Salud y alimentación
Alimentación

Los secretos de la dieta mediterránea de Messi: saludable y sustentable

Cuáles son las claves de qué comer y qué no en esta opción cada vez más elegida, no solo por deportistas.

Como ocurre cada fin de año, Lionel Messi llegó Rosario, su ciudad natal, para pasar las fiestas en familia. 

El diez de la Selección Argentina acaba de batir un récord que tenía casi medio siglo de vigencia y estaba en manos de Pelé, ex jugador del Santos de Brasil. La "Pulga" convirtió 644 goles con la misma camiseta, la del Barcelona, a lo largo de casi 17 temporadas.

Uno de los secretos de su extenso éxito se relaciona con la dieta mediterránea que cumple a rajatabla desde hace seis años.

Junto a sus seres queridos disfrutará en estos días de descanso de alimentos que lo ayudarán a preservar su salud y su altísimo rendimiento profesional, a sus 33 años. El astro ha logrado disminuir los mareos y vómitos frecuentes que sufría durante los partidos. También evitó el sobrepeso y la fatiga.

Sin embargo, la "dieta Messi" no sólo es efectiva para deportistas sino que se vuelve muy atractiva tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuál es el secreto?

Este régimen fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se basa en un estilo de vida adoptado por los habitantes de la cuenca del mediterráneo: Italia, Grecia, España, Francia, Túnez, Líbano y Marruecos.

Gracias a esta elección, las personas consumen un porcentaje muy bajo de carnes vacuna y de cerdo, lo que también ayuda a disminuir el consumo de agua dulce en el planeta.

Al mismo tiempo, se evita la generación de metano por parte de los bovinos, que es uno de los peores gases de efecto invernadero.

Aquí van siete datos sobre esta dieta

  1. Una de las características principales que la destacan es el uso de particulares fuentes de grasas: el aceite de oliva y los frutos secos que se hallan en abundancia en esa geografía.
  2. Se agregan otros alimentos también considerados saludables, como los pescados "azules" (anchoas, caballa, sardina, salmón, pez espada, bonito, cazón, arenque, atún). La carne roja debe ser reducida al mínimo.
  3. Cada comida debe sumar otras fuentes integrales de alimentación: panes, pastas y arroz. Los carbohidratos deben ser ricos en fibra, magnesio y fósforo.
  4. El agua es vital. Debe consumirse entre 1,5 y 2 litros diarios, dependiendo de la actividad física desarrollada y las condiciones climáticas. Se puede complementar estos volúmenes con infusiones como el mate o el té.
  5. Los lácteos se deben ingerir a diario. La prioridad es para los quesos y el yogurt. Son una importante fuente de proteínas. Aportan además minerales como el calcio y favorecen la flora intestinal.
  6. Los huevos son recomendados, pero con moderación en su ingesta. Es fuente de nutrientes y vitaminas.
  7. Finalmente, los vegetales, legumbres y frutas son decisivos tanto en el almuerzo como en la cena.
  8. El abanico de colores de estas fuentes deben ser lo más amplias posibles para multiplicar los nutrientes, antioxidantes y sustancias protectoras.

La nutricionista Silvina Tasat, consultada por Carbono.news, expresó: "La dieta mediterránea es muy beneficiosa para el sistema cardiovascular. Se recomienda para ambos sexos y para todas las edades. El aceite de oliva tiene ácidos que protegen el corazón. El llamado Estudio de los Siete Países practicado en naciones mediterráneas arrojó muy buenos resultados para quienes siguen estos regímenes. Las carnes blancas y rojas son apenas guarniciones de los vegetales, ya que las verduras son la parte fundamental de cada plato".

"El pescado aporta Omega 3, vital para las articulaciones y para disminuir los triglicéridos. También, regula la presión arterial aumentando la elasticidad de las arterias", agregó.

El pescado es clave en la dieta mediterránea (Foto: Pixabay)

Por su parte, la doctora Mónica Katz, especialista en la materia, dijo: "Es uno de los patrones más estudiados del mundo. Cada vez es más valorado a nivel internacional. Los beneficios se pueden medir a nivel metabólico, antioxidante y como prevención de enfermedades graves". 

"Promueve una alimentación muy balanceada con un 48 % de hidratos y fibra, un 31% de grasas monoinsaturadas (como oliva, paltas y nueces) y un 20% de proteínas, incluidas las animales. Es una decisión muy saludable y recomendada para deportistas de alto rendimiento como Messi, pero también para cualquiera que pretenda mejorar sus condiciones físicas", sumó en diálogo con Carbono.news.

La transformación de Messi

Todo comenzó para Leo luego de perder la final del Mundial en Brasil frente a Alemania en 2014. El ídolo tuvo un largo descanso antes de reincorporarse al Barça. Estaba fuera de forma, muy lejos de su nivel y de su estado óptimo.

Las críticas hacia su persona eran feroces. Lo acusaban de estar gordo y lento. Se aseguraba que ya no volvería a ser deslumbrante.

Entonces, un compañero de la selección nacional, Martín Demichelis, le recomendó al médico italiano Giuliano Poser, un especialista en nutrición deportiva, quien le propuso nuevos hábitos de alimentación.

De a poco, fue cambiando una nutrición basada en la carne roja y los asados por otra más magra, con abundancia de frutos de mar y verduras.

La pastelería, las facturas, las masas y otros alimentos dulces basados en harinas muy refinadas también fueron perdiendo lugar en las preferencias de Leo.

Hoy, millones de personas en el mundo intentan imitar su nueva filosofía de vida.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Argentina, cada vez más veggie: el 12% de la población no come carne
Salud y alimentación

Argentina, cada vez más veggie: el 12% de la población no come carne

Una uneva encuesta reveló que de 2019 a 2020 la población vegetariana y vegana aumentó 3 puntos porcentuales.
Banco de semillas: los chinos construyen su "Arca de Noé" para el futuro
Salud y alimentación

Banco de semillas: los chinos construyen su "Arca de Noé" para el futuro

Construyen el banco de semillas más grande del mundo para procurar su seguridad alimentaria.
¿100% natural? Citric es investigada por contaminar el arroyo "Las Alpargatas"
Salud y alimentación

¿100% natural? Citric es investigada por contaminar el arroyo "Las Alpargatas"

A partir de una denuncia realizada por un productor de Chajarí en 2015, la empresa también se encuentra en la mira por un posibl caso de lavado de activos a partir de un delito ambiental.