Ambiente y naturaleza
Cambio Climático

Calor abrasador en Europa causa estragos en Inglaterra, Francia, Alemania y España

Algunas geografías europeas soportaron durante varios días alertas rojas por calores extremos. Desde los gobiernos, se instó a los vecinos a no abandonar sus casas durante las horas diurnas.

Los diques de Gran Bretaña están secos, luego de tres meses de falta casi completa de lluvias. Reino Unido sufrió su julio menos húmedo desde 1935, con sólo el 35% de la media de precipitaciones en la temporada estival. 

Por su parte, el Río Rin, en Alemania, se ha vuelto imposible de navegar para las barcazas que suelen surcarlo a diario, poniendo en riesgo la economía regional y el abastecimiento de combustible. Ciudades como Colonia y buena parte de la ribera donde se cultivan las codiciadas vides germanas lucen imágenes inéditas durante el presente agosto.

Francia sufre los peores incendios forestales de su historia moderna, luego de soportar meses sin aguaceros. Bomberos de varias naciones debieron acudir en socorro de los galos ya que decenas de miles de hectáreas están ardiendo. Las llamas provocaron el desplazamiento preventivo de más de diez mil franceses.

En España, el caudal de los cursos de agua es tan exiguo que han tenido que racionalizar el servicio domiciliario. El Duero a esta altura del año es torrentoso, pero, en 2022, se puede cruzar de lado a lado sin necesidad de sumergirse.

Finalmente, en el centro de Portugal, un siniestro está siendo combatido por 1600 efectivos apoyados por 13 aviones tanques. Algunos parques nacionales, como el de Serra de Estrela, han quedado devastados por los incendios.

El viejo continente se asoma a un abismo casi desconocido por culpa de las temperaturas asfixiantes, extremas y los incendios constantes.

Consultada por Carbono.news, la meteoróloga Nadia Zynchenko informó: "Los incendios en Francia, Portugal y Alemania son muy preocupantes. El Río Rin es como el Paraná en Argentina, es estratégico para los barcos de carga. Lo que vivimos el año pasado en nuestra hidrovía, hoy lo viven los nórdicos. Hace muchos años, en los setenta, cuando yo me inicié en los medios de comunicación, me costaba mucho explicar a los televidentes lo que significaría un cambio climático para la humanidad. Hoy, ya lo estamos soportando, lo estamos padeciendo".

La conocida especialista en climatología agregó: "como contrapartida, asistimos a lluvias sin precedentes en Death Valley, el valle de la muerte de Estados Unidos. En tres horas cayó el agua que debían tener a lo largo de todo un año. Por lo tanto, asistimos a vergeles secos y a desiertos inundados. No tiene ninguna lógica lo que está ocurriendo. Es imperioso que tomen nota los poderosos, los que pueden hacer la diferencia y volver a la humanidad más sustentable".

El gobierno de Joe Biden, en Norteamérica, está comenzando un plan de 360 mil millones de dólares para "aggiornar" la matriz energética de la primera economía mundial. Las potencias europeas se hallan en el mismo camino debido a las sanciones impuestas a Rusia que era hasta hace pocos meses su mayor proveedor de gas. La República Popular China, el mayor contaminador de los cinco continentes, trabaja para convertirse, en el Siglo XXI, en el principal creador de fuentes renovables.

Mirá también: El retroceso y colapso de los glaciares ya genera accidentes y graves amenazas sanitarias

La difusión de las presentes penurias globales influyen en la opinión pública y esta termina impactando en los planes de los gobiernos con administraciones cada año más permeables a luchar contra el efecto invernadero.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.