Ambiente y naturaleza
Efemérides

Día mundial de los animales: su cuidado es responsabilidad de todos

"El número de población actual de perros que hay en la calle supera mucho a las casas que pueden adoptar. Es un problema real", dijo la médica veterinaria Alicia Barreto, fundadora de la ONG APRANI.

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, conmemorando a San Francisco de Asís quien fue declarado patrono de los animales y de los ecologistas por el papa Juan Pablo II. En 1929, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena, se consagró este día para reflexionar sobre la necesidad de soluciones al problema de las especies en peligro de extinción y para hacer énfasis en la necesidad de vivir con más armonía entre todos los seres vivos.

Un gran problema es el abandono de animales domésticos y la compra deshonrosa de mascotas. Por eso, en esta fecha tan especial, es necesario educar y concientizar sobre la adopción responsable de mascotas, los cuidados que requieren y las consecuencias de comprarlos en criaderos. La Asociación Protectora de Animales (APRANI), la ONG destinada a mejorar la calidad de vida de los animales, invita a reflexionar sobre la importancia de adoptar a los perros que están abandonados. "Es una cuestión de responsabilidad", dice.

(Foto: APRANI)

APRANI brinda atención a animales abandonados y rescatados utilizando terapias alternativas. Fisioterapia, acupuntura, ultrasonido, masajes son algunas de las habilidades que su fundadora, la doctora Alicia Barreto, y su equipo fueron adquiriendo para ofrecerles una mejor calidad de vida a aquellos amigos olvidados. Desde 2006, se dedican a esta actividad y se pueden encontrar en su casaquinta de la localidad de Francisco Álvarez, Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

Mirá también: Quilmes: aunque está prohibida, la tracción a sangre animal existe y es usada como herramienta política

"El ser humano es el responsable de haber domesticado a los perros salvajes hace muchos años, sacándolos de su medio natural donde ellos regulaban su reproducción por selección natural y donde mantenían las poblaciones en un nivel adecuado. Algunos salían a cazar, otros se quedaban en las madrigueras. De esa manera, vivían felices y no se generaba ningún aumento de población", explica la asociación.

(Foto: APRANI)

(Foto: APRANI)

"La reproducción en el perro es de dos veces por año y tiene muchos perritos por camada, entonces, se hizo exponencial el crecimiento del número de perros. Ahí es donde empezó el problema. Se cuentan historias desde tiempo atrás donde había perros cimarrones que estaban por las Pampas. Cuándo empezó la industria frigorífica, donde los humanos le sacaban partes a las vacas y las dejaban tiradas en el campo, venían los perros y se comían las vacas y así se mantenían y se iban reproduciendo", agrega.

La médica veterinaria Alicia Barrero, explica: "El número de población actual de perros que hay en la calle supera mucho a las casas que pueden adoptar. Es un real problema, no solamente para los pobres perros que sufren enfermedades, maltratos, accidentes, sino también para las personas porque aumenta el riesgo de zoonosis, la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos, como la rabia que es muy peligrosa".

Mirá también: Maltrato animal: crecen las peticiones para que estos seres tengan una vida digna

Y continuó: "Hay una cuestión de salud pública también que hace que los gobiernos debieran ocuparse de que no haya perros abandonados en la calle. ¿Cuál es el método? ¿La eutanasia? NO. Eso ya se probó y es una barbaridad y todavía hay provincias que lo practican. La solución es la castración y la educación, son los dos pilares. Además, está comprobado que mejora la salud tener un animalito o varios y nos da algo en que ocuparnos que vaya más allá de nuestro ombligo".

¿Cuáles son las desventajas de comprar un animal?

(Foto: APRANI)

La ONG detalla:

  • Los criaderos son entidades comerciales, empresas en las cuales cuando sale un animal "fallado" lo tienen que descartar, ya que si lo mantienen "da pérdida''.

  • Se explota al máximo a las reproductoras y a los reproductores. Esto genera que los perros se enfermen. Se descalcifican, se debilitan y tienen anemia, entre otras cuestiones.

  • Las razas tienen un montón de defectos porque son creadas por el hombre. Es preferible tener animales mestizos, con cruza de genes y de cromosomas, ya que lo que prevalece son las características que más se adaptan al medio.

Hoy en APRANI viven más de 200 animales rescatados de la calle, con denuncia policial o abandonados por sus familias (perros, gatos, conejos, aves, caballos, tortugas y chanchos). A todos ellos les brinda los cuidados necesarios: alimento, cobijo, revisiones veterinarias, castraciones, cuidados médicos, terapias alternativas y mucho cariño. Actualmente, la fundación se mantiene gracias al aporte de diferentes donantes, personas que apadrinan perros y quienes adoptan animales.

(Foto: APRANI)

(Foto: APRANI)

(Foto: APRANI)

Se puede conocer más de sus servicios en la web https://aprani.org/ o en sus redes sociales @apraniprotectora_ , https://www.facebook.com/apranii , TW @ayudandoaaprani y en Youtube APRANI - Asociación Protectora de Animales https://www.youtube.com/channel/UCiFr-SZsMrFtihHkjwX051g


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.