Salud y alimentación
Higiene

Piedra de alumbre: el desodorante natural milenario que vuelve a ganar terreno

Con propiedades antioxidantes, antisépticas, astringentes, antitranspirantes, hipoalergénicas, hemostáticas y antiinflamatorias, esta sal mineral vuelve a ser una opción saludable y sustentable para la piel.

¿Eso es un desodorante? Esta es la pregunta que suelen hacerme mis amigas cuando les muestro que una diminuta piedra blanca es un desodorante natural. No es novedad que los productos de cosmética natural ya son ampliamente conocidos, sobre todo luego de la pandemia; sin embargo, algunos aún esperan saltar a la fama dentro del consumo responsable. Uno de los casos es el de la piedra de alumbre.

"Hoy la piedra de alumbre es como el champú sólido hace 5 años. En ese entonces, estábamos 10 minutos por persona explicando sus propiedades, sus ingredientes y cómo se usa. Así, fuimos logrando que se animen a probarlo. Ahora, el champú sólido ya corre solo. La gente conoce sus beneficios y lo consume de manera rutinaria. Con la piedra de alumbre, estamos en ese primer paso: hay que encontrarse 10 minutos con las personas para contarles todas las propiedades que tiene, cómo se usa y cuál es el proceso de adaptación. Pero está empezando a ser una alternativa bastante codiciada, la gente consulta y consume", explica a Carbono.news Shirly Lerner, creadora y directora del emprendimiento de cosmética consciente Shiri Natural.

Mirá también: "¿Qué son los perfumes ecológicos y en qué se diferencian de los convencionales?"

La piedra de alumbre es una sal mineral natural compacta, blanca, hecha de un solo ingrediente: alumbre de potasio. Su uso data desde la antigüedad y siempre fue muy variado debido a sus distintas propiedades. Estas son:

  • antioxidantes

  • antisépticas

  • astringentes

  • antitranspirantes

  • hipoalergénicas

  • hemostáticas

  • antimicrobianas

  • antiinflamatorias

El alumbre de potasio tiene una gran estructura molecular que se asienta en la superficie de la piel en lugar de ser absorbida, por eso no obstruye los poros. "En la antigüedad, los egipcios la utilizaban para curar telas; en la época medieval, con ella desarrollaban medicinas para curar heridas, por sus propiedades antisépticas y astringentes. Tiene muchos usos aparte del de desodorante que es el más conocido hoy en día", relata Shirly. La piedra de alumbre que comercializa su emprendimiento proviene de General Roca, Río Negro.


¿Cómo se usa?

Solo se debe mojar con agua y pasarla unas pocas veces por las axilas o la zona a tratar. "Siempre se humedece en agua filtrada o en alguna agua termal que la persona desee (agua de rosas, de hamamelis, etc.), aunque también sirve el agua de la canilla; luego se aplica sobre las diferentes zonas de la piel. Funciona como desodorante porque es un bactericida natural, entonces ayuda a prevenir el mal olor y no obstruye los poros ¡eso es súper importante! Y es de larga duración. Se siente como un gelcito que se está aplicando", detalla la emprendedora de 32 años.

Mientras que un desodorante convencional tiene un precio de, aproximadamente, $700, la piedra de alumbre cuesta alrededor de $2400. Sin embargo, la duración del producto cambia drásticamente. El desodorante tradicional dura un mes, pero la piedra dura un año.

"Es cara la inversión inicial, pero si uno lo usa como desodorante, te puede rendir aproximadamente hasta un año. Entonces, es bastante económica. Es cicatrizante por el potasio que tiene. Se puede usar en post depilación, lo que hace es prevenir la irritación de la piel, ayuda un montón", dice Shirly.


De la conciencia individual a la colectiva

Arquitecta, curiosa, amante del emprendedurismo y de las manualidades, minimalista y anticonsumista son algunos de los adjetivos que describen a Shirly Lerner, la fundadora de Shiri Natural. Durante sus viajes, entendió que tenía una necesidad personal de resolver sus consumos de una manera cómoda y consciente.

