Ambiente y naturaleza
Áreas protegidas

Se creó la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú en la provincia de Buenos Aires

La Administración de Parques Nacionales (APN) suma una nueva área protegida bajo su custodia y manejo ambiental en inmuebles que pertenecieron al Servicio de Hidrografía Naval.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto de creación de la nueva Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, sobre la superficie de dos predios que suman más de 350 hectáreas en cercanías del Faro San Antonio, ubicado próximo a la localidad de San Clemente del Tuyú.

Los inmuebles, que pertenecían al Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación, fueron asignados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Administración de Parques Nacionales (APN) con el fin de ser destinados a la educación y la conservación de sus ambientes.

La nueva superficie protegida presenta un ambiente de marismas conformadas por la interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino, dando lugar a pastizales tolerantes a distintos niveles de salinidad y extensos cangrejales; en tanto que en los sectores más altos, asociados a antiguos cordones costeros, se observan talares en buen estado de conservación.

Marismas del Tuyú. Foto: Parques Nacionales

Entre las especies destacadas a conservar, en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón se registra la presencia de las tortugas verde (Chelonia mydas) y cabezona (Caretta caretta), ambas en peligro de extinción; así como especies de aves migratorias como el playero rojizo (Calidris subruficulis) -de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo- y sitios de concentración de grandes bandadas de rayadores (Rinchops nigra) y flamencos australes (Phoenicopterus chilensis).

Cangrejo saludador. Foto: Parques Nacionales

La reserva se encuentra inmersa en un importante mosaico de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas, todas ellas tendientes a la conservación de estos particulares ambientes y entre las que se incluye el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado en 2009 y cercano al área. La custodia de los predios fue asignada justamente a la Intendencia de este Parque, permitiendo de esta forma extender su área de influencia y ofreciendo una superficie adicional para el manejo de sus principales objetivos de conservación: marismas, pastizales, talares y la posible presencia del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).

La Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú protegerá sitios considerados como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), a la vez que se encuentran inmersos dentro de figuras de conservación reconocidas internacionalmente, como el Sitio Ramsar Bahía de Samborombón y el Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias.

Mirá también: Proyecto "Kshamenk": senadores nacionales del Frente de Todos buscan poner fin a los espectáculos con animales marítimos en cautiverio


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Sudamérica bajo las llamas: El cambio climático triplicó el riesgo de incendios históricos en 2024
Ambiente y naturaleza

Sudamérica bajo las llamas: El cambio climático triplicó el riesgo de incendios históricos en 2024

Un estudio liderado por World Weather Attribution (WWA) confirma que el calentamiento global, impulsado por combustibles fósiles, superó la influencia de El Niño al generar las condiciones de sequedad y calor extremo que devastaron el Amazonas y el Pantanal.
Detectan a tiempo un incendio en Misiones con un sistema que combina drones, sensores y datos en tiempo real
Ambiente y naturaleza

Detectan a tiempo un incendio en Misiones con un sistema que combina drones, sensores y datos en tiempo real

En un contexto nacional marcado por incendios forestales que afectan áreas protegidas y bosques nativos, esta última semana un sistema tecnológico permitió detectar en etapas tempranas un incendio de gran magnitud en una zona boscosa ubicada dentro del área de amortiguación de un proyecto de restauración en la Selva Paranaense, en Misiones.
Ballenas, gas y geopolítica: el impulso de Argentina para exportar GNL
Ambiente y naturaleza

Ballenas, gas y geopolítica: el impulso de Argentina para exportar GNL

Mientras Argentina acelera su apuesta por exportar gas natural licuado desde la Patagonia, un ecosistema clave para la biodiversidad marina queda en el centro de la disputa