Salud y alimentación
Deportes extremos

Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses

La cima más alta de América (6.960 metros) está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, e integra la cordillera principal de los Andes.

El calentamiento global es un proceso que supone graves pérdidas en las capas de hielo, los glaciares y reducciones en las nieves de las montañas. Por ello, sobre finales de cada verano, algunas paredes del Aconcagua se ven prácticamente sin cobertura. Los cambios en la gigantesca montaña acarrean deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones.

Pero, sobre todo, la falta de hielo y nieve en la cima alienta a los escaladores menos avezados a intentar hacer cumbre cuando esa tarea siempre estuvo restringida a un puñado de deportistas de élite. En lo que va de 2024, ya han muerto cinco andinistas extranjeros: un eslovaco, un ruso, una rumana y dos norteamericanos.

Aconcagua con poca nieve. Fuente: Diario UNO

La tragedia del andinista eslovaco de 39 años identificado como Peter Knapo fue el último caso conocido.

Las víctimas anteriores:

  • una turista estadounidense de 49 años, Skeete Kshamata, quien perdió la vida por un infarto el 30 de enero mientras intentaba hacer el descenso.

  • una andinista rumana, Mihaela Gabi Ianosi, de 56 años. Se desvaneció tras haber hecho cumbre.

  • el andinista ruso Minaev Andrei, de 33 años, fue encontrado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas.

  • Raúl Alexander Tartera, un andinista de 30 años que se descompensó a 6700 metros cuando descendía luego de haber coronado la cumbre en vísperas de Año nuevo

Crecidas y riesgo de aludes

La Subsecretaría de Ambiente procedió a fin de enero al cierre preventivo de la ruta de aproximación del Valle de Vacas, en el tramo de la Quebrada del Relincho, entre los campamentos Casa de Piedra y Plaza Argentina. La ruta de ascenso por Horcones, la más transitada del área natural, continuó funcionando con normalidad.

"La decisión de restringir de forma total el tránsito de personas y de mulares por la Quebrada del Relincho obedece al potencial riesgo de aludes y procesos de remoción en masa que podrían desencadenarse a raíz del enlagunamiento observado y documentado en el río Relinchos aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra", destacó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.

Una de las lagunas formadas en la zona. Fuente: Gobierno de Mendoza

La formación de lagunas que podrían dar lugar a crecidas violentas, junto al pronóstico de días de calor extremo, llevaron a consultar al organismo científico Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla).

"La observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales dio como resultado la decisión de suspender el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación llevada a cabo por los especialistas", detalló Melchor.

Ascenso más peligroso y más rápido

La falta de hielo en el final del verano "ayuda" a que los verdaderos deportistas locales puedan lograr marcas récord y a que más personas se arriesguen a realizar la travesía. El 19 de febrero de 2024, un mendocino escaló el Aconcagua en tiempo récord: tardó un poco más de tres horas para llegar a la cumbre desde Plaza de Mulas. Matías Sergo batió la marca del estadounidense Tyler Andrews por 12 minutos. Fue su vez número treinta en alcanzar la cima del "Techo de América".

Concretamente, existen muchos más turistas que deportistas en las laderas del coloso porque le han perdido el miedo. Se transformó en una actividad más comercial que profesional.

Aconcagua con poca nieve. Fuente: Diario UNO

Pero, los andinistas aficionados no saben del riesgo de la caída o de los frecuentes desprendimientos de piedras por la falta de glaciares o capas níveas que se da con el inicio de cada año.

¿Qué aconsejan los médicos residentes en el lugar y los rescatistas para evitar nuevas tragedias?

  • Se debe escuchar el cuerpo, si duele la cabeza hay que parar e hidratarse, lo aconsejable es ingerir un litro de agua cada mil metros que se ascienden, por ejemplo, a 4000 m, se deben tomar 4 litros de agua por día.

  • Se necesitan entre siete meses y un año de entrenamientos previos antes de intentar la hazaña.

  • No se puede empezar por escalar el Aconcagua, antes es necesario subir otros cerros para poder aclimatarse a la altura.

  • No sirve un entrenamiento simplemente aeróbico, como salir a correr y hacer running.

Por último, es fundamental no alentar a los inconscientes.

Muchas de las muertes son evitables, pero como casi todos los europeos y norteamericanos llegan con abundantes euros y dólares, algunos guías locales no hacen su trabajo a conciencia y no los desalientan.

Cementerio de los andinistas. Fuente: mendozaturismo.com.ar

La cantidad de profesionales de la salud y guardaparques para ejercer el control es hoy insuficiente para el interés que despierta el macizo. Ellos tienen la potestad de prohibir el ascenso de algún andinista cuando comprueban que no tienen el estado físico o el equipo técnico necesario para esa travesía, porque cuanto mayor es la altura más complejo se torna cada rescate.

Ayer, el último accidente

Dos turistas de La Plata, provincia de Buenos Aires, tuvieron que ser rescatados del Parque Provincial Aconcagua, por imprudencia. Según lo informado, se trató de dos hermanos mellizos que fueron a pasear con su familia por la zona del llamado Puente de Brad Pitt, que fue construido por la producción de la película "Siete años en el Tibet".

Con la intención de "sacarse una buena foto", se apartaron del grupo y comenzaron a subir el cerro Agua Salada Norte por el filo que tenían a su izquierda. Cuando se encontraban a 3.550 metros sobre el nivel del mar, uno de ellos cayó por un precipicio, por lo que su hermano llamó al 911 y brindó su posición en el GPS.

Como la persona que cayó se había golpeado en la cabeza y tenía mucho miedo de continuar caminando, se inició un operativo para rescatarlo en el helicóptero que opera en el Parque Provincial Aconcagua llevado a cabo por el piloto Horacio Freschi y el Auxiliar P.P. Fabricio Corro de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM).

Después de sobrevolar la zona del incidente y hacer un análisis del terreno, se decide usar la maniobra de rescate conocida como "carga externa humana", en la que el rescatista cuelga de una eslinga de 30 metros enganchada al helicóptero. De esta manera pudieron rescatar con éxito a las personas, llevándolas de a una hasta la zona segura de Horcones.

Por suerte solo resultó lesionado el hermano que se cayó, que fue diagnosticado con politraumatismo moderado y trasladado al Hospital de Uspallata.

También asistieron en el rescate personal de la Comisaria 23 y personal de Guardaparques.

La temporada del Aconcagua se extiende hasta principios de abril, por lo que aún queda un mes completo de futuras zozobras.  


Más de Salud y alimentación
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.