Recursos naturales
Animales

Nació en un zoo un rinoceronte blanco, una especie amenazada: sus primeras fotos

La cría de rinoceronte blanco del sur todavía no fue nombrada, pero se encuentra bien y amamantándose.

En la costa oeste de Florida, en Estados Unidos, el zoológico ZooTampa dio la noticia del nacimiento de un rinoceronte blanco del sur, parte de un programa para resguardar a esta especie africana, amenazada por el comercio de sus cuernos y la pérdida de hábitat.

Tanto la madre, Alake, de 20 años, como la cría parecen estar en buenas condiciones. "El bebé rinoceronte parece ser fuerte y está amamantando junto a su madre", dijo el zoológico en su página web. El pequeño es la octava cría de la especie que nace en este establecimiento bajo el programa para salvar al rinoceronte blanco del sur.

Mirá también: Tamy, el elefante "mendocino" al que Santiago Maratea quiere ayudar a llegar a un santuario en Brasil

Se creía que este animal se había extinguido a finales del siglo XIX, sin embargo, se encontró una pequeña población de menos de cien rinocerontes en Sudáfrica. Después de un siglo de acciones para su conservación, se ha logrado que esta especie salga adelante. Actualmente hay entre 19.600 y 21.000 ejemplares en áreas protegidas y reservas en Kenia, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica. A pesar del éxito de su conservación, el rinoceronte blanco del sur aún se mantiene en estado de vulnerabilidad y es categorizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie casi amenazada.

Mirá también: Pesca ilegal: los mitos y las modas "de élite" detrás del tráfico de órganos de animales marinos

Desde 2012 y 2017 la especie se redujo un 15%. Sus principales amenazas son la caza furtiva y el comercio ilegal de sus cuernos que se destinan a China y Vietnam para medicina tradicional y tallado. También, los cuernos, son una forma de mostrar prestigio para empresarios asiáticos. Otra situación desventajosa para estos animales es la pérdida de hábitat, pues las hembras necesitan unos 14 kilómetros de territorio para vivir, mientras que los machos lo hacen en 2,5 kilómetros cuadrados.

Rinoceronte blanco, imagen de archivo (Foto: Pixabay)

Para proteger a los rinocerontes de cazadores ilegales, la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), prohíbe el comercio mundial de cuernos de rinocerontes. Sin embargo, ha estado permitido durante algunos periodos en algunos países de África como por ejemplo Sudáfrica, para justamente, según ellos, detener la caza furtiva. En contraposición, para algunos, la legalización del comercio nacional genera más facilidades a la hora de comerciar internacionalmente.

Las primeras imágenes del pequeñito


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.