Ambiente y naturaleza
Agroquímicos

En 2019 fue récord el consumo de fertilizantes en Argentina

Fueron 300.000 toneladas anuales en 1990 y 4,6 millones de toneladas el año pasado.

La producción agraria argentina en la campaña 2019/2020 alcanzó un volumen cercano a las 135 millones de toneladas, con 38,2 millones de hectáreas cultivadas. Si se compara con los números del Ministerio de Agricultura de hace dos décadas (26,7 millones de hectáreas y 60,3 millones de toneladas de granos), el crecimiento es realmente impactante.

Pero el aumento de la productividad y de la superficie trajo aparejado otro crecimiento no tan feliz: el consumo de fertilizantes se incrementó más de 10 veces en los últimos 30 años. De 300.000 toneladas anuales en 1990 a 4,6 millones de toneladas en 2019, según números de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

"La importante expansión del área agrícola, la intensificación tecnológica en las técnicas productivas, sumada a la mayor producción relativa de trigo y maíz en las últimas campañas (el uso de fertilizante por hectárea implantada es mayor para estos cultivos), han producido un importante impacto en el mercado de fertilizantes, aumentando fuertemente la demanda, y con ésta, las importaciones de estos insumos indispensables para la actividad", explica 

Desde el 2000 hasta la fecha, el consumo de fertilizantes de producción doméstica creció un 650%, y el de fertilizantes importados, un 90%, según la misma nota.

(Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario)

Las 4,6 millones de toneladas de fertilizantes usadas en 2019 marcaron un récord histórico en Argentina. Es 9% más que en 2018, y ratifica la tendencia creciente que se da desde 2015.

En detalle, de la totalidad de nitratos se desglosa así, según datos de CIAFA:

  • fertilizantes nitrogenados: 2,6 millones de toneladas
  • fertilizantes fosfatados: 1,7 millones de toneladas
  • azufrados: 0,20 millones de toneladas
  • potásicos: 0,07 millones de toneladas

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El sorprendente hallazgo de científicos chinos
Ambiente y naturaleza

El sorprendente hallazgo de científicos chinos

China desafía los límites de un ecosistema desértico cubriéndolo con paneles solares. Científicos chinos han descubierto que las grandes plantas de energía solar generan un impacto significativo favorable en el ambiente.
Billones de dólares en daños climáticos vinculados a los gigantes de los combustibles fósiles
Ambiente y naturaleza

Billones de dólares en daños climáticos vinculados a los gigantes de los combustibles fósiles

Las empresas de combustibles fósiles han costado al mundo miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con el calor, según una nueva investigación publicada en Nature. Los autores proponen un marco para los litigios climáticos y sostienen que "ahora es factible" relacionar los efectos del cambio climático con empresas concretas, lo que hace posible exigirles responsabilidades por estas pérdidas.
Crisis global de los corales: el 84% está afectado por blanqueamiento
Ambiente y naturaleza

Crisis global de los corales: el 84% está afectado por blanqueamiento

Un año después de que se anunciara el cuarto episodio de blanqueamiento global de corales, los científicos afirman que es el más intenso de la historia y que aún no ha terminado.