Ambiente y naturaleza
Incendios forestales

Fuego: la figurita repetida de cada verano

Desde hace una semana, se incendia, nuevamente, el Parque Nacional Los Alerces, refugio de biodiversidad que cada día pierde miles de hectáreas en manos del fuego .

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

¿A qué nos referimos cuando hablamos de incendio forestal? Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales y pasturas, entre otros. La característica de descontrolado es la clave para entender la gravedad del asunto. Esto es lo que está sucediendo actualmente en el hermoso Parque Nacional los Alerces.

¿Por qué es importante hablar de incendios forestales? 

Porque desde hace algunos años, en Argentina, los incendios forestales dejaron de ser algo esporádico para convertirse en una amenaza constante.

En agosto del 2023, Greenpeace publicó un artículo en el que expone que, según el Ministerio de Ambiente de la Nación, en los últimos 10 años el fuego arrasó con más de 78 mil hectáreas en Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, una superficie similar a casi 4 veces la Ciudad de Buenos Aires. Sumado a esto, la superficie afectada durante 2022 por incendios fue de cerca de 125 mil hectáreas entre Salta y Jujuy.

En esa misma línea, según un artículo de Chequeado, durante 2022 el fuego afectó a 723 mil hectáreas en todo el país, más del doble que en 2021.

Mirá también: "La niña", el calentamiento global y los agronegocios provocaron quemas que afectaron a tres millones de hectáreas argentinas en 4 años

Los incendios forestales se producen en distintas zonas de acuerdo a la época del año. Por ejemplo: Entre diciembre y marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Desde octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo. Por último en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.

Fuente: Unsplash

Si bien los incendios forestales están en el orden de la naturaleza, actualmente, el 95% es originado por las personas ya sea de manera accidental o voluntaria.

Además, las estadísticas muestran que van en aumento y esto se vincula con el cambio climático, ya que si bien siempre hubo incendios, está comprobado que esta situación conlleva algunos factores que predisponen a que se produzcan con más frecuencia y se propaguen con más facilidad, como las sequías; la baja humedad en el aire; las temperaturas altas y los vientos fuertes.

Mirá también: ¿Los incendios impulsarán por fin una ley de humedales en Argentina?

En estos momentos, en Argentina, hay algunas zonas que padecen sequía la que sumada a otros factores climáticos propicia la ocurrencia de incendios.

En las últimas horas del jueves de la semana pasada, se desató un incendio forestal dentro del Parque Nacional Los Alerces. Comenzó con dos focos muy próximos uno de otro, los que luego se unieron transformándose en un solo que actualmente ya afectó más de 2500 hectáreas.

Para entender mejor la situación hablé con Antuel Sánchez, guardaparques y Secretario General del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina contando cuál es la situación actual del incendio: "Se está trabajando de forma manual, todos los días se incorporan brigadistas. El trabajo es muy duro por las condiciones climáticas".

Algo que siempre me llama la atención en estos incendios tan devastadores es la enorme dificultad para extinguir el fuego. Siento que en el imaginario colectivo, tal vez alimentado por la épica del bombero, uno creería que con un par de aviones que tiren agua debería apagarse, pero no es tan simple.

Sobre este punto, y específicamente respecto del caso del incendio en Alerces, le consulté a Sánchez y dijo lo siguiente: "El lugar donde se inició el incendio tiene muchas vertientes naturales. Además en esa zona no hay senderos y caminos. Entonces, el avance y faldeo del cerro debe ser realizado con herramientas manuales ya que no se puede ingresar con maquinaria, por lo que el trabajo es lento".

Si hay algo que queda en evidencia, es la importancia de contar con brigadistas y con el equipamiento suficiente para poder hacer frente al fuego.

Los incendios representan una grave amenaza para nuestros ecosistemas, particularmente para los bosques nativos y los humedales, y esto se debe a que la mayoría de los incendios son especulativos, buscan generar terrenos despejados para desarrollos inmobiliarios y extender la frontera agropecuaria de manera irresponsable.

Es por eso que es muy importante contar con una normativa que proteja nuestros ecosistemas y castigue a quienes inician incendios forestales, así como también es necesario que cada persona conozca las medidas preventivas para evitar generar un daño mayor al ambiente

¿Qué medidas podemos tomar para no provocar incendios?

  • Evita fumar y arrojar fósforos y colillas encendidas al suelo.

  • Los vidrios causan incendios debido al efecto lupa, no los dejes en zonas agrestes, colocalos en los lugares señalados o llevalos con vos hasta encontrar un lugar adecuado para desecharlos.

  • Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor para que no se esparza. Apagala con agua o tierra, removiendo las cenizas para asegurarte de que lo hayas hecho de manera correcta. 

  • Evitá encender fuego en época de sequía.

  • Si estás en una ruta o zona rural y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos o a la policía Recordá que una columna de humo puede indicar un incendio forestal.

  • En zonas rurales, solicitar autorización en la Municipalidad antes de iniciar una quema.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.