por eso, cuando hablo de conectar con el presente, no es más que eso: respirar y aquietar la mente.

Foto: Bekir Domnez para Unplash

Los caminos son muchos, hay que frenar y pensar cuál es el camino que hoy estamos eligiendo. Son muchas las sendas que podemos transitar y, seguramente, en esa senda haya diferentes momentos, lo bueno es seguir ese camino elegido y estar despiertos.

¿Cómo comenzamos?

Hay que buscar algo que se adapte a tu rutina y tus intereses. Eliminar todos los prejuicios. No hace falta ser flexible ni ser una persona tranquila. No importa si te quedás dormido la primera, la segunda, la vigésima vez. No tenés que frustrarte si te perdés o sentís que no te sale. Porque el Yoga no es únicamente una disciplina física. Como siempre digo: de menos a más. Elegí un día a la semana, elegí un horario que te quede bien, elegí un espacio dentro o fuera de tu casa.

Mirá también: ¿Qué es el grounding?

Hay muchas razones por las cuales el Yoga puede mejorar tu vida y, seguramente, existan diferentes alternativas. Lo importante es buscar herramientas para empezar a entender que el control de tu vida lo tenés vos y que todo lo que necesitás para sentirte pleno está dentro tuyo.


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.
Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses
Salud y alimentación

Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses

La cima más alta de América (6.960 metros) está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, e integra la cordillera principal de los Andes.