Recursos naturales
Cambio Climático

Pakistán sufre el impacto de la crisis climática: un tercio del país se halla bajo el agua por vientos monzónicos inéditos

Tras sufrir varias semanas de graves inundaciones, se registraron 1200 muertos, incluidos 400 niños, según datos oficiales de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

Las Naciones Unidas calculan que más de seis millones de residentes pakistaníes necesitarán ayuda humanitaria de forma urgente. Se trata de un país muy complicado por una importante crisis económica interna derivada de la pandemia de COVID-19 y de la guerra en Ucrania.

Amnistía Internacional ha exigido a los países más ricos que asuman su responsabilidad en la crisis ambiental y que compensen económicamente a los que menos contaminan y sufren por el calentamiento global.

Pakistán ha contribuido al 0,4% de todas las emisiones de gases desde 1959 y es el octavo país más vulnerable del mundo a las modificaciones climáticas, según el índice de riesgo de Germanwatch.

Consultada por Carbono.news, la meteoróloga Nora Massa expresó: "Los efectos devastadores del monzón aún no han terminado. Su temporada se extiende desde julio hasta septiembre. Las lluvias afectaron a uno de cada siete pakistaníes. Se trata de una calamidad inducida. Esto no es un monzón ordinario".

El agua que acompaña los vientos de esta corriente cada verano en Asia es fundamental para la economía de la región. Rellena los acuíferos, genera energía hidroeléctrica y proporciona líquidos para los cultivos. Sin embargo, la contundencia de las precipitaciones de 2022 ha sido impensada.

"El monzón es un evento climático estacional. Se caracteriza por fluir desde regiones frías hacia otras más cálidas. Debemos recordar que este año la zona que se halla inundada soportó temperaturas superiores a los 45°C. El fenómeno se representa cada verano con nublados intensos, un importante aumento de la humedad atmosférica, precipitaciones y tormentas eléctricas. Sin embargo, en esta ocasión, se rompieron todos los antecedentes pluviométricos existentes", agregó la experta en climatología.

Fotos Gentileza Orot

Tras un verano sofocante que dejó decenas de víctimas fatales, el país incrementó más del 190% sus niveles de aguas pluviales en los últimos tres meses en comparación con la media registrada desde hace 30 años.

Mirá también: Calor abrasador en Europa causa estragos en Inglaterra, Francia, Alemania y España

Concretamente, los desbordes se debieron a la caída abrupta de un total de 390 milímetros en pocas jornadas, según datos aportados por la ministra del Cambio Climático local, Sherry Rehman, quien describió la magnitud del desastre como "una catástrofe sin precedentes".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Los riesgos climáticos podrían afectarán a largo plazo las principales vías marítimas del mundo
Recursos naturales

Los riesgos climáticos podrían afectarán a largo plazo las principales vías marítimas del mundo

Según un nuevo informe publicado por Marsh, líder mundial en consultoría de riesgos y corretaje de seguros, el futuro de las rutas marítimas más importantes del mundo, incluidos los canales de Suez y Panamá, entre otras infraestructuras portuarias y terminales frente al mar, podrían verse afectadas por los riesgos asociados al cambio climático
El jaguar, el más grande de los felinos de América
Recursos naturales

El jaguar, el más grande de los felinos de América

La población de jaguares ha disminuido drásticamente en los últimos 150 años. Se considera que no llega al 5% de la cantidad de ejemplares que había en América a principios del siglo XX.
Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros
Recursos naturales

Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros

¿Cómo lograron áridas regiones de España e Israel armar vergeles para producir frutas y hortalizas destinadas a cubrir las necesidades de sus mercados locales?