Recursos naturales
Calentamiento global

En 2020 termina la década más caliente registrada en la historia, con pandemia y todo

Este año compite por estar en el top tres de los más cálidos.

Ya está casi confirmado: la década entre 2011 y 2020 es la más cálida registrada en la historia, y los años desde 2015 a la actualidad, los más calientes.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que el calor oceánico está con la temperatura más alta que nunca: en 2020 una ola de calor afectó a más del 80 % del océano mundial, con tremendas repercusiones en los ecosistemas marinos.

El informe presentado este miércoles en Ginebra, basado en las contribuciones de numerosos expertos y organizaciones internacionales, repasa los fenómenos de alto impacto -calor extremo, incendios forestales, inundaciones, temporada de huracanes récord en el Atlántico- que afectaron a millones de personas.

Fuente: public.wmo.int

En plena pandemia de coronavirus, el aparente florecimiento del ambiente durante los primeros meses de confinamiento, no fue más que una ilusión. Aún en este contexto, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero continuaron aumentando, lo que condena al planeta a un mayor calentamiento por muchas generaciones, ya que el CO2 permanece mucho tiempo en la atmósfera.

"En 2020, la temperatura media mundial será alrededor de 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Hay al menos una probabilidad sobre cinco de que supere temporalmente los 1,5 °C en 2024", dijo el secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Fuente: public.wmo.int

"Los años récords de calor han coincidido generalmente con un fuerte episodio de El Niño, como fue el caso de 2016. Actualmente se está desarrollando un episodio de La Niña, que si bien tiene un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales, no ha sido suficiente para contrarrestar el calor de este año. Y aunque en la actualidad se dan condiciones propias de La Niña, en este año ya se ha registrado un aumento de las temperaturas casi récord, comparable al récord anterior de 2016", añadió.

El informe provisional sobre el estado del clima mundial en 2020 se basa en datos de temperatura que abarcan de enero a octubre, y la versión definitiva se publicará en marzo de 2021.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.