Ambiente y naturaleza
Tecnología

Reforestan una Amazonía afectada por incendios, tala ilegal y minería utilizando robots

Un proyecto piloto en la selva peruana ha logrado sembrar en un invernadero hasta 600 semillas en una sola jornada de trabajo gracias a un robot como asistente

Perú alberga la segunda sección más extensa del Amazonas, después del gigante Brasil. Sin embargo, sus recursos son devastados a causa de la sobreexplotación y la deforestación.

La organización ambientalista Junglekeepers está a cargo de un proyecto que involucra cientos de voluntarios y también a autoridades gubernamentales locales y nacionales. Se intenta recuperar amplias zonas selváticas afectadas por numerosos siniestros debidos al excesivo corte de árboles y por las actividades extractivas de minerales.

Fuente: Junglekeepers, Perú

Para lograr su propósito, se emplea una unidad robótica autónoma proporcionada por la empresa suiza ABB Robotics que se encarga de la siembra en invernadero. Se trata de una versión adaptada de su modelo YuMi, diseñado para automatizar procesos industriales. Está impulsado por energía solar y se conecta vía satélite a la base de la empresa, ubicada en Europa, a casi 12.000 kilómetros de distancia.

Una vez sembradas, las macetas son transportadas y cuidadas por oficiales indígenas originarios de la Amazonía para asegurar su correcta conservación.

Mirá también: Por el cambio climático y la deforestación, algunas zonas del Amazonas emiten más CO2 del que absorben

El programa ya ha tenido éxito en una zona llamada "Madre de Dios" y pronto será trasladado en gran escala a toda la nación gracias a la implantación de decenas de miles de semillas diarias.

Fuente: Junglekeepers, Perú

En Argentina, los especialistas aún no están del todo convencidos con esta nueva modalidad.

Consultado por Carbono.news, el ingeniero agrónomo Oscar Mildenberger señaló: "Veo muy positivo reforestar la Amazonía. Seguramente este proceso va a ser bien visto por la mayoría. Me llama la atención lo del robot, para después darle las macetas al cuidado de las poblaciones originarias. Sospecho que esas poblaciones también sabrían sembrarlas. Seguramente, son semillas muy frágiles o delicadas y por eso deben nacer con condiciones de invernadero. El objetivo final me parece muy bueno. Hemos deforestado en forma exagerada y descontrolada. Seguramente eso esté influyendo en el cambio climático. Nuestro deber es ralentizar ese cambio".

Por su parte, el ingeniero agrónomo Marcelo Tenaglia, ex director de Parques y Paseos de la ciudad de Rosario, una de las más reforestadas de la Argentina, destacó: "Yo lo veo poco viable. La siembra y el cultivo es una actividad ligada al ser humano y la tierra. Es parte de la cultura, por eso se llama agricultura. Poner un robot para esa cuestión específica no me parece algo necesario. Se pierde la vinculación del ser humano con la tierra".


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina
Ambiente y naturaleza

Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina

El Maracaná lomo rojo (Primolius maracana) era un guacamayo abundante en Misiones. Hoy está virtualmente extinto en Argentina, ya que desde hace 20 años no se registran individuos en nuestro país. Tampoco hay precisiones sobre las causas de su extinción, pero se cree que la pérdida de grandes árboles para su nidificación, el mascotismo y la persecución, llevaron a esta especie a la desaparición.
La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk
Ambiente y naturaleza

La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk

La orca más solitaria del mundo falleció este domingo tras 33 años de encierro en un tanque de cemento. Su partida pone fin a décadas de explotación comercial y denuncias activistas, pero abre una herida profunda sobre la ética de los oceanarios en Argentina.
Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres
Ambiente y naturaleza

Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres

Esto consolida la importancia de las áreas protegidas como zonas reproductivas para el cóndor andino. El nacimiento fue constatado por personal de Fauna