¿Existen todavía en el mundo lugares a salvo del cambio climático?
Hay distintas formas de predecir qué países serán más seguros ante el calentamiento global.
Existen dos teorías para anticiparse a saber cuáles serán las regiones más afectadas por el cambio climático en las próximas décadas.
Una de ellas se basa en trabajos como los de la compañía Eco Experts, que diseñó una infografía que muestra con los colores rojo y verde lo que puede acontecer. Esta empresa británica se basó en datos del Notre Dame Global Adaptation Initiative, un ranking originado en universidades norteamericanas donde se analizan las vulnerabilidades de cada nación.
Para elaborarlo se tienen en cuenta datos tales como la calidad de la infraestructura, la capacidad tecnológica, la estabilidad política y la capacidad de prevención.
En rojo los países con mayor riesgo y en verde el menor.
Los países que aparecen en rojo son los más comprometidos y los que están en verde los mejores preparados.
En el caso de Sudamérica, las únicas naciones que estarían al margen de las mayores complicaciones serían Chile y Uruguay ya que sus políticas "verdes" son un ejemplo a nivel continental. Mientras tanto, Bolivia y Guyana son las regiones más desfavorecidas.
América del Sur
En el medio de ambos extremos, los pronósticos avizoran situaciones complicadas para Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Pero, existe también una segunda forma de predicción que se basa en la ubicación geográfica de las poblaciones.
Por ello, James Hansen, director de ciencia climática del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, aseguró que "Suiza sería una buena elección de escape" debido a sus montañas y su situación mediterránea, alejada de los mares.
Además, las autoridades helvéticas se han tomado muy en serio las amenazas relacionadas con el calentamiento global: van a reducir en un 50% las emisiones de gases durante la próxima década.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la ciudad de Denver, Colorado, podría ser un destino atractivo debido a sus altas montañas y al espíritu de preservación que reina en ese paraíso de esquiadores y deportes invernales.
Las montañas son altas y frías, dos componentes fundamentales a la hora de esquivar el desborde de los océanos (por la desaparición potencial de los polos) y para soportar el recalentamiento casi inexorable al que los seres vivos estarán sometidos una vez que se consolide el "efecto invernadero".
¿Quién tendrá razón?, ¿es la ubicación territorial o la conciencia de las élites que gobiernan la que salvará al mundo del cambio climático?






