Ambiente y naturaleza
Cambio Climático

Pakistán sufre el impacto de la crisis climática: un tercio del país se halla bajo el agua por vientos monzónicos inéditos

Tras sufrir varias semanas de graves inundaciones, se registraron 1200 muertos, incluidos 400 niños, según datos oficiales de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

Las Naciones Unidas calculan que más de seis millones de residentes pakistaníes necesitarán ayuda humanitaria de forma urgente. Se trata de un país muy complicado por una importante crisis económica interna derivada de la pandemia de COVID-19 y de la guerra en Ucrania.

Amnistía Internacional ha exigido a los países más ricos que asuman su responsabilidad en la crisis ambiental y que compensen económicamente a los que menos contaminan y sufren por el calentamiento global.

Pakistán ha contribuido al 0,4% de todas las emisiones de gases desde 1959 y es el octavo país más vulnerable del mundo a las modificaciones climáticas, según el índice de riesgo de Germanwatch.

Consultada por Carbono.news, la meteoróloga Nora Massa expresó: "Los efectos devastadores del monzón aún no han terminado. Su temporada se extiende desde julio hasta septiembre. Las lluvias afectaron a uno de cada siete pakistaníes. Se trata de una calamidad inducida. Esto no es un monzón ordinario".

El agua que acompaña los vientos de esta corriente cada verano en Asia es fundamental para la economía de la región. Rellena los acuíferos, genera energía hidroeléctrica y proporciona líquidos para los cultivos. Sin embargo, la contundencia de las precipitaciones de 2022 ha sido impensada.

"El monzón es un evento climático estacional. Se caracteriza por fluir desde regiones frías hacia otras más cálidas. Debemos recordar que este año la zona que se halla inundada soportó temperaturas superiores a los 45°C. El fenómeno se representa cada verano con nublados intensos, un importante aumento de la humedad atmosférica, precipitaciones y tormentas eléctricas. Sin embargo, en esta ocasión, se rompieron todos los antecedentes pluviométricos existentes", agregó la experta en climatología.

Fotos Gentileza Orot

Tras un verano sofocante que dejó decenas de víctimas fatales, el país incrementó más del 190% sus niveles de aguas pluviales en los últimos tres meses en comparación con la media registrada desde hace 30 años.

Mirá también: Calor abrasador en Europa causa estragos en Inglaterra, Francia, Alemania y España

Concretamente, los desbordes se debieron a la caída abrupta de un total de 390 milímetros en pocas jornadas, según datos aportados por la ministra del Cambio Climático local, Sherry Rehman, quien describió la magnitud del desastre como "una catástrofe sin precedentes".


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Día del Ambiente: Entre la urgencia sistémica y la inercia de las promesas corporativas
Ambiente y naturaleza

Día del Ambiente: Entre la urgencia sistémica y la inercia de las promesas corporativas

A más de media década de haber iniciado la llamada "década decisiva" para el planeta, la conmemoración de este año exige abandonar los eslóganes bienintencionados y desarmar el verdadero cuello de botella: la brecha entre el financiamiento internacional y la acción territorial.
El tren bioceánico Brasil-Perú promete agilizar el comercio con China, pero ¿a qué costo?
Ambiente y naturaleza

El tren bioceánico Brasil-Perú promete agilizar el comercio con China, pero ¿a qué costo?

La línea de 4.000 km desde la costa atlántica de Brasil hacia la costa del Pacífico de Perú está despertando tanto expectativas económicas como preocupación medioambiental en América Latina
La especie extinta que Aves Argentinas busca devolver al país
Ambiente y naturaleza

La especie extinta que Aves Argentinas busca devolver al país

El maracaná lomo rojo se extinguió del país hace décadas y hoy Aves Argentinas trabaja para recuperarlo en la selva misionera. Esa historia llegará a Buenos Aires en el Sudamérica Salvaje Fest, donde Andrés Bosso contará el trabajo de la Reserva El Puente Verde. "No tenemos un minuto que perder si queremos salvar el Bosque Atlántico".