Ambiente y naturaleza
Tráfico animal

En el mundo hay más tigres en cautiverio que libres, y piden una ley que los proteja

En Estados Unidos estiman que hay 5000, mientras que en Asia hay entre 7000 y 8000. La mayoría sufre malos tratos. Las leyes en camino que tratan de impedirlo y la lucha para salvarlos.

En un mundo que pierde biodiversidad a un ritmo desesperante, el tráfico de animales ocupa el segundo puesto dentro de los negocios ilegales más lucrativos. Según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el mundo hay más de 12.000 tigres viviendo en cautiverio, mientras que en libertad solo hay 3900.

WWF estima que en Estados Unidos hay unos 5000 tigres considerados propiedad privada, mientras que en el este y sudeste de Asia, especialmente en China, Tailandia, Laos y Vietnam, son entre 7000 y 8000. En diciembre pasado, EE.UU. aprobó un proyecto de ley para cambiar esta situación.

Tal vez te interese: "Piedra libre al Osito lavador, parte de la fauna del futuro Parque Nacional Ansenuza"

Recientemente, un tigre que se había escapado de la casa de su dueño en Texas, Estados Unidos, tuvo en vilo a la sociedad norteamericana durante una semana hasta que fue encontrado a salvo. Sin embargo, este no fue un caso aislado.

En el mundo, hay más de 12.000 tigres viviendo en cautiverio, mientras que en libertad solo hay 3900 (Foto: Pixabay)

La gran mayoría de los tigres cautivos en EE.UU son propiedad privada y viven en los patios traseros de las casas, centros de atracciones e instalaciones privadas de crianza. "Se cree que solo el 6% de la población de tigres cautivos reside en zoológicos y otras instalaciones acreditadas por la Asociación de Zoológicos y Acuarios", detallaron desde WWF.

Además, explicaron que muchos de los dueños privados de estos animales "no están capacitados adecuadamente para cuidar a los animales salvajes, haciéndolos vulnerables al maltrato y la explotación".

"A menudo, estas instalaciones permiten el contacto del público con los tigres, incluyendo sesiones de fotografía y horarios para jugar con los cachorros. Durante estos encuentros, el bienestar de estos tigres no es lo único que está en riesgo sino también la salud pública y la seguridad", señaló WWF y agregó que este contacto es "popular e increíblemente lucrativo", lo que lleva a que más personas se inclinen por la crianza de tigres.

Uno de los lemas de la organización es que la cría de tigres en cautiverio "no es sinónimo de conservación". "Desafortunadamente, estos tigres a menudo son endogámicos, lo que puede ocasionar defectos de nacimiento y problemas de salud, haciéndolos inadecuados para su introducción en la naturaleza. El número de tigres puede aumentar en sus áreas de distribución natural siempre y cuando se mantengan las medidas de protección adecuadas; los esfuerzos de conservación deben de enfocarse en la recuperación de las poblaciones silvestres", destacaron.

De Tiger King a un proyecto de ley

Tiger King, documental de Netflix. (Foto: Netflix)

Tiger King es una miniserie documental estadounidense estrenada en 2020 que se centra en el conflicto real entre Carole Baskin, propietaria del santuario animal Big Cat Rescue, y Joe Exotic, el excéntrico propietario del zoológico Greater Wynnewood Exotic Animal Park, a quien Baskin acusa de abusar y explotar a los animales salvajes. Este hombre está actualmente cumpliendo una condena de 22 años de cárcel por varios cargos criminales.

A raíz de la popularidad y toma de conciencia que generó la serie, en diciembre pasado la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Pública de los Grandes Felinos que busca impedir que personas sin licencia tengan tigres, leones, jaguares y otros animales salvajes.

Con esta norma, informó WWF, se busca prohibir el contacto del público con los cachorros y reducir el riesgo de que las partes de los tigres de Estados Unidos ingresen al tráfico ilegal de vida silvestre.

"La aprobación de este proyecto de ley marca el comienzo del tan esperado progreso en torno a la efectiva supervisión de los miles de tigres cautivos esparcidos en Estados Unidos. Ahora alentamos al Senado a que ponga de su parte para garantizar que este importante proyecto de ley se haga realidad", dijo la directora de políticas de vida silvestre de WWF, Leigh Henry.

Tal vez te interese: "El Parque Nacional Yasuní, el más biodiverso del mundo, entre el petróleo y la conservación"

En 2016, el gobierno de Estados Unidos ya había fortalecido las regulaciones sobre los tigres cautivos mediante la Ley de Especies en Peligro de Extinción, haciendo que cada vez sea más difícil que estos animales se filtren y fomenten el tráfico ilegal de vida silvestre.

Eliminar la cría de tigres en granjas y que estos animales vivan en libertad

Las granjas de cría de tigres se incrementaron rápidamente en los últimos años (Foto: Pixabay)

El número de tigres en las granjas se incrementó rápidamente en los últimos años. Los objetivos de WWF son eliminar la cría de tigres en granjas y que estos animales vivan como deben, en libertad, en su hábitat natural.

WWF cree que la magnitud actual de las operaciones de crianza en cautiverio dentro de las granjas de tigres representa un importante obstáculo para la protección y recuperación de las poblaciones de tigres salvajes, ya que "socavan y complican los esfuerzos de aplicación de la ley y ayudan a perpetuar la demanda de partes y productos de tigres".

"WWF está pidiéndole a los gobiernos se comprometan a eliminar gradualmente las granjas de tigres e instituir prohibiciones claras sobre el comercio de tigres y sus partes y productos provenientes de cualquier fuente", dijeron desde la organización. En este punto aseguraron que es fundamental que Estados Unidos, "líder constante en la conservación de la vida silvestre", muestre el ejemplo a seguir.

"Al aprobar la Ley de Seguridad Pública de Grandes Felinos, el Congreso puede enviar un mensaje al mundo: que Estados Unidos continuará luchando contra los delitos de la vida silvestre. Pero nosotros solos no podemos acabar con el comercio ilegal de tigres, necesitamos que otros países se nos unan, en particular China, la República Democrática Popular Laos, Tailandia y Vietnam, cuyas granjas de tigres están contribuyendo a fomentar el comercio ilegal de estos grandes felinos. Nuestra esperanza es que al contar con una regulación más estricta de los tigres en cautiverio en Estados Unidos se inicie una tendencia mundial y un futuro más seguro para los tigres que viven en la naturaleza", finalizó Leigh Henry.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.