Ambiente y naturaleza
Incendios forestales

Peligran montes nativos y especies autóctonas debido al fuego en Guasapampa

Desde hace cuatro días se está combatiendo un incendio forestal en la zona de Guasapampa, en el Departamento Minas, al oeste de la provincia de Córdoba.

El fuego, aún activo, ya consumió una extensión estimada de entre 1200 y 1500 hectáreas según se indica en algunos reportes. Parte del territorio afectado corresponde al Parque Nacional Traslasierra, o está en su proximidad, lo que agrava el impacto ambiental (hábitats, biodiversidad), ya que se verían afectadas amplias zonas de bosque nativo.

No se han reportado evacuaciones masivas, ni se menciona que viviendas estén en riesgo inmediato de incendio, aunque siempre existe el peligro por la inestabilidad del fuego.

La contención del siniestro no está garantizada por lo que las autoridades han declarado para la provincia "riesgo extremo" de incendios, lo que obliga a actuar con máxima precaución, ya que las condiciones meteorológicas como el viento fuerte, la baja humedad y las altas temperaturas pueden empeorar la situación.

Además, el terreno es muy difícil de acceso, lo que dificulta el trabajo de contención: zonas serranas, quebradas y caminos complicados. A esta complejidad se le añaden recursos hídricos insuficientes. En diálogo con Cadena 3, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Roberto Schreiner, dijo que las condiciones climáticas son adversas y la topografía del lugar complica el acceso al área afectada: "No hay ríos ni arroyos cerca, tampoco para poder sacar agua con estas motobombas".

Participan en las tareas numerosos efectivos de bomberos voluntarios, hay entre 115 y 150 personas involucradas en el operativo. También intervienen equipos especializados: el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Protección Civil de la provincia.

Dadas las características del siniestro se ha movilizado apoyo aéreo, se han dispuesto aviones hidrantes y helicópteros para el traslado de personal y el combate aéreo de los focos de incendio.

Aún no se sabe a ciencia cierta si pudo tratarse de un hecho intencional. Probablemente, la combinación de vegetación seca más viento, más una topografía difícil favoreció su inicio y propagación.

Si bien se espera algo de lluvia, no se proyecta que alcance inmediatamente la zona afectada, lo que limita la esperanza de que el fuego acabe pronto.

Según la página de Bomberos Voluntarios de Argentina, en el año 2017 ya se había registrado un incendio en Guasapampa que consumió un total de 11.046 hectáreas, y según Foro Ambiental, se estima que entre 1999 y 2017 se quemaron más de 700.000 hectáreas en Córdoba por incendios forestales

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia
Ambiente y naturaleza

Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia

Argentina enfrenta una crisis ambiental crítica debido a olas de calor extremas y una sequía prolongada que han afectado severamente a la Patagonia Norte, con déficits hídricos de hasta el 40%. Esta situación ha propiciado la aparición de megaincendios devastadores, como los registrados en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ya ha consumido miles de hectáreas de bosques nativos.
El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos
Ambiente y naturaleza

El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos

Los incendios en Argentina y la región ya no son accidentes estacionales. Un análisis sobre cómo el calentamiento global, la quema de combustibles fósiles y la desregulación territorial transforman cada chispa en un desastre de magnitud histórica y desigual.
Riegan uno de los desiertos más grandes del mundo con arcilla líquida y lo convierte en un oasis
Ambiente y naturaleza

Riegan uno de los desiertos más grandes del mundo con arcilla líquida y lo convierte en un oasis

Transformar desiertos en tierras productivas mediante arcilla líquida no es solo una idea audaz, es una respuesta concreta a desafíos cruciales