Viento similar al Zonda, sequía y desaprensión: cocktail explosivo para incendios en ciudad de Córdoba y en Calamuchita
La provincia mediterránea se vio una vez más afectada por incendios forestales.
El fenómeno azota con regularidad esta geografía como producto de la llegada de aires cálidos y la imprudencia de lugareños y visitantes que queman de pastizales generando focos descontrolados.
Mirá también: Fuego: la figurita repetida de cada verano
Los registros del fin de semana, tras el paso de la tormenta de Santa Rosa, anunciaban posibles desastres:
ráfagas de viento cálido que alcanzaban una velocidad de casi 60 kilómetros por hora,
humedad ambiental muy baja (30%)
temperaturas que superaban los 30 grados.
Se trata de tres condiciones muy peligrosas cuando se reúnen en un mismo sitio donde existe, además, presencia de humanos desaprensivos.
A lo largo de dos extensas jornadas, se registraron hasta 14 frentes ígneos en distintas localidades de la provincia que abarcaron desde las afueras de la capital provincial, las cercanías del Aeropuerto de Pajas Blancas y el Valle de Calamuchita.
En total, trabajaron unos 700 bomberos voluntarios y profesionales en todo el territorio cordobés con la ayuda de cuatro aviones hidrantes y helicópteros tanto de la Provincia como de la Nación.
Mirá también: Incendios Forestales Extremos y Crisis Climática
También, contaron con la colaboración especial del equipo del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
La quema se constituyó en la segunda más extensa en esta provincia en 2024.
Calamuchita: evacuaron barrio cerrado
Consultado por Carbono.news, Roberto Schreiner, vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia de Córdoba, detalló: "En Calamuchita han sido evacuadas varias familias. Tenemos que preservar primero las vidas, luego los bienes y finalmente extinguir el fuego. Las condiciones no son favorables para los próximos días porque continuará el calor, el viento y la sequedad".
Un barrio cerrado debió ser evacuado en una zona del conocido valle. Se trata de El Durazno donde se concentra una comunidad sustentable que se inició en 2012 con un grupo reducido y se ha transformado en la actualidad en un lugar de referencia para quienes desean un modo de vida alternativo.