Mirá también: "Emprendedores sustentables: cuando cuidar la salud es cuidar al planeta"

"Más allá de la conciencia ambiental, somos personas y lo que nos ponemos es lo que somos", detalla Shirly sobre lo que desea transmitir. Y agrega: "No es que creo que convencemos a la gente, me alejo un poco de ese discurso. Lo mejor que podemos hacer es brindarle información. Después cada quien elige".

"Mientras una persona se despierte pensando (en) alguna palabra de las que dije, ya ganamos. Necesitamos información para cambiar, porque si convencemos, no es un cambio consciente. Queremos que las decisiones sean conscientes y elegidas", señala. El emprendimiento le da trabajo a varias personas y ya lleva cinco años en el mercado online. Dos de las seis personas empleadas tienen una discapacidad. 

Viajó por Chile y Argentina vendiendo artesanías para sustentarse y, luego, por un intercambio de la facultad, visitó la India. Sus experiencias la llevaron a enfocarse aún más en el consumo responsable. En Asia, Shirly tuvo tres "clics" que la hicieron decidirse por lo natural. 

En primer lugar, sintió que podía hacer una conexión muy grande con la naturaleza a través de un árbol y se dijo: "Esto es maravilloso". En segundo lugar, al decidir viajar durante un año debió vaciar su casa y "transformarla en una mochila". Esta acción la hizo replantearse qué y para qué consumir, ya que lo que descartara en su viaje se transformaría en basura. Debido a eso, tomó la decisión de no utilizar productos de un solo uso

Por último, en India, se accidentó andando en moto en un pueblo "en medio de la nada" y terminó con un brazo herido. "La gente venía y me ponía aceites naturales, luego de pedirme permiso. Eran aceites con yuyos". En ese momento consideró que había una sabiduría popular en esa "ola paralela de gente" que aportaba conocimientos "desde sus costumbres y creencias". Gracias a estos primeros auxilios y a pesar de que luego debió concurrir a un hospital, el brazo quedó casi sin cicatrices.

Con estas vivencias surgió su necesidad de crear una cosmética propia, pero asegura que "más allá de la cosmética, que es un poco anecdótica, el compartir y transmitir todo esto, los valores que tiene, contar la situación actual y colaborar en comunidad" es lo que motivó el emprendimiento.

En India escuchó hablar por primera vez sobre la piedra de alumbre. Cuando la probó se dio cuenta de que no se trataba solo de un tema de higiene sino "de cambiar el metabolismo", de pensar qué le estamos poniendo al cuerpo. "Cuando me preguntan ¿es efectiva? digo que sí, que es re efectiva, pero que hay un proceso en el cuerpo y necesitamos tener tranquilidad y paciencia como pasa con cualquier cambio" y sostiene que hoy es una "alternativa codiciada".

Consultada sobre su parecer al respecto de la crisis climática y ecológica provocada por falta de sustentabilidad del consumo y la producción, Shirly no habló de colapso, sino de transformación: "Se vienen tiempos muy transformadores en todo sentido. Estamos empezando o ya atravesando una situación histórica en todos sus sentidos, tanto ambiental como social y humana".


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
¿Por qué la gripe aviar es ahora una gran amenaza para la vida marina?
Salud y alimentación

¿Por qué la gripe aviar es ahora una gran amenaza para la vida marina?

El virus H5N1 se propaga rápidamente entre aves y mamíferos marinos, causando muertes en gran parte del planeta
Perú sigue concediendo permisos para pesticidas prohibidos en Europa
Salud y alimentación

Perú sigue concediendo permisos para pesticidas prohibidos en Europa

Leyes flexibles y escasa fiscalización han permitido que la empresa agroquímica Syngenta, con sede en Europa, registrara 42 pesticidas prohibidos en su continente para su uso en Perú
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas