Recursos naturales
Prevención

Sismos en Latinoamérica: ¿cómo prepararse ante un desastre natural?

En los últimos días, se registraron sismos en México, Colombia, Venezuela y Chile que alarmaron a la región. Ante la posible ocurrencia de uno de estos eventos, es esencial saber cómo se debe reaccionar para prevenir y minimizar los posibles daños.

Para poder actuar de forma eficiente cuando se producen desastres naturales, es necesario estar preparado. Los sismos y las tormentas pueden ser increíblemente destructivos: cortes de energía que duran semanas, inundaciones devastadoras, incendios, interrupciones en los servicios públicos y más.

Foto: Unplash

Estos son algunos consejos para que no te sientas vulnerable y desprevenido cuando ocurre un desastre:

1- Hacé un plan: Si existe la posibilidad de que un sismo o un huracán afecten a tu ciudad, hay que tener un plan con la familia para saber cómo van a actuar en ese caso. Esto implica determinar hacia qué lugar dirigirse. Lo ideal es tener un punto de encuentro acordado y saber cómo llegar.

Es importante llevar una copia de todos los documentos de la familia (incluidos los de tu mascota), teléfonos de emergencia y un listado de refugios cercanos.

2- Prepará un kit de emergencia: Debe incluir todo lo que se necesita para sobrevivir durante al menos tres días. Debe ser fácil de tomar y trasladar en caso de tener que evacuar rápidamente, como una mochila.

Empezá por lo básico, como alimentos, agua y suministros para primeros auxilios. Luego agregá otros elementos como ropa, linternas, baterías y una radio. Si tenés requisitos especiales, como medicamentos recetados, asegurate de incluir cantidades suficientes de esos artículos en el botiquín.

Los must-have de tu kit son:

  • Comida no perecedera que no requiera ser refrigerada, nutritiva y baja en sodio

  • Purificador de agua

  • Medicamentos generales

  • Pasaportes o documentos y prescripciones médicas

  • Extinguidor de incendios

  • Baterías 

3- Encontrá opciones de soporte eléctrico: los cortes de energía son una de las consecuencias de los desastres naturales, en especial cuando se habla de grandes magnitudes. Es importante mantener a tu familia segura y proveer de energía para sus dispositivos electrónicos esenciales, incluso cuando la red esté caída. Una solución para esos casos es utilizar una estación solar de energía portátil que pueda conectarse a paneles solares. Estos dispositivos permiten enchufar electrodomésticos como radios, heladeras y teléfonos.

Baterías como las de EcoFlow, permiten recargarse entre 1 a 2 horas a través de una conexión a la pared. Esto quiere decir que, en caso de fallo eléctrico, se puede tener la batería recargada con anticipación y utilizarse en el momento que se necesite. En casos extremos, la recarga por paneles solares requiere entre 3.5 a 8 horas, pero puede utilizarse mientras tanto. Una estación portátil de energía solar como la Delta Max tiene 2016 W/h de capacidad, el equivalente a alimentar un refrigerador de 120 W durante 14 horas o un televisor de 110 W durante 15 horas.

La estación portátil de energía solar como la Delta Pro tiene una capacidad de 3600 W/h, lo que permite recargar el celular alrededor de 300 veces, un mini refrigerador por 57 horas y expandirse hasta 25 kw/h, lo que podría suplir a varias familias.

La preparación temprana es fundamental porque todos buscamos protegernos ante un evento semejante. Recordá mantenerte tranquilo, informado y, lo más importante, seguro. Y, por último, no olvides ayudar a tus vecinos y amigos, especialmente a los adultos mayores o personas con necesidades especiales. Asegurense de tener un plan y de estar listos para evacuar.

Mirá también: Pakistán sufre el impacto de la crisis climática: un tercio del país se halla bajo el agua por vientos monzónicos inéditos


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros
Recursos naturales

Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros

¿Cómo lograron áridas regiones de España e Israel armar vergeles para producir frutas y hortalizas destinadas a cubrir las necesidades de sus mercados locales?
Incendios en Salta: estiman que van más de 177.000 hectáreas arrasadas en 2022 y los vecinos exigen que se declare la Emergencia Ambiental e Hídrica
Recursos naturales

Incendios en Salta: estiman que van más de 177.000 hectáreas arrasadas en 2022 y los vecinos exigen que se declare la Emergencia Ambiental e Hídrica

Los bomberos aseguran que las últimas quemas en Orán que arrasaron más de 50.000 mil hectáreas fueron intencionales y que se extendieron por la sequía
Argentina enfrenta el estrés hídrico más agudo desde 2008. Llegarían las lluvias, pero buena parte de las cosechas ya están perdidas
Recursos naturales

Argentina enfrenta el estrés hídrico más agudo desde 2008. Llegarían las lluvias, pero buena parte de las cosechas ya están perdidas

El arranque del mes de noviembre fue desalentador para los productores agropecuarios: se registraron pocas precipitaciones y esto puso en riesgo los rindes de los cereales.