Recursos naturales
Daño ambiental

Incendios sin precedentes en Canadá ya afectan a más de 120 millones de estadounidenses y llegarán hasta Escandinavia

El fuego que está asolando la tercera parte de Canadá ya produjo la destrucción de cuatro millones de hectáreas en ese país, el segundo más grande del mundo (10 millones de kilómetros cuadrados).

La superficie afectada es doce veces superior al promedio de los siniestros producidos en esa geografía durante la última década. La devastación ocupa desde Quebec, en el Este, hasta Columbia Británica, en el Oeste.

El frente ígneo incluye 2200 focos distintos que se iniciaron a principios de marzo, cuando estaba terminando un crudo invierno boreal. Alberta entró en emergencia, Otawa y Toronto se vieron seriamente afectadas, Nueva Escocia soporta la peor tragedia medioambiental de su historia y las pérdidas en los alrededores de Quebec no tienen antecedentes.

Una combinación de extensa sequía, clima cálido y tormentas eléctricas fue la responsable de la génesis. Luego, la propagación fue rápida.

Consultado por Carbono.news, el empresario argentino Carlos Orrego, quien vive en Niagara Falls desde hace más de veinte años, expresó: "En tantos años de residencia en Canadá, nunca había visto algo parecido. El fuego se extiende de Costa a Costa. Todavía quedan 400 incendios fuera de control. Nadie sabe hasta cuándo se extenderá todo esto. Ya han sido evacuadas más de cien mil personas. Muchas de ellas perdieron sus viviendas y fincas. Hemos pasado un invierno con muy pocas precipitaciones y, por ello, los bosques están demasiado secos ahora que llega el calor".

Mirá también: El clima extremo desplazó a 2 millones de personas en América en 2022

El primer ministro nacional ha visto su imagen seriamente afectada por no prever de manera adecuada la tragedia. Justin Trudeau reconoció que su gobierno está considerando crear algún tipo de agencia nacional de respuesta para estos desastres.

Polvo y cenizas invaden los Estados Unidos

En el mes de junio, la tragedia se hizo más visible porque el humo y las cenizas generadas en el extremo Norte del continente llegaron hasta Estados Unidos y cubrieron de manera fantasmal los rascacielos de Nueva York. La Gran Manzana quedó teñida de naranja casi por completo durante varios días

Catorce de los cincuenta estados de la súper potencia habían decretado la emergencia para prevenir peores consecuencias. Poco más de 800 km separan la frontera norte del país con Manhattan, donde los efectos se hicieron notar en el cielo durante varios días. Una neblina anaranjada cubrió el horizonte de la ciudad y ocultó los principales lugares de interés de la ciudad más visitada del mundo.

Fuente: Pinterest

Los funcionarios de la salud pública local advirtieron a la ciudadanía no hacer ejercicios al aire libre y minimizar la exposición ya que el aire presenta riesgos inmediatos con consecuencias como el pulso elevado, dolor en el pecho e inflamación en los ojos, la nariz y la garganta.

Las salas de emergencia de "la ciudad que nunca duerme" se vieron colapsadas por visitas relacionadas con el asma y otras insuficiencias respiratorias. En estaciones de tren, autobuses, escuelas y parques los funcionarios públicos repartieron mascarillas protectoras.

El humo afectó también a la ciudad de Washington D.C, ubicada a más de mil kilómetros del "border". La ciudad capital alcanzó el "Código Marrón", la categoría más alta del índice de peligrosidad en la calidad del aire.

El propio presidente Joe Biden se expresó sobre lo ocurrido: "Millones de estadounidenses están experimentando los efectos del humo resultante de los devastadores incendios forestales que arden en Canadá, otro claro recordatorio de los impactos del cambio climático", señaló el Jefe de Estado.

Los vientos del Este-Oeste están llevando la contaminación hasta Europa. Las zonas más afectadas serán especialmente Suecia y Noruega


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.