Salud y alimentación
Cambio climático

Informe de la ONU: el coronavirus no detuvo el cambio climático ni mucho menos

Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera están más altas que nunca y continúan aumentando.

A pesar de la pandemia de coronavirus, el cambio climático no se detuvo. Así lo demostró un nuevo informe de la ONU titulado "Unidos en la Ciencia 2020". 

Pixabay

Los puntos más importantes:

1. Se prevé que 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido registrado, ubicándose un 1.1°C por encima de la era pre-industrial (1850-1990) y 0.24°C de 2011-2015.

"En el período de cinco años 2020-2024, la probabilidad de que al menos un año supere 1,5°C por encima de los niveles preindustriales es del 24%, con una probabilidad muy pequeña (3%) de que la media de cinco años supere este nivel. Es un 70% probable que uno o más meses durante los próximos cinco años sean al menos 1,5°C más cálidos que los niveles preindustriales", detalla.

2. Debido a la pandemia, hubo una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se estima que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) bajen entre un 4% y 7% este año, en comparación con 2019.

Sin embargo, esta disminución de emisiones no reducirá las concentraciones de GEI en la atmósfera. Es decir, irán menos gases a la atmósfera, pero no reducirán los que ya se encuentran en ella. Por el contrario, estas concentraciones de gases de efecto invernadero están más altas que nunca y continúan creciendo. Por lo tanto, esta baja de emisiones, a lo sumo afectará levemente la tasa de aumento anual de concentraciones.

3. Aumenta el deshielo de los glaciares y de la nieve. Por lo tanto, es una amenaza en cuanto al suministro de agua para miles de millones de personas. Desde 1970 se ha ido calentando y absorbió más del 90% del exceso de calor. En consecuencia, se está acelerando el aumento del mar.

Tal vez te interese: "Tapados por el agua: el estudio de la NASA que los "negacionistas" no pueden negar"

4. Los eventos ambientales con mayor impacto son las sequías y las inundaciones. Desde 2019, el 12% de la población mundial bebe agua de fuentes no mejoradas e inseguras y más del 30% de la población mundial, o 2400 millones de personas, vive sin ningún tipo de saneamiento. Estiman que para 2050, el número de personas expuestas a riesgo de inundaciones aumentará de 1200 millones a 1600 millones.

"Desde principios hasta mediados de la década de 2010, 1900 millones de personas, o el 27% de la población mundial, vivían en áreas potencialmente con escasez de agua. En 2050, este número aumentará de 2,7 a 3,2 mil millones de personas", señala el informe.

Antonio Guterres. AFP

Tal vez te interese: "Para el secretario general de la ONU "las potencias deben unirse ante el cambio climático o estaremos perdidos"

"Nunca antes había quedado tan claro que necesitamos transiciones limpias, inclusivas y a largo plazo para abordar la crisis climática y lograr el desarrollo sostenible. Debemos convertir la recuperación de la pandemia en una oportunidad real para construir un futuro mejor", dijo Antonio Guterres, quien presentó el informe el 9 de septiembre. "Necesitamos ciencia, solidaridad y soluciones".

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.
Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses
Salud y alimentación

Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses

La cima más alta de América (6.960 metros) está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, e integra la cordillera principal de los Andes.