Recursos naturales
Tecnología

Reforestan una Amazonía afectada por incendios, tala ilegal y minería utilizando robots

Un proyecto piloto en la selva peruana ha logrado sembrar en un invernadero hasta 600 semillas en una sola jornada de trabajo gracias a un robot como asistente

Perú alberga la segunda sección más extensa del Amazonas, después del gigante Brasil. Sin embargo, sus recursos son devastados a causa de la sobreexplotación y la deforestación.

La organización ambientalista Junglekeepers está a cargo de un proyecto que involucra cientos de voluntarios y también a autoridades gubernamentales locales y nacionales. Se intenta recuperar amplias zonas selváticas afectadas por numerosos siniestros debidos al excesivo corte de árboles y por las actividades extractivas de minerales.

Fuente: Junglekeepers, Perú

Para lograr su propósito, se emplea una unidad robótica autónoma proporcionada por la empresa suiza ABB Robotics que se encarga de la siembra en invernadero. Se trata de una versión adaptada de su modelo YuMi, diseñado para automatizar procesos industriales. Está impulsado por energía solar y se conecta vía satélite a la base de la empresa, ubicada en Europa, a casi 12.000 kilómetros de distancia.

Una vez sembradas, las macetas son transportadas y cuidadas por oficiales indígenas originarios de la Amazonía para asegurar su correcta conservación.

Mirá también: Por el cambio climático y la deforestación, algunas zonas del Amazonas emiten más CO2 del que absorben

El programa ya ha tenido éxito en una zona llamada "Madre de Dios" y pronto será trasladado en gran escala a toda la nación gracias a la implantación de decenas de miles de semillas diarias.

Fuente: Junglekeepers, Perú

En Argentina, los especialistas aún no están del todo convencidos con esta nueva modalidad.

Consultado por Carbono.news, el ingeniero agrónomo Oscar Mildenberger señaló: "Veo muy positivo reforestar la Amazonía. Seguramente este proceso va a ser bien visto por la mayoría. Me llama la atención lo del robot, para después darle las macetas al cuidado de las poblaciones originarias. Sospecho que esas poblaciones también sabrían sembrarlas. Seguramente, son semillas muy frágiles o delicadas y por eso deben nacer con condiciones de invernadero. El objetivo final me parece muy bueno. Hemos deforestado en forma exagerada y descontrolada. Seguramente eso esté influyendo en el cambio climático. Nuestro deber es ralentizar ese cambio".

Por su parte, el ingeniero agrónomo Marcelo Tenaglia, ex director de Parques y Paseos de la ciudad de Rosario, una de las más reforestadas de la Argentina, destacó: "Yo lo veo poco viable. La siembra y el cultivo es una actividad ligada al ser humano y la tierra. Es parte de la cultura, por eso se llama agricultura. Poner un robot para esa cuestión específica no me parece algo necesario. Se pierde la vinculación del ser humano con la tierra".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación