Ambiente y naturaleza
Plástico

ECOPLAS y el INTI lanzaron la primera certificación argentina y de la región de productos que contengan plástico reciclado

La "Certificación de Contenido de Plástico Reciclado en Productos" fue desarrollada por el Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con ECOPLAS, Entidad Especializada en Plásticos y Medio Ambiente.

El Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con ECOPLAS, Entidad Especializada en Plásticos y Medio Ambiente, lanzaron la primera certificación argentina y de la región de productos que contengan plástico reciclado. A través de un sello, se mostrará a los consumidores cuál es el porcentaje de plástico reciclado que tiene el producto. El número mínimo para participar es del 15%.

La "Certificación de Contenido de Plástico Reciclado en Productos" es, además, muy accesible económicamente para las empresas, un dato no menor, ya que las internacionales son más caras; en cambio, la argentina ronda entre los 50.000 y 60.000 pesos, aseguraron desde Ecoplas a Carbono.News.

Esta marca registrada tiene estas características:

   Certifica que el producto contiene plástico reciclado.

   Beneficia al ambiente.

   Forma parte de una nueva economía circular, en la que se reaprovechan los residuos plásticos, se generan menos desperdicios, menos emisiones y más empleo.

   Es una oportunidad para el compromiso ambiental de las empresas que utilizan plástico reciclado y para las personas que los adquieren.

   El certificado tiene una validez de dos años. Al finalizar el primer año, debe realizarse una auditoría de seguimiento. Durante este período, los productos podrán llevar el sello INTI-Ecoplas. Tras su vencimiento, el aval puede ser renovado: hay que repetir el procedimiento.

El sello INTI-ECOPLAS certifica el contenido de plástico reciclado en un producto y contribuye a la economía circular de los plásticos. En su lanzamiento oficial se encontraban: el presidente del INTI, Rubén Geneyro; el presidente de ECOPLAS, Santiago Bacigalupo; la Directora Ejecutiva de ECOPLAS, Verónica Ramos; una integrante del Organismo de Certificación del INTI, Carolina Alarcón y por parte de la Dirección Técnica de Plásticos del INTI, Mariana Mollo.

Protocolo de Certificación: paso a paso para adquirir el sello

Las empresas, emprendimientos y organizaciones que fabriquen productos que contengan plástico reciclado pueden pedirlo. El contenido de reciclado puede ser una fracción o en su totalidad.

Mirá también: "Reciclar para crear y cuidar"

   Los interesados deben contactar al Organismo de Certificación del INTI.

   Tras la lectura del Protocolo, completar el formulario.

   El INTI realizará una serie de auditorías en la empresa interesada.

   Se deberá demostrar que el producto incorpora plástico reciclado en su fabricación.

   La empresa recibirá el certificado INTI-Ecoplas para incorporar en sus productos.

Más información: https://ecoplas.org.ar/certificacion-inti-ecoplas/

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.