Salud y alimentación
Alimentación sustentable

La dieta mediterránea fue elegida como la más "amigable" del mundo y las firmas argentinas de aceites de oliva son las más premiadas

Distintos estudios ambientales han determinado que este tipo de comida es el que menor impacto ambiental tiene. Además de ser una alimentación saludable, es ecológica.

En 2023, la dieta mediterránea fue clasificada por U.S. News and World Report  como la número uno a nivel planetario por ser la mejor dieta basada en plantas. Es fácil de seguir y sostenible a largo plazo porque su producción es amigable con la naturaleza.

Mirá también: Los secretos de la dieta mediterránea de Messi: saludable y sustentable

Ha funcionado durante generaciones y sirve como base de sustentación durante toda la vida ya que se la asocia a una mayor longevidad de acuerdo a estudios publicados el año pasado por la editorial JAMA Internal Medicine.

Fuente: Laur

Sus investigadores descubrieron que las personas que siguen de cerca estas pautas alimentarias tienen un riesgo un 20 % menor de morir prematuramente por cualquier causa durante un período de 36 años.

Esta forma de consumo también sirve para alejar enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes de tipo 2, las neurodegenerativas y las respiratorias.

Los alimentos básicos incluyen cereales integrales, frutas, verduras, alubias, legumbres, frutos secos, semillas, hierbas, especias y, muy especialmente, grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra.

El liderazgo argentino

Argentina viene desarrollando un exitoso plan para encabezar las exportaciones de aceite de oliva en Sudamérica. Con unas 2.500 hectáreas afectadas a la plantación de olivos, el país centró su apuesta en la calidad del producto, en detrimento del volumen de producción: 40.000 toneladas de las que se exportan 37.200.

Fuente: Laur

Argentina ocupa un lugar destacado en el ranking mundial de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra): en 2023 finalizó en el séptimo puesto, detrás de Brasil, en una lista liderada por Italia y España.

Las condiciones del suelo, sumado a otros factores como un clima con fríos inviernos y una elevada amplitud térmica juegan un papel fundamental en la calidad de sus productos. Existe una maduración lenta del fruto, altos índices de fenoles y una mayor proporción de ácido oleico.


Mendoza fue el primer territorio en obtener la denominación de origen para sus aceites de oliva virgen extra. Dicha concesión fue la primera otorgada fuera de la Unión Europea y la primera en América Latina.

Este hecho generó un incremento del número de turistas extranjeros que visitan las fincas cuyanas para degustar los productos locales.

Tricampeones mundiales

Argentina obtuvo 300 premios en los 19 concursos en los que participó durante el año 2023 y una firma mendocina, Olivícola Laur, recibió múltiples galardones.

Con sus productos, Laur se ha consagrado tricampeona del mundo luego de que se evaluara su performance durante todo el año en los diversos concursos globales. La empresa originaria de Maipú exporta con éxito a China, Japón, Alemania, Canadá, Suiza, Brasil, Panamá, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica y Estados Unidos.

Olivícola Laur, propiedad de la empresa mendocina Familia Millán, se dedica a esta actividad desde el año 1889. 

Fuente: Laur

Las propiedades organolépticas de los aceites argentinos (sabor, textura, olor, color y temperatura) son testeadas con éxito cada año.

El último lanzamiento de estos emprendedores cuyanos es el aceite de oliva alto en polifenoles, un producto enfocado a la salud que ha sorprendido por sus beneficios.


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.
Una chef de Chubut cocina platos con algas marinas invasoras y dice que son el alimento del futuro
Salud y alimentación

Una chef de Chubut cocina platos con algas marinas invasoras y dice que son el alimento del futuro

Carola Puracchio vive en Camarones y utiliza el wakame, una especie exótica y dañina para el ecosistema, pero rica a nivel nutricional.