Recomendados
Reutilización creativa

Reciclar para crear y cuidar

"No lo tires" es un programa televisivo que enseña cómo reciclar materiales desechados para transformarlos en objetos de decoración y de esa manera cuidar el medioambiente

redaccion@carbono.news

En agosto, el canal de TV paga Más Chic estrenó No lo tires, un nuevo programa en el que Marta Vigo y Agustina Gallo, que son madre e hija, reciclan objetos y materiales que la gente normalmente tira creando objetos de decoración y, además, útiles para el hogar.

"Son cosas que la gente puede poner en la casa y queda muy lindo sin que se note lo que es en realidad. De pronto una botella se transforma en una lámpara o un envase se transforma en una pantalla. La idea es llegar a terminaciones con excelencia, pero con un material que otra persona hubiera tirado" dijo Vigo.

Muchos de estos materiales son latas, botellas, neumáticos, cajones de madera, perchas, telgopor y, sobre, todo material plástico, casi todos elementos que tardan años en degradarse.

Mirá también: Cuando reutilizar es arte: galería de esculturas de cartón reciclado

Vigo contó que la idea y el nombre del programa surgió del canal y cuando se lo propusieron, no tardaron ni 5 segundos en aceptar porque les interesó la posibilidad de enseñar a reciclar y dar un mensaje para el cuidado del ambiente.

El objetivo es concientizar a la gente de que todo tiene una segunda oportunidad, de que no todo es descartable y se puede volver a reutilizar. Que si hay un mueble que de pronto puede ir a la calle, en realidad se puede quedar adentro y cumplir otra función, recuperar las cosas, darlas vuelta. Lo que era una silla puede ser un porta maceta, lo que era un porta maceta puede ser una lámpara. Es ser creativo y pensar en hacer obras de arte, obras de decoración.

  Vigo se dedica al reciclaje desde muy joven y siempre le gustó reciclar muebles.  

"La ocurrencia de reciclar y de reutilizar también a veces viene de la necesidad. Vos muchas veces te encontrás con objetos de decoración que para el bolsillo de uno parecen inalcanzables y empezás a darte cuenta de cómo los podés hacer. La necesidad de tener cosas lindas hace que te vuelvas creativo, más cuando el bolsillo aprieta, tu creatividad empieza a funcionar el doble y es lo mejor que te puede pasar, no tener todo al alcance de la mano. Aprender a dar valor a todo es lo mejor que te puede pasar, es una forma de agradecer todo lo que tenemos alrededor y, cuanto menos tiremos, es mejor para el planeta" finalizó.


Esta nota habla de:
Más de Recomendados
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero
Recomendados

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.
El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias
Recomendados

El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias

WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercados y sondeos, publicó los resultados de la Encuesta Mundial Anual WIN 2022 que explora las opiniones y creencias de 29.739 individuos de 36 países. La encuesta analiza creencias y opiniones relacionadas con la percepción del cambio climático en 2022 y la importancia del desarrollo sostenible en todo el mundo. El informe cuenta con datos de Argentina, donde Voices! realizó el estudio, y aporta datos de tendencia que muestran cómo evolucionó esta opinión en los últimos años.