Recursos naturales
Temporal

Filomena y cambio climático: qué hay detrás de la nevada histórica en Europa

Hay quienes sostienen que la tormenta es una prueba de al falsedad del calentamiento global.

Uno de los efectos asociados al cambio climático es la intensificación de los fenómenos meteorológicos adversos: grandes tempestades, tornados, granizadas violentas, diluvios o sequías extremas.

Una de las teorías científicas más aceptadas señala que, por el calentamiento del Polo Norte, hay incursiones de aire frío más severas en invierno. En el otro extremo del análisis, los "negacionistas" se apresuran a expresar que las bajas temperaturas que soporta Europa son una prueba de la inexistencia del llamado "calentamiento global".

Tal vez te interese: "Informe de la ONU: el coronavirus no detuvo el cambio climático ni mucho menos"

Sin embargo, las actuales nevadas no deben hacer olvidar que 2020 fue el año más cálido registrado hasta el momento, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

La ciudad de Madrid amaneció hace pocos días con 50 centímetros de nieve acumulada, y eso fue un hecho histórico. Las precipitaciones de este tipo en la capital española fueron las más intensas en lo que va del siglo XXI.

Tormenta Filomena en Madrid (Foto: Instagram @naokobeauty)

Además, gran parte del país se encuentra en alerta roja por nieve, algo poco habitual para la Península Ibérica. Filomena fue la sexta nevada de la temporada en naciones como España, Portugal y Francia.

Desde la pasada navidad, existe en España una masa de aire mucho más frío que lo habitual. Los meteorólogos ya han advertido que Filomena no terminará pronto y que para la segunda mitad de enero se esperan temperaturas incluso más gélidas que las que se vienen soportando.

Tormenta Filomena en Madrid (Foto: IG @naokobeauty) 

¿Qué dicen los expertos?

Consultado por Carbono.news, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera Carlos Zotelo, investigador del CONICET, señaló: "Lo que ocurrió con esta tormenta fue una conjunción de distintos eventos que derivaron en una precipitación casi inédita".

"Se formó un centro de alta presión en el Atlántico Norte debajo de Islandia. Eso llevó a Europa aire de muy baja temperatura desde las zonas polares. La propia Filomena trasladó aire húmedo hacia España con lo que se llama una muy veloz ‘corriente en chorro o jet'. Esto retroalimentó el temporal", agregó.

"Es muy interesante analizar la rapidez en la conformación de los sucesos. Los descensos de temperatura a los que estábamos acostumbrados nunca iban acompañados de nevadas tan increíbles. Los sistemas meteorológicos del planeta están experimentando una variabilidad inédita. Estamos asistiendo a lluvias que se vuelven diluvios, sequías demasiado prolongadas y un creciente número de tornados y granizadas violentas", señaló Zotelo.

Tal vez te interese: "Siberia, en la vía rápida hacia el calentamiento"

Sobre la vinculación entre estas modificaciones y la crisis climática, expresó: "Sin dudas este es el resultado de perturbaciones en la actividad solar sumadas al calentamiento que estamos evidenciando en la Tierra. Existe cada vez más actividad en la atmósfera. Esa energía creciente se redistribuye luego en todas las escalas".

Tormenta Filomena en Madrid (Foto: Instagram @naokobeauty)

Por su parte, Mauricio Saldívar, experimentado meteorólogo de los medios de comunicación audiovisuales, sostuvo: "Las nevadas no son anormales en esta época del año en ciudades como Madrid. Pero hay que destacar la magnitud de Filomena: es la más copiosa del último medio siglo".

"Para saber si podemos asociar lo que está ocurriendo en la capital española con el cambio climático debemos hacer lo que se llama ‘atribución'. El hemisferio norte es mucho más continental que el hemisferio sur. En el norte la proporción de tierra contra el agua es muy superior a la que tenemos debajo del Ecuador", explicó.

"Este año, Siberia tuvo registros nunca vistos de calor. Lo mismo ocurrió con el Viejo Continente. En el pasado verano se rompieron registros históricos de altas temperaturas. El calentamiento está afectando al Ártico y eso motiva cambios en los vientos del extremo norte del planeta. Se están favoreciendo la aparición de centros de baja presión que generan grandes tempestades. Esto motiva que el aire del polo llegue durante varios días hasta sitios antes impensados, como España", señaló.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.