Recursos naturales
Corrientes en rojo

Incendios en Corrientes: el fuego ingresó al Parque Nacional Esteros del Iberá y los bomberos se lamentan porque no lo están pudiendo controlar

Ya se calcula que fue arrasado el 7% del territorio provincial. Nunca había ocurrido que los esteros, bañados, pastizales, malezales y bosques nativos terminaran devastados con tanta velocidad.

De acuerdo a un informe del INTA provincial, solo en Corrientes, ya fueron invadidas por las llamas 518.965 hectáreas y el número continúa creciendo. La superficie afectada es seis veces más grande que la que se registraba hace un mes y ya calculan que fue arrasado el 7% del territorio provincial. Las gigantescas llamas llegaron tras una sequía prolongada que se extendió por casi dos años. Jamás había ocurrido que los esteros, bañados, pastizales, malezales y bosques nativos terminaran devastados con tanta velocidad. Varias familias debieron ser evacuadas y también hay otras que se autoevacuaron. Aún se desconoce la cantidades de animales que murieron.

Hay fuegos activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro según el último reporte nacional de incendios. Por eso, las autoridades cerraron varios de los accesos al Parque Nacional Esteros del Iberá ya que las llamas lograron ingresar.

Hay fuegos activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro (Foto: Gentileza Bomberos)

Consultado por Carbono.news, el productor agropecuario Ernesto Peluffo, cuya familia trabaja la tierra correntina desde hace más de un siglo, aseguró: "Yo nunca vi una cosa igual, nada semejante. Esto no tiene precedentes. Hemos tenido sequías grandes, cada diez o doce años. Pero, nada como este año. La radiación solar fue insoportable, con temperaturas máximas de 43 grados. No se podía estar a la intemperie entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Todo eso produjo las condiciones para los incendios generalizados. Yo tengo un campo de mil hectáreas y varios centenares sucumbieron. Nos dedicamos a la ganadería bovina, lanar y caballar. Hago el primer eslabón de la cadena. Varios centenares estamos vendiendo terneros y pronto empezaremos con los vientres. Eso nos pone al borde de la extinción. No sabemos si vamos a sobrevivir a esta crisis. Así de grave son las cosas. Arrozales, cítricos, tabaco, todo se quemó. La combinación de altas temperaturas y fuertes vientos fue fatal. Están atacando el fuego con aviones fumigadores cargados con 1500 o 2000 litros, pero necesitaríamos esas aeronaves canadienses que pueden cargar cien veces más volumen".

Varias familias debieron ser evacuadas y también hay otras que se autoevacuaron (Foto: Sebastián Toba (@chaputoba))

Por su parte, en diálogo con Carbono.news, Nicolás Duarte, fundador de la organización ambiental "Correntinos contra el cambio climático", explicó: "Claramente, esto es un desastre ambiental sin precedentes aquí. En su gran mayoría, se están perdiendo invaluables humedales. Ya no llueven índices normales. En esta región, nos caracterizamos por la abundancia del agua. Sin embargo, en todo enero precipitaron apenas 29 milímetros, cuando lo normal sería 170 mm. Hemos soportado el primer mes del año más caluroso de la última década. La cuestión del cambio climático es la raíz de todos los problemas. Ya tenemos focos en zonas aledañas al Parque Nacional Iberá, donde existen tres entradas a este sitio cerradas. Esto jamás había pasado".

Por último, el oficial de bomberos y subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Levinson, explicó a este medio cómo se desarrolla la batalla cuerpo a cuerpo contra los focos ígneos: "En estos momentos estamos trabajando con tres aviones y un helicóptero. Sumamos unos treinta vehículos especiales, maquinaria pesada y más de 200 personas en el terreno. Sin embargo, no lo podemos controlar. Las condiciones climáticas son muy adversas. Se han reunido tres situaciones desfavorables: el calor constante, la baja humedad y los vientos variables (de 40 km por hora) que no aflojan. Jamás vi algo parecido".

Mirá también: "No es el fuego ¡somos los humanos!"

Tanto las ONG's como los productores locales y los vecinos están reclamando soluciones excepcionales:

   emergencia agropecuaria

   emergencia climática

   emergencia sanitaria

Esto les permitiría contar con ayudas extraordinarias para remediar lo ocurrido y los liberaría del pago de impuestos en los próximos ejercicios.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.