Recursos naturales
Turismo

España: buscan frenar la ampliación de un centro de ski en un valle virgen de los Pirineos

Le exigen al gobierno de Aragón que ponga fin a las obras de ampliación.

Varias organizaciones ecologistas le exigen al Gobierno de Aragón, en España, que ponga fin a las obras de ampliación del centro de ski Cerler, en un valle virgen de Castenesa, en el Pirineo aragonés. 

Consideran que va en contra de la lucha que adhirió el país contra el cambio climático y que es un proyecto "insostenible", y buscan proteger uno de los "últimos rincones salvajes" del país en el contexto de "emergencia climática" que atraviesa el mundo.

Centro de ski Cerler en el Pirineo aragonés (Foto: cerler.com)

Los activistas sostienen que el enfoque político debería ser buscar una "salida verde" a la crisis sanitaria, social y ecológica generada por la pandemia del COVID-19 y no "derrochar recursos públicos para destruir los ecosistemas pirenaicos mejor conservados". Algunos de los ecosistemas más amenazados son los humedales del Ibón de Basibé y Les Noufonts que están catalogados en el inventario estatal por su valor ecológico.

Humedal Ibón de Basibé. Fuente: Cerler.

Las organizaciones firmantes son: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF .

El valle es hábitat de especies en peligro como la perdiz nival, el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo.

Oso pardo. Fuente: Pixabay.

Las agrupaciones ecologistas denuncian que el Gobierno de Aragón, el 24 de septiembre publicó una orden para expropiar tierras de vecinos del valle de Castanesa para poder avanzar en la primera fase de la ampliación.

Además, señalan que no es turismo sustentable y que tampoco les traería beneficios ya que no estarían teniendo en cuenta la falta de nieve por el cambio climático. Según el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, en el Pirineo Central, el espesor medio de la nieve podría reducirse a la mitad en 2050 respecto al valor actual.

(Foto: cerler.com) 

Por otro lado, critican las irregularidades del proyecto y el estudio de impacto ambiental (DIA) que fue realizado en 2010 y no contemplaba el tema del cambio climático. Además, su plazo caducará en diciembre de este año, por eso los ecologistas sostienen que ahora apresuraron el inicio de las obras.

El gobierno de Aragón está formado por los partidos políticos PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, y es propietario del 50% de la empresa promotora del proyecto, ARAMÓN.

Por todo esto, los activistas le reclaman a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 que intercedan ante el Gobierno de Aragón para que decida cuidar a la naturaleza.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